IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a candidato republicano al Senado de pagar por el aborto de su novia en 2009

Herschel Walker, exestrella de 'football' que compite en Georgia, dijo que se trata de "una mentira descarada". En campaña abogó por prohibir totalmente el aborto. Uno de sus hijos lo criticó: "¿Cómo te atreves a mentir y actuar como si fueras un ‘hombre recto y cristiano?".

Por Bill Barrow - The Associated Press

Herschel Walker, candidato republicano al Senado por Georgia, que se ha opuesto con vehemencia al derecho al aborto, pagó por la interrupción del embarazo de su novia en 2009, según un reporte publicado el lunes por la noche. El candidato calificó la acusación como una “mentira descarada” y dijo que presentará una demanda.

El medio de comunicación The Daily Beast habló con una mujer que afirma que Walker le pagó un aborto cuando estaban saliendo. Como prueba, entregó un recibo que mostraba un pago de 575 dólares por el procedimiento, junto con una tarjeta a nombre de Walker en la que le deseaba una pronta recuperación y sus estados de cuenta bancarios en los que estaba registrado un cheque de Walker por 700 dólares fechado cinco días después del aborto.

Según la mujer, Walker la animó a abortar, diciéndole que no era el momento adecuado para tener un bebé, reportó The Daily Beast.

[Su hija de 16 años murió después de que se le negara un aborto: “Es indignante que su historia se repita”]

Herschel Walker, candidato republicano por Georgia al Senado, en una foto de archivo del 23 de mayo de 2022.
Walker, en una foto de archivo del 23 de mayo.Akili-Casundria Ramsess / AP

En un comunicado, Walker dijo que presentaría una demanda contra el medio de comunicación: “Esta es una mentira descarada, y lo niego en los términos más enérgicos posibles”, aseguró.

Matt Fuller, editor de The Daily Beast, tuiteó en respuesta: “Puedo decirles que respaldamos cada palabra y estamos muy seguros”.

Walker apareció en la cadena Fox News el lunes, y se le preguntó si recordaba haber enviado un cheque de $700 a su novia entonces.

“Bueno, le envié dinero a mucha gente”, dijo, “Le mando dinero a la gente todo el tiempo, siempre estoy ayudando a la gente. Creo en ser generoso. Dios me ha bendecido. Quiero bendecir a los demás”.

[La médica que le practicó un aborto a la niña de 10 años víctima de violación demanda al fiscal general de Indiana]

La acusación contra Walker, una leyenda del football que se estrena en política en una de las carreras más reñidas al Senado, se suma a una serie de historias escandalosas sobre él. A inicio de año admitió los reportes de que tenía tres hijos de los que nunca había hablado.

A menudo se ha jactado de su trabajo ayudando a los miembros de las Fuerzas Armadas y a veteranos con problemas de salud mental. Sin embargo, la agencia de noticias The Associated Press informó en mayo de que había exagerado su papel en un programa con fines de lucro que presuntamente se aprovechó de los veteranos y los miembros del servicio para defraudar al Gobierno.

También reportó que Walker estaba acusado de haber amenazado con matar a su exesposa en múltiples ocasiones, según registros judiciales. Exageró su éxito financiero con sus socios financieros y los alarmó por su comportamiento impredecible. Walker mismo ha hablado en ocasiones sobre sus problemas de salud mental.

Como aspirante al Senado, Walker ha apoyado una prohibición nacional de los abortos sin excepciones en casos de violación, incesto o riesgo para la salud de la mujer, algo particularmente notable en un momento en que la Corte Suprema anuló la protección constitucional al aborto y los demócratas están discutiendo la codificación del derecho al aborto en la ley federal.

“Estoy a favor de la vida”, dijo Walker repetidamente en campaña. Cuando se le preguntó si permitiría alguna excepción, dijo que “no hay excusas” para el procedimiento.

Walker ha eludido preguntas sobre su apoyo a la prohibición nacional del aborto y, en cambio, ha tratado de volver el tema en contra de su rival demócrata, el senador Raphael Warnock, quien apoya el derecho al aborto. Walker a menudo caracteriza el aborto como “una mujer que mata a su bebé” y dice que no entiende cómo Warnock, un pastor bautista, puede apoyar que su legalidad.

En un acto de campaña el lunes en Dunwoody, un suburbio de Atlanta, Warnock enfatizó su apoyo al derecho al aborto.

“Tengo una profunda reverencia por la vida. Tengo un profundo y permanente respeto por la elección. Creo que la habitación de una paciente es un lugar demasiado pequeño y estrecho como para que quepan ella, su médico y el Gobierno ”, dijo en referencia a la propuesta de Walker de prohibir el aborto a nivel nacional.

Warnock evitó hablar sobre la historia de The Daily Beast cuando se le pidió un comentario al respecto de si podía afectar la contienda en Georgia. “Dejaré que los expertos lo decidan”, afirmó.

El hijo de Walker, Christian Walker, criticó a su padre en una serie de tuits el lunes por la noche y dijo que su familia “le pidió que no se presentara como candidato”.

“No me importa cuando alguien con pasado oscuro asume su responsabilidad”, tuiteó Christian Walker. “Pero, ¿cómo TE ATREVES A MENTIR y actuar como si fueras un ‘hombre moral, cristiano y recto’? Has vivido una vida DESTRUYENDO la vida de otras personas. ¿Cómo te atreves?”.