IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Verificamos lo que dijeron Trump y Biden en sus foros simultáneos

Trump volvió a desestimar el uso de la mascarilla como medida de precaución contra el coronavirus e insistió –sin mostrar ninguna evidencia– en que hay un fraude masivo en las elecciones, algo que no es cierto. En cuanto a Biden, algunas de sus afirmaciones necesitan contexto. Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López y Ronny Rojas

Los candidatos a la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump y el demócrata Joe Biden, participaron la noche del jueves en dos foros por separado: el presidente desde Miami y Biden en Philadelphia.Y aunque no debatieron cara a cara, lanzaron numerosas acusaciones sobre las elecciones, impuestos, inmigración y el manejo de la pandemia del COVID-19, entre otros temas.

[Siga nuestra cobertura sobre la elección presidencial]

Las afirmaciones hechas por ambos candidatos en sus respectivos eventos fueron analizadas por T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo, con el apoyo de la organización PolitiFact.

Estas fueron las verificaciones más importantes de la noche: 

  • FALSO: Donald Trump sugiere que está ocurriendo fraude masivo en las elecciones

Trump volvió a repetir en el foro con NBC News que se está realizando un fraude masivo en las elecciones presidenciales: “Cuando veo miles de papeletas, millones de boletas no solicitadas que se entregan y miles de ellas se tiran en contenedores de basura (…) hay un tremendo problema”, dijo Trump, refiriéndose al proceso de votación por correo.

Pero eso es falso. Trump no tiene pruebas de un masivo fraude en las elecciones. Esto ya ha sido desmentido repetidamente por la organización PolitiFact.

Diversos especialistas en votación y elecciones le han dicho a Noticias Telemundo además que no hay evidencia de que "miles y miles" de estadounidenses estén colaborando en el fraude de las boletas electorales por correo.

"No hay evidencia de que ningún candidato o grupo haya ejecutado un esquema de fraude en la votación por correo de esta magnitud en las elecciones modernas", dijo Michael P. McDonald, científico político de la Universidad de Florida. "En estos días, con las redes sociales, es casi imposible mantener algo en secreto, mucho menos un plan que involucre a miles de personas".

[Recopilamos las mentiras e inexactitudes dichas durante el primer debate presidencial]

El presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden
El presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden durante sus respectivos foros electorales este jueves 15 de octubre de 2020. AFP via Getty Images
  • FALSO: “El 85% de la gente que usa mascarillas se contagia de COVID-19”-- Donald Trump

Trump también dijo que 85% de las personas que utilizan mascarilla se contagian de coronavirus: “En lo que respecta a las mascarillas, me parecen bien, estoy de acuerdo con eso, así que le digo a la gente que use mascarillas, pero el otro día salieron con una declaración de que el 85% de las personas que usan mascarillas se contagia (de coronavirus)".

Eso es falso. Trump ha repetido esta idea en los últimos días, achacándole la información a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El estudio de la principal autoridad sanitaria del país, citado por Trump, no encontró que el 85% de las personas que usan mascarillas contraigan COVID-19. El estudio, en realidad, encontró que el 85% de un pequeño grupo de 150 pacientes de COVID-19 consultados dijeron haber utilizado máscarillas cerca del momento en el que se contagiaron, que es algo muy distinto. 

El presidente Trump aseguró que un gran número de personas que utilizan máscara se contagian de coronavirus.
El presidente Trump aseguró que un gran número de personas que utilizan máscara se contagian de coronavirus.Noticias Telemundo

Este dato fue publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad publicado por los CDC en agosto.

De hecho lo cierto es todo lo contrario. De acuerdo a estudios citados en un reciente artículo de la revista Nature, los cubrebocas tienen un 67% de efectividad en la protección de las personas que las usan contra el virus de COVID-19.

  • FALTA CONTEXTO: “No ha habido estudios aún para vacunas contra el coronavirus en niños”--Joe Biden

En este momento, 56 vacunas se encuentran en alguna de tres fases de pruebas en humanos, incluyendo varias en Estados Unidos que cuentan con el apoyo financiero del Gobierno y con contratos firmados para abastecer al país con millones de dosis una vez que estén listas. 

Y aunque es cierto que en estos momentos las pruebas en humanos que se realizan en varios países del mundo solo incluyen a personas mayores de 16 años, la farmacéutica Pfizer anunció esta semana que ha recibido aprobación de la Administración de Medicinas y Alimenos (FDA, por sus siglas en inglés) para reclutar niños de incluso 12 años que participarán en sus pruebas para una vacuna contra el COVID-19 en el paísLas pruebas en menores empezarían esta misma semana.

Si bien la mayoría de los casos de coronavirus han sido en adultos, los niños también han sido contagiados y estudios han encontrado que los menores latinos y de raza negra en Estados Unidos tiene más probabilidad de enfermar gravemente del virus que sus pares blancos. 

[Las afirmaciones falsas y engañosas que verificamos durante el debate entre Harris y Pence]

  • FALSO: Trump dice que no puede publicar sus impuestos porque están bajo investigación

El presidente Trump una vez más recurrió al hecho de que sus impuestos están siendo auditados para intentar explicar por qué no ha querido hacer públicas las declaraciones juradas de sus ingresos.

El jueves en la noche, Trump dijo: “Me encantaría publicarlos tan pronto como lleguemos a una conclusión. Los voy a publicar, y con mucho gusto”.

Sin embargo, la excusa de que es sujeto de una auditoría por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) no es válida.

El expresidente republicano Richard Nixon, por ejemplo, publicó sus impuestos en diciembre de 1973, un año después de su reelección. Por aquel entonces, Nixon estaba envuelto en el escándalo de Watergate y surgieron preguntas sobre sus impuestos. Para acallar los rumores, ese expresidente optó por hacer públicas sus declaraciones. Como Trump ahora, en ese momento Nixon también estaba siendo auditado por el IRS.

  • “He hecho más por la comunidad negra que cualquier presidente, con la excepción de Abraham Lincoln”-- Donald Trump

El presidente aseguró durante su conversación con la periodista de NBC News, Savannah Guthrie, que él ha hecho más por la gente negra que cualquier otro presidente excepto Abraham Lincoln, quien lideró al país durante la Guerra Civil que acabó con la esclavitud en Estados Unidos.

“Pero tengo que decir esto, y a algunas personas no les gusta cuando lo digo, pero mucha gente está de acuerdo, he hecho más por la comunidad negra que cualquier presidente, con la excepción de Abraham Lincoln: una reforma a la justicia penal, reforma penitenciaria, colleges y universidades históricamente negras, les conseguí financiamiento", dijo Trump.

Con esta afirmación Trump exagera su papel en la historia, aseguran expertos en la materia.

El presidente demócrata Lyndon B. Johnson, un hábil legislador por sus años en el Senado, tuvo la iniciativa de diseñar su agenda entera en cuestión de Derechos Civiles, e hizo que el Congreso la avalara gracias a su capacidad de persuasión. Después de Lincoln, el segundo lugar, dicen los historiadores, pertenece casi con certeza al expresidente Johnson.

  • FALTA CONTEXTO: Biden dijo que mientras él alertaba sobre la seriedad del coronavirus, Trump lo negaba

El 27 de enero, Biden, aún solo uno de varios precandidatos a la nominación del Partido Demócrata, escribió en el diario USA Today una columna de opinión titulada: “Joe Biden: Trump es el peor líder posible para lidiar con el brote de coronavirus”.

Este martes, Biden mencionó la columna diciendo que en ella se había referido al COVID-19 como “un problema serio" y agregó que "Trump lo negó, dijo que no lo era”. 

“Estoy preocupado de que las políticas carentes de visión de la Administración Trump nos han dejado sin preparación para una epidemia peligrosa que llegará tarde o temprano”.

La columna de Biden fue publicada apenas seis días después de que se anunciara el primer caso de coronavirus en Estados Unidos. 

Es cierto que por esos días, Trump restaba urgencia al coronavirus y aseguraba que Estados Unidos lo tenía “totalmente bajo control” y que “todo iba a estar bien”.

Sin embargo, es cierto también que en enero, la Organización Mundial de la Salud señalaba que aunque el coronavirus se estaba esparciendo, no era una emergencia global. El virus ya había salido de China, pero el número de contagios era bajo.

  • FALSO: Trump asegura que quiere proteger a la gente con enfermedades preexistentes

El presidente también dijo que le gustaría derogar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, y aseguró que quiere mantener las protecciones a las personas que ya sufren de algún tipo de afección.

“Nos gustaría acabar con él (Obamacare) y nos gustaría reemplazarlo con algo que sea mucho menos costoso y mucho mejor. Siempre protegeremos a las personas con condiciones preexistentes ”, dijo Trump.

Trump es directo al reconocer las múltiples iniciativas de su propio Gobierno y del Partido Republicano por debilitar y deshacerse del Obamacare. Desde el inicio del Gobierno de Trump, han mantenido su deseo de deshacer el plan de salud de Barack Obama y reemplazarlo por algo nuevo. Pero, ni su Administración ni los republicanos del Congreso han ofrecido todavía un plan de reemplazo. Ninguno de los proyectos de ley que han avalado mantendría las garantías de cobertura para personas con problemas médicos.

"Al apoyar la derogación del ACA, (los republicanos) están apoyando la derogación de la protección de las prohibiciones de condiciones preexistentes", le dijo a PolitiFact, Robert Berenson, analista del Urban Institute.

Un grupo de estados liderados por republicanos presentaron una demanda pidiendo que se desmantele todo el plan Obamacare. Su argumento se deriva de una ley que Trump firmó: la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. La Administración Trump declinó defender Obamacare en la corte, una movida que los analistas legales consideran casi sin precedentes.

“Los demócratas han dicho correctamente que la Administración Trump de hecho se ha opuesto a las protecciones para condiciones preexistentes al respaldar la demanda", dijo.

  • VERDADERO: "20% de las muertes en todo el mundo" por COVID-19 se registraron en Estados Unidos-- Joe Biden

El candidato demócrata sostuvo que Estados Unidos “representa 4% de la población global”, pero que registra “20% de las muertes del mundo” por coronavirus. Eso es verídico.

Estados Unidos, con una población de 330.4 millones de habitantes, es el tercer país más poblado del mundo después de China e India, y representa aproximadamente 4.25% de la población global, de 7,690,121 millones.

El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que Estados Unidos concentra el 20% de las muertes en el mundo por COVID-19.
El candidato demócrata, Joe Biden, dijo que Estados Unidos concentra el 20% de las muertes en el mundo por COVID-19.Noticias Telemundo

Hasta la noche del jueves, la Organización Mundial de la Salud había registrado 7,774,745  casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, de un total mundial de 39,394,169 contagios. Es decir, los casos en Estados Unidos equivalen a 19.7% del conteo global. Redondeando el porcentaje, eso es 20%, como dijo Biden.

Esta verificación de datos fue realizada por T Verifica gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot