IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden advierte que los ‘midterms’ serán un "momento decisivo" para la democracia y llama a condenar la violencia política

“En EE.UU. no resolvemos nuestras diferencias con motines, turbas, una bala o un martillo. Las resolvemos pacíficamente en las urnas”, dijo el presidente. Su llamado se produce tras el ataque al esposo de Nancy Pelosi, y luego de que se informara sobre un grupo extremista armado que intimidó a votantes en Arizona.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

El presidente, Joe Biden, afirmó este miércoles que las elecciones de medio término son un "momento decisivo" para la democracia en Estados Unidos, mientras proliferan las amenazas de violencia política y se registran incidentes de intimidación de votantes, a menos de una semana de los comicios.

En un discurso esta noche, el mandatario volvió a calificar a quienes aún niegan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 como una amenaza para la democracia.

Como ejemplos, Biden citó el asalto al Capitolio del 6 de enero y el reciente ataque a Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien se recupera tras ser golpeado con un martillo por un hombre que dijo que su objetivo era agredir a la líder demócrata.

"Debemos oponernos con una voz contundente a la violencia política y a la intimidación de votantes. Punto. Alcen la voz y condénenlo", dijo Biden en un discurso de unos 20 minutos cerca del Capitolio.


"Debemos oponernos con una voz contundente a la violencia política y a la intimidación de votantes", dijo Joe Biden en un discurso de unos 20 minutos cerca del Capitolio.
"Debemos oponernos con una voz contundente a la violencia política y a la intimidación de votantes", dijo Joe Biden en un discurso de unos 20 minutos cerca del Capitolio.Alex Brandon / AP

"En Estados Unidos no resolvemos nuestras diferencias con motines, turbas, una bala o un martillo. Las resolvemos pacíficamente en las urnas", agregó. "Tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Tenemos que afrontar este problema. No podemos darle la espalda. No podemos pretender que se resuelva solo".

Las advertencias de Biden hicieron eco de señalamientos que ha hecho en el pasado sobre la amenaza que supone difundir información falsa sobre la validez de las elecciones. Dijo que muchos partidarios republicanos del expresidente Donald Trump están promoviendo el “extremismo”.

“Hago un llamado a todos los estadounidenses, independientemente de su partido, para que hagan frente a este momento de importancia nacional y generacional”, dijo Biden el miércoles.

“Debemos votar sabiendo lo que está en juego y no solo la política del momento, sino también las instituciones que nos han mantenido unidos en la búsqueda de una unión más perfecta. Debemos votar sabiendo quiénes hemos sido y en qué nos arriesgamos a convertirnos", dijo.

Biden también explicó a los votantes que las elecciones serán cruciales para preservar los valores democráticos de la nación a largo plazo. Al hacerlo, acusó a su predecesor de amenazar la democracia al negarse a aceptar los resultados de las elecciones de 2020.

“La democracia estadounidense está bajo amenaza porque el expresidente de Estados Unidos derrotado se negó a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, se niega a aceptar la voluntad del pueblo, se niega a aceptar el hecho de que perdió. Ha abusado de su poder y puso la lealtad a sí mismo antes que la lealtad a la Constitución”, dijo el mandatario.