IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una jueza falla que el censo en EE.UU. debe prolongarse hasta el 31 de octubre

Una magistrada ordenó mantener el conteo más tiempo de lo que quería la Administración Trump. La jueza indica que las inexactitudes producidas por un calendario más corto podrían afectar a la distribución de fondos federales y a la representación política.
Un sobre con una carta del censo de 2020
Un sobre con una carta del censo de 2020 enviada por correo a un residente estadounidense en Detroit, en una imagen del 5 de abril de 2020.AP Photo/Paul Sancya

Por Mike Schneider - AP

Una jueza federal de California impidió el jueves que la campaña del Censo 2020 termine a finales de septiembre, como buscaba el Gobierno, y ordenó que el recuento de habitantes en Estados Unidos, que se realiza una vez por década, continúe hasta el 31 de octubre.

La magistrada afirmó que acortar el conteo podría arrojar resultados inexactos.

La jueza de distrito Lucy Koh emitió su fallo el jueves en la noche, dos días después de escuchar los argumentos de los representantes legales de la Oficina del Censo y los de grupos de derechos civiles y gobiernos locales, que habían demandado al departamento federal en un intento por impedir que el Censo 2020 se cerrase a final de mes.

Los abogados de los demandantes sostenían que la reducción del plazo supondría no contabilizar correctamente a residentes en comunidades minoritarias y difíciles de contar.

[Censo 2020, ¿por qué es importante participar?]

Según el fallo de Koh, las inexactitudes producidas por un calendario más corto podrían afectar a la distribución de fondos federales y a la representación política.

El Censo se emplea para determinar cómo se distribuyen 1,500 billones de dólares en fondos federales anuales y cuántos escaños consigue cada estado en el Congreso.

Los abogados del Gobierno alegaron que el censo debía terminar a fines de septiembre para poder cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre, cuando se deben entregar los datos empleados en la decisión sobre el reparto de escaños a tiempo para el nuevo Congreso (en noviembre se renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado). 

[PLANIFICA TU VOTO: Cómo votar por correo y registrarse en cada estado]

La orden judicial preliminar de Koh suspende también ese plazo de final de año.

La juez de San José, California, había emitido antes una orden de restricción temporal que prohibía que la Oficina del Censo interrumpiese sus operaciones de campo hasta que emitiera su fallo sobre la demanda.

Los abogados de la Oficina del Censo y del Departamento de Comercio, del que depende la agencia, dijeron durante la audiencia que apelarían el fallo.