IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco mentiras que circulan a pocas horas de la elección de medio término

Falsedades como que el ataque contra Paul Pelosi no fue real, que los inmigrantes son quienes traen el fentanilo por la frontera, o que el Gobierno realiza experimentos de género en niños: en su intento por atemorizar a los votantes, algunos políticos de derecha y sus aliados están impulsando estos bulos para ganar votos.

La campaña política para las elecciones de medio período casi finaliza. Millones de estadounidenses ya están votando, después de escuchar todo tipo de mensajes para obtener su apoyo. Pero muchos de esos mensajes son falsos y hasta absurdos, aunque en algunos casos cumplen su objetivo de asustar a los votantes.

Entre las falsedades que circulan están que los inmigrantes son quienes traen las drogas que entran a Estados Unidos o que el ataque a Paul Pelosi, esposo de la líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, no fue real sino un montaje político. Por eso hemos recopilado cinco de las mentiras más notables que circulan en los últimos días de la campaña para recordarle que si se las encuentra no muerda el anzuelo y sepa que intentan engañarlo.

🟥 Los inmigrantes no son los responsables de traer drogas por la frontera sur

Diversos candidatos republicanos han estado distribuyendo anuncios políticos que aseguran falsamente que la frontera con México está “abierta” y sugieren que los inmigrantes son los principales responsables de transportar fentanilo y otras drogas.

“Criminales, pandillas y drogas están entrando”, dice un anuncio del Partido Republicano de Florida. Un mensaje similar fue distribuido por la campaña del candidato al congreso, Blake Masters, en Arizona. “Casi 5 millones de inmigrantes indocumentados cruzaron la frontera”, dice el anuncio y sigue “ahora el fentanilo está llegando a Arizona y las muertes por sobredosis están aumentando”, dice. 

[Un número sorprendente de estadounidenses cree estas falsas afirmaciones sobre los migrantes]

La afirmación de que la frontera está abierta es falsa. Más de 20,000 oficiales de la patrulla fronteriza resguardan el límite con México, que también está vigilado por cámaras, drones y otra tecnología, sin mencionar más de 700 millas de línea fronteriza protegida por un muro y otro tipo de barreras, según datos federales.

Asimismo, en el año fiscal 2021, las autoridades fronterizas expulsaron a más de 1 millón de inmigrantes en la frontera bajo la regla del título 42, de acuerdo a información oficial. 

Y aunque la cantidad de fentanilo y otras drogas que ingresan por la frontera sur ha aumentado en los últimos años, expertos y agencias federales han explicado que la droga llega principalmente por los puertos de entrada autorizados en vehículos privados conducidos por ciudadanos estadounidenses.

Solo el 0.02 % de las personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza por cruzar ilegalmente poseía fentanilo, según datos analizados por el Instituto Cato.  

🟥 Acusaciones de potencial fraude electoral en las elecciones de medio período

Durante la campaña, tanto el expresidente Donald Trump como algunos de sus aliados han sugerido falsamente que hay irregularidades de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Una de las acusaciones más recientes de Trump dice que “más de 240,000 papeletas ‘no verificadas’ han sido enviadas en Pennsylvania, donde la competencia por el Senado entre el republicano Mehmet Oz y el demócrata John Fetterman está muy ajustada.

[Se extienden las mentiras en redes sociales dirigidas a los hispanos sobre las elecciones]

El mensaje de Trump ha sido replicado en diversas publicaciones en redes sociales. Las falsas acusaciones fueron desmentidas de inmediato por el Departamento de Estado de Pennsylvania, que explicó que cualquier boleta enviada por correo o en ausencia de un votante cuya identificación no pueda ser verificada para el sexto día después de la elección no se cuenta. 

En octubre, el Grupo de Trabajo Nacional sobre Crisis Electorales, una organización de expertos, reafirmó su confianza en el sistema electoral estadounidense y alabó que “en todo el país, las jurisdicciones han adoptado reglas importantes para mejorar la precisión y la eficiencia del conteo de votos y para hacer que el proceso aún más seguro”. 

Así se veía una calle en Filadelfia, Pennsylvania, este lunes 7 de noviembre. En ese estado, el demócrata, John Fetterman, y el republicano, Mehmet Oz, protagonizan una cerrada contienda para un asiento en el Senado.
Así se veía una calle en Philadelphia, Pennsylvania, este lunes 7 de noviembre. En ese estado, el demócrata, John Fetterman, y el republicano, Mehmet Oz, protagonizan una cerrada contienda para un puesto en el Senado. MARK MAKELA / Getty Images

🟥 Teorías de conspiración que insinúan que el ataque contra Paul Pelosi no fue real 

Cuando se supo que el atacante de Paul Pelosi, el esposo de la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi —golpeado en la cabeza con un martillo en su casa en San Francisco— presuntamente tenía puntos de vista de extrema derecha y había hecho afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020, varias figuras públicas prominentes de la derecha corrieron a poner en duda la veracidad del ataque o sus motivaciones.

Uno de los primeros en sugerirlo fue Trump, quien dijo que “parece que el vidrio se rompió desde adentro hacia afuera, por lo que no fue un robo, fue una fuga”.

El multimillonario Elon Musk (ahora dueño de la red social Twitter) también se unió al coro de la desinformación, cuando retuiteó una publicación falsa que decía que el ataque contra Paul Pelosi se trató de una pelea con su amante gay. “Existe una pequeña posibilidad de que haya más en esta historia de lo que parece”, escribió Musk en un tuit que luego borró.

El Gateway Pundit, un sitio web conocido por publicar historias falsas, calificó el ataque como “otra mentira liberal”. La teoría de conspiración fue repetida por diversas figuras y publicaciones de derecha. 

Las falsedades sobre el ataque a Paul Pelosi fueron desmentidas por las autoridades que investigan el caso. El jefe de Policía de San Francisco, William Scott, le dijo a la prensa que “no hay absolutamente ninguna evidencia de que el Sr. Pelosi conociera a este hombre”. “De hecho, la evidencia indica exactamente lo contrario”, dijo. 

🟥 Resurge falsa teoría de que los demócratas son parte de una red de pedofilia

La contienda electoral ha removido las falsas acusaciones que circularon en 2020, de cara a los comicios presidenciales, y que sostenían que Joe Biden y otros líderes demócratas son parte de una red de pedofilia.

En Twitter resurgieron videos y fotos de Biden promovidos por seguidores de la teoría conspirativa QAnon, que sostiene que un grupo secreto —supuestamente vinculado al satanismo y la pederastia— trabaja en contra de Trump.

[Trump agradece el apoyo de los seguidores extremistas de la falsa teoría de conspiración QAnon]

Esto ya había sido desmentido por el sitio de verificación de datos Politifact que indicó que, en los 40 años de vida pública de Biden, “no ha habido acusaciones formales, denuncias, detenciones o investigaciones que le impliquen en ningún tipo de delito sexual con niños”.

Tras analizar fotografías y videos que circulaban en internet, la plataforma concluyó que las imágenes carecían de contexto, pues algunas eran de interacciones de Biden con sus nietos o en actos públicos en los que los menores estaban acompañados de sus padres, quienes negaron que hubo un comportamiento indebido por parte del presidente. Otras fotos habían sido manipuladas o eran falsas.

Una encuesta de la firma de investigación de datos YouGovAmerica de marzo de 2022, reveló que tres de cada 10 estadounidenses creen que es verdadero o probablemente cierto que “los líderes demócratas están involucrados en las redes de élite de tráfico sexual de niños”.

Según el sondeo, quienes respondieron que confiaban en esta teoría conspirativa eran, principalmente, simpatizantes de QAnon (66%), personas muy conservadoras (60%) o que se informan a través de sitios web conservadores (58%).

Un 34% de los que dijeron que sí, son hispanos. Un 52% votó por Donald Trump en 2020 y un 49% no cree que Biden haya ganado las elecciones presidenciales.

🟥 Falsedades sobre supuestos experimentos de género en niños

En días recientes antes de la elección ha circulado una campaña de desinformación en varios estados que afirma falsamente que la Administración Biden y políticos progresistas están "impulsando experimentos de género radicales e irreversibles en niños".

En Colorado algunas comunidades latinas han recibido los mensajes falsos en español mediante volantes entregados en sus casas y mensajes de radio. "Joe Biden y sus aliados de izquierda están adoctrinando a sus hijos", dice un folleto enviado por correo que revisó un equipo de NBC News.

La campaña de desinformación es patrocinada por America First Legal, una organización liderada por Stephen Miller, exasesor de la Administración Trump, según ha reportado la prensa.

El mensaje enviado por America First Legal también señala falsamente que el Gobierno de Biden está “impulsando” tratamientos para bloquear la pubertad y extirpando los genitales de los niños, un mensaje que ha sido repetido por otras figuras republicanas en el pasado.

[¿Qué proponen republicanos y demócratas sobre el alto costo de la salud de cara a las elecciones de medio término?]

Pero eso es falso: la Administración Biden no está realizando experimentos ni promoviendo la castración de niños. Las mentiras han estado asociadas a declaraciones que hizo la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en abril. Psaki dijo que el Gobierno de Biden cuestionaría legalmente una nueva ley de Alabama que prohíbe las cirugías de reasignación de género y medicamentos para cualquier persona menor de 18 años por considerarla como "discriminatoria" y una posible violación de la Constitución.

La Asociación Médica Estadounidense, la Sociedad Endocrina y la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero apoyan el uso de tratamientos hormonales para los niños que, con consulta médica, deciden retrasar la pubertad, según Politifact.

Esa organización citó a Paula M. Neira, directora del programa de Equidad y educación LGBTQ+ de la escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quien explicó que el acceso a atención de afirmación de género reduce los riesgos de depresión, ansiedad y suicidio para los jóvenes que lidian con la identidad de género.

Pero en ningún momento, la Administración Biden ha promovido la "castración" ni "experimentos irreversibles" en niños.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.