IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California, Vermont y Michigan protegen el aborto en su constitución y Kentucky rechaza una enmienda contra este derecho

Garantizar la posibilidad de interrumpir el embarazo fue uno de los asuntos clave que motivaron a los votantes a acudir a las urnas este martes tras el dictamen judicial en contra.

California, Vermont y Michigan votaron este martes a favor de blindar el acceso al aborto en sus constituciones estatales, mientras que Kentucky rechazó una propuesta que buscaba negar este derecho a todos sus ciudadanos en la suya.

California, un bastión demócrata, ya había aprobado varias medidas destinadas a facilitar el acceso al aborto y había reservado millones de dólares de los contribuyentes para ayudar a pagar algunos viajes para abortar fuera del estado. El martes, los votantes aprobaron un texto que garantiza explícitamente el acceso al aborto y a la anticoncepción en la constitución del estado.

[Claves de la noche electoral: Biden evita el duro revés pronosticado y los republicanos no logran una ola que conquiste el Congreso]

Michigan, un campo de batalla electoral muy disputado entre demócratas y republicanos, aprobó la proposición para consagrar el derecho al aborto en la constitución estatal: no sólo legalizará este derecho, sino que también protegerá a quienes realicen o reciban abortos de ser acusados penalmente ante la justicia.

Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, a la derecha, se toma selfies con sus partidarios en una manifestación para votar SÍ a la Propuesta 1 en el Long Beach City College en Long Beach, California, el 6 de noviembre.Damian Dovarganes / AP

En Michigan los defensores del aborto reunieron más firmas que en ninguna otra iniciativa de la historia estatal. La medida aprobada este martes confirma de forma definitiva una prohibición del aborto introducida en 1931 pero que estaba bajo disputa judicial. Además reconoce el derecho a decidir sin interferencias sobre embarazo, aborto y otros servicios como los métodos anticonceptivos.

[Cinco mentiras que se difundieron durante el día de las elecciones para atacar la integridad de los comicios]

Vermont añadió un texto a la Constitución para establecer que todos los individuos tienen derecho a la autonomía reproductiva personal. La consulta se produjo después de que el Congreso estatal aprobara una ley en 2019 que garantiza los derechos reproductivos, incluyendo quedar embarazada y el acceso a los anticonceptivos.

En Montana, los votantes rechazaron una medida electoral que proponía crear sanciones penales para los proveedores de atención médica que no hicieran todo lo “médicamente apropiado y razonable” para salvar la vida de un bebé después del nacer, incluida la posibilidad rara de un nacimiento después de un intento de aborto.

La propuesta 131 habría establecido que los bebés que nacen vivos, es decir, con un latido del corazón, respiración o movimiento muscular voluntario, son personas jurídicas que requieren “acciones necesarias” por parte de los proveedores médicos para preservar sus vidas.

Los castigos propuestos para los proveedores de atención médica condenados serían de hasta 20 años tras las rejas y una multa máxima de 50,000 dólares.

En el profundamente conservador Kentucky, el Congreso estatal, controlado por los republicanos, ya había aprobado una prohibición casi total del aborto. La votación de este martes es una importante victoria moral para los defensores del derecho al aborto, pero la derrota de la enmienda no tendrá ninguna repercusión práctica en el derecho al aborto si la prohibición general sobrevive a la impugnación legal que revisa ahora la Corte Suprema estatal.

[El republicano Ken Paxton, férreo opositor de DACA, gana la reelección como fiscal general de Texas]

El acceso al aborto es un tema que preocupa a muchos desde la derogación el pasado junio del derecho constitucional por parte de la Corte Suprema. Pese a la creencia general de que los latinos son conservadores en lo que se refiere al aborto, encuestas recientes, como la publicada por el Centro de Investigaciones Pew, revelan que la mayoría (57%) cree que el aborto debería ser legal en todos o casi todos los casos. Latinos consultados por otro sondeo, esta vez del diario The Washington Post e Ipsos, dijeron que la interrupción del embarazo es el tema más importante que los motivaba a votar después de la inflación.

Dos tercios de los votantes del país dijeron que el aborto debería ser legal en la mayoría o todos los casos, según AP VoteCast, un amplio sondeo a más de 90,000 votantes en todo el país. Apenas uno de cada 10 dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos.

Organizaciones que trabajan en el terreno promoviendo la importancia del acceso a abortos seguros, y servicios de salud reproductiva en general, aseguran que el fallo de la Corte Suprema ha motivado a personas en todo el país a involucrarse y votar por candidatos dispuestos a garantizar ese derecho, conscientes de que las prohibiciones solo impiden el acceso a procedimientos seguros.

Con información de AP y NBC News.