IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Verificamos lo que dijeron Biden, Clinton y Obama en la Convención Demócrata

Desde el coronavirus hasta el voto por correo, hasta Obamacare, comprobamos lo que dijeron las máximas figuras del partido sobre el estado del país y sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Por: Amy Sherman, Jon Greenberg, Louis Jacobson,  Samantha Putterman, Miriam Valverde, Daniel Funke, Louis Jacobson, Victoria Knight, Bill McCarthy, Ronny Rojas.

Llegó a su fin la primera Convención Nacional Demócrata virtual de la historia. El jueves, Joe Biden aceptó oficialmente su nominación como candidato presidencial, en un salón sin público del Chase Center en Wilmington, Delaware.

Durante cuatro noches escuchamos decenas de discursos y testimonios de personalidades, políticos y ciudadanos de todo el país.

Telemundo y el sitio de verificación Politifact comprobaron las afirmaciones que los participantes hicieron frente a las cámaras, desde Barack Obama hasta Hillary Clinton y, por supuesto, Biden.

Este es un resumen con los fact-checks más notables de la jornada.

➡️ “Y mientras el virus nos toca a todos, tenemos que ser honestos. No ataca a todos por igual. Negros, latinos y las personas indígenas están sufriendo y muriendo desproporcionadamente”.

–Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, 19 de agosto de 2020.

Esto es verdad, basado en los datos disponibles.

Kamala Harris
Kamala HarrisAP / AP

El Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas tiene datos sobre los casos y las muertes por COVID-19, desglosados por raza y etnicidad. Sin embargo, no todos los casos se reportan con esta información. Entre los casos que sí tienen estos detalles, los hispanos representan el 31% de contagios y el 16.9% de las muertes. Las personas negras conforman el 19.8% de los casos y el 23.3% de las muertes. Y los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska representan el 1.2% de los contagios y 0.8% de las muertes.

Estos datos no están contrastados con la proporción de la población que cada uno de estos grupos representa. Algunas fuentes han intentado ofrecer más contexto.

El COVID Racial Data Tracker pidió a cada estado datos completos por raza y etnicidad. La información fue analizada con los datos de la Oficina del Censo, comparándola con la proporción de la población total que los distintos grupos representan.

Según la página web del sitio, la tasa nacional de mortalidad entre las personas negras es casi dos veces y media  mayor que la de personas blancas. En mayo, NPR analizó los datos del COVID Racial Data Tracker y reportó que en 42 estados y Washington, D.C. los hispanos contagiados representan una porción mayor a su proporción en la población total. También se encontró que la mortalidad de personas blancas por COVID-19 era menor que su proporción en la población total de 37 estados y Washington, D.C. 

El diario The New York Times también revisó los datos del CDC por raza y etnia. Según el análisis que hizo en julio, los latinos y los afroamericanos en Estados Unidos tienen el triple de probabilidades de contagiarse del virus que los blancos. También tienen el doble de posibilidades de morir de COVID-19 que la población blanca.

El Times también analizó en julio algunos datos más limitados de agencias de salud estatales y locales sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades e nativoamericanos. En su análisis, la tasa de casos conocidos en ocho condados casi duplica el promedio nacional. También hay algunos condados más pequeños con grandes poblaciones de nativoamericanos qued tienen altas tasas de contagio de COVID-19.

➡️ “Pese a lo que dice el presidente, el voto por correo ha sido una opción segura y probada por décadas. En 2016, 33 millones de estadounidenses votaron por correo. Incluso Donald Trump ha solicitado dos veces este año una papeleta de voto en ausencia”.

–Senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, 17 de agosto de 2020.

Cortez Masto está en lo correcto sobre las cifras de voto por correo en 2016 y sobre el uso de este recurso por el propio Trump este año en Florida.

En esta captura de pantalla de la transmisión en vivo de la Convención Nacional Demócrata de 2020, la senadora Catherine Cortez Masto (D-NV) se dirige a la convención virtual el 17 de agosto de 2020.
En esta captura de pantalla de la transmisión en vivo de la Convención Nacional Demócrata de 2020, la senadora Catherine Cortez Masto (D-NV) se dirige a la convención virtual el 17 de agosto de 2020.DNCC via Getty Images

Durante la elección general del 2016, casi uno de cada cuatro votos fueron emitidos por correo, de acuerdo a la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos. Alrededor de 140 millones de ciudadanos votaron utilizando cualquier tipo de método, lo que significa que unos 33 millones emitieron su voto por correo.

El año pasado, el presidente Donald Trump y su esposa Melania se registraron para votar utilizando la dirección de Mar-A-Lago, su propiedad en el condado de Palm Beach. Documentos electorales del condado muestran que una persona designada que vive en Palm Beach recogió las papeletas para Trump y la Primera Dama, previo a las primarias presidenciales del 17 de marzo. 

La ley de Florida permite que una persona designada busque las papeletas para otros dos votantes por cada elección. Los Trump pidieron las papeletas para las primarias de Florida del 18 de agosto, según documentos. Fueron devueltas a la oficina electoral este lunes, según reportó el diario Sun Sentinel.

El voto por correo ha existido por décadas. Oregon fue el primer estado en utilizar la votación desde el hogar para todas las elecciones, cuando los votantes aprobaron una medida electoral en 1998, de acuerdo al Instituto Nacional del Voto en Casa. Incluso antes de la pandemia, un puñado de estados realizaron elecciones por correo, mientras que otros estados lo ofrecieron como una opción. El voto por correo se ha convertido en una opción mucho más popular este año debido a los esfuerzos de muchos votantes para evitar contagiarse del coronavirus.

➡️“Solo tenemos el 4% de la población mundial y 25% de los casos en el mundo”.

–Expresidente Bill Clinton, 18 de agosto.

Esta estadística es correcta.

El expresidente Bill Clinton durante la Convención Demócrata.
El expresidente Bill Clinton durante la Convención Demócrata. AP

La base de datos de Johns Hopkins sobre casos de COVID-19 mostraba unos 22 millones de contagios al 18 de agosto, incluyendo casi 5.5 millones de casos en Estados Unidos. Eso equivale a casi el 25% de los casos en el mundo. Estados Unidos representa el 4% de la población mundial.

Como ya lo explicamos al verificar la afirmación falsa del presidente Trump de que “nuestros números son mejores que los de casi todos los países”, hay otras maneras de comparar los casos globales. Esas medidas incluyen la tasa de mortalidad por casos, la tasa de letalidad por cada 100,000 habitantes, los casos per-capita y la tasa de positivos.

Medido contra el tamaño de la población, Estados Unidos tiene la décima tasa de mortalidad más alta en el mundo. Le ha ido mejor que al Reino Unido, España, Italia, Suecia y Chile, pero peor que Francia, Canadá y Alemania, por citar solo algunos ejemplos.

Teniendo en cuenta el tamaño de la población, Estados Unidos tiene una de las tasas globales más alta de gente que ha resultado positiva: 16,430 por cada millón de habitantes, la cual es menor que la de Chile, pero más alta que la de cualquier otro país grande.

Con una tasa de positivos cercana al 7%, Estados Unidos se sitúa en la mitad del grupo, lo que lo hace  mejor que países como México y Argentina, pero peor que prácticamente todos los países europeos, así como Canadá y Australia.

➡️“Los estadounidenses más adinerados se hicieron 480,000 millones de dólares más ricos durante la pandemia”

—Excandidata demócrata Hillary Clinton, 19 de agosto de 2020.

Esto necesita contexto. Clinton sí tiene un punto.

La excandidata presidencial Hillary Clinton durante la Convención Demócrata.
La excandidata presidencial Hillary Clinton durante la Convención Demócrata. REUTERS

En general, las personas más acaudaladas han estado protegidas de la pandemia en formas que la clase trabajadora no puede estarlo. Pero hay varios problemas con esta cifra.

Al parecer, Clinton se refiere a un reporte conjunto de las entidades liberales, Americans for Tax Fairness (ATF) y el Programa para la Desigualdad del Instituto de Políticas Públicas, que monitorea la riqueza estimada de los multimillonarios en Estados Unidos.

Diversos medios de comunicación reportaron en mayo los cálculos, 434,000 millones de dólares en ganancias entre mediados de marzo y la mitad de mayo. La estimación actual de ese grupo muestra ganancias que se dispararon hasta los 685,000 millones de dólares.

Sin embargo, el valor de las acciones, que representa mucha de la riqueza de los multimillonarios, es volátil. Y al hacer estos cálculos, el tiempo importa.

Contar los incrementos en las fortunas de los multimillonarios desde mediados de marzo, significó comenzar en el punto más bajo. Se dejó por fuera un fuerte descenso entre mediados de febrero y mediados de marzo, cuando aumentaba la preocupación sobre los posibles efectos del coronavirus en la economía.

Este es un gráfico que muestra los precios de cierre de las acciones del Standard & Poors 500, un índice de mercado que se utiliza como referencia para calcular las acciones de los multimillonarios. La porción azul muestra el período previo a que el estudio comenzó a contar la riqueza de los billonarios. La parte roja muestra la porción incluida en el estudio.

En otras palabras, si el estudio hubiese comenzado a contar un mes antes, las ganancias colectivas de los billonarios serían cercanas a cero.

➡️“Treinta millones de personas no tienen suficiente comida”

–Senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, 20 de agosto de 2020.

Cory Booker, dijo en la última noche de la convención que 30 millones de personas en Estados Unidos no tienen suficiente comida.

Cory Booker durante la Convención Nacional Demócrata.
Cory Booker durante la Convención Nacional Demócrata. DNCC via Getty Images

La cifra que ofreció Booker es casi exacta. Datos publicados por la Oficina del Censo a finales de julio señalan que 29.2 millones de personas, de 249 millones que respondieron a una encuesta, no tuvieron suficiente comida en algún momento de la semana previa al 21 de julio.

De ese total, 14.6 millones de personas que no tienen suficiente comida viven en hogares donde hay niños.

Estas son las cifras de insuficiencia alimentaria más altas en Estados Unidos desde que la Oficina del Censo comenzó a darle seguimiento a esta información, en mayo de 2020.

De las 29 millones de personas que padecen insuficiencia alimentaria, 23.8 millones dijeron que “en algunas ocasiones” no tenían suficiente para comer, mientras que 5.4 millones respondieron que “frecuentemente” no tenían comida suficiente. 

A inicios de julio, se reportó, con base en datos del Censo, que alrededor de 14 millones de niños en Estados Unidos no tienen suficiente comida.

➡️“Los beneficiarios del Seguro Social cuentan con la oficina de correos para recibir sus cheques”

–Eva Longoria Bastón (anfitriona de la Convención Demócrata), 17 de agosto de 2020.

Eso es cierto para algunos beneficiarios, pero no para la mayoría. Consideramos su afirmación como una media verdad.

Eva Logoria presenta la Convención Nacional Demócrata
Getty Images

Alrededor de medio millón de personas aún reciben sus cheques de papel en el correo. La gran mayoría –más de 63 millones– reciben sus pagos de forma electrónica. La transición a depósitos electrónicos, para disminuir el desperdicio de papel, comenzó hace más de 10 años, durante la Administración Obama.

➡️“Le pedí que manejara el Acta de Recuperación, la cual dio inicio al período más largo de crecimiento del empleo en la historia”.

–Expresidente Barack Obama, 19 de agosto de 2020.

Esto se puede verificar con los datos federales sobre empleo en el sector privado.

La racha de aumento en empleos comenzó en octubre del 2010 y se mantuvo hasta febrero de 2020. El primer descenso en las cifras ocurrió en marzo del 2020, cuando la pandemia del coronavirus comenzó a golpear la economía.

Obama firmó la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos en febrero de 2009. El paquete de estímulo de casi 800,000 millones de dólares fue su primera acción importante para revivir la economía en medio de la Gran Recesión. 

El entonces presidente designó a Biden para supervisar la implementación del Acta. Los economistas, sin embargo, han enfatizado que las acciones presidenciales por sí solas no pueden empujar la economía.
 

➡️“Es inimaginable que Donald Trump esté tratando de eliminar esa atención médica. En medio de la pandemia, él está tratando de deshacerse de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare)”.

–Narrador de un segmento sobre atención médica.  

Consideramos esta afirmación de Obama como cierta.

Esta línea de ataque se refiere a Texas v. Azar, un caso judicial pendiente en la Corte Suprema, al cual la Administración Trump se unió a un grupo de gobernadores republicanos como parte de un esfuerzo por derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), conocido como Obamacare. Esta es la ley de salud emblemática de Obama, que entró a regir en 2010 y extendió el acceso a la cobertura médica para millones de estadounidenses. 

Se estima que unos 27 millones de estadounidenses podrían terminar sin seguro durante la pandemia de COVID-19, debido a la pérdida de empleos y otros factores. No obstante, la Administración Trump continúa sus intentos por eliminar el Obamacare.

En un video en la convención, Biden hablaba con una mujer que padece una fase avanzada de la enfermedad de Hodgkins, Laura Packard. 

Ella dijo: “Desde que fui diagnosticada, cada noche me iba a la cama preocupada sobre las noticias que recibiría por la mañana. Y aún hoy, ellos están tratando de quitarnos nuestra cobertura médica, incluso durante la pandemia”.

Otra mujer dijo en un video sobre los seguros de salud que, “Yo escogí ser delegada de Joe Biden tras ver junto a mi nación cómo el presidente Donald Trump trata de desmantelar el (Obamacare)”. 

Lo cierto es que Trump prometió en su campaña presidencial de 2016  que iba a derogar el Obamacare y apoyó un esfuerzo legislativo que por poco no logró derogarla. 

Desde entonces, Trump ha seguido prometiendo una nueva ley de salud republicana, que reemplazaría Obamacare y protegería a las personas con condiciones preexistentes. Hasta la fecha, ha fracasado en sus intentos.

➡️"Más de 10 millones de personas perderán su seguro médico este año”.

–Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, 20 de agosto.

Este número podría ser mayor.

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, el 20 de agosto de 2020.
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, el 20 de agosto de 2020.AP / AP

En un reporte de julio, el Urban Institute estimó que entre abril y diciembre de 2020, 10.1 millones de personas perderán su seguro médico asociado a los empleos que perdieron durante la pandemia.

Pero ese número es menor que otra estimación, en este caso de la Kaiser Family Foundation, que estima que cerca de 27 millones de personas podrían perder el seguro médico patrocinado por su empleador y quedarse sin cobertura debido a la pandemia.

➡️ Hablando sobre las violentas protestas en Charlottesville, Virginia, en 2017: “Recuerden el violento enfrentamiento que siguió, entre quienes esparcían odio y aquellos con coraje para plantárseles. ¿Y recuerdan lo que dijo el presidente? Él dijo que habían ‘muy buenas personas en ambos lados’".

–Biden, candidato demócrata, 20 de agosto.

El exvicepresidente Joe Biden aparece en una pantalla frente al escenario vacío durante la Convención Nacional Demócrata virtual en Milwaukee, Wisconsin.
El exvicepresidente Joe Biden aparece en una pantalla frente al escenario vacío durante la Convención Nacional Demócrata virtual en Milwaukee, Wisconsin.REUTERS

En una conferencia de prensa tras las protestas en Virginia de 2017, un reportero comenzó a decirle a Trump: “los neonazis comenzaron esto. Ellos llegaron a Charlottesville a protestar…”.

Trump respondió: “Discúlpeme, discúlpeme. Ellos no se pusieron a sí mismos… y había gente muy mala en ese grupo, pero también había gente que era gente muy buena, en ambos lados. Había gente en ese grupo--discúlpeme, pero yo vi las mismas imágenes que usted.”.

Sin embargo, Trump también dijo en la misma conferencia de prensa que los neonazis y los nacionalistas blancos deberían ser condenados.

Trump dijo: “Sabes qué, está bien. Estás cambiando la historia, estás cambiando la cultura. Y hay gente –y aquí no estoy hablando de neonazis y nacionalistas blancos, porque ellos deberían ser condenados totalmente. Pero hay mucha gente en ese grupo, aparte de los neonazis y nacionalistas blancos. ¿Ok? Y la prensa los ha tratado con absoluta injusticia”.

“Ahora, en el otro grupo también había gente buena. Pero también había gente problemática, y los ves venir vestidos de negro y con cascos y bates de béisbol. Había mucha gente mala en el otro grupo”.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir “Hola” en el primer mensaje. ¡Te esperamos!

#Chatbot