IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una investigación periodística reporta que Trump llamó “perdedores” a los militares caídos en combate. El presidente lo niega

“¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, dijo el presidente en una conmemoración de la I Guerra Mundial, según la prestigiosa revista The Atlantic. El candidato demócrata Joe Biden, visiblemente enojado, le exigió a Trump que se disculpe.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, le ha llamado "perdedores" y "bobos" a los soldados estadounidenses caídos en batalla, según le dijeron cuatro personas que escucharon sus frases a la revista The Atlantic.

El presidente y sus allegados lo han negado, pero otras fuentes con conocimiento de primera mano han corroborado el reporte desde que se publicó el jueves en la noche. Esto ha desatado una tormenta política para un presidente que busca la reelección, en parte vendiéndose como un aliado de las tropas y los veteranos, a menos de dos meses de la elección presidencial.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Según la prestigiosa revista The Atlantic, durante una visita a Francia en 2018, Trump cuestionó a sus asesores por tener que visitar el cementerio Aisne-Marne cerca de París, donde están sepultados 2,289 víctimas de la Primera Guerra Mundial.

"¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores", le dijo Trump a sus asesores, según cuatro personas que la revista reporta oyeron la discusión.

El medio afirma que en ese mismo viaje, Trump se refirió a 1,800 soldados que perdieron la vida en la batalla de Belleau Wood como "unos bobos".

El presidente Donald Trump durante una visita al cementerio Suresnes cerca de Paris.
El presidente Donald Trump durante una visita al cementerio Suresnes cerca de Paris.AP

El reportaje de The Atlantic también alega que Trump pidió que no trajeran a los veteranos heridos a los desfiles militares, porque "nadie quiere ver eso".

El presidente negó haber hecho esos comentarios.

"¿Qué clase de animal diría algo así? Y especialmente después de que yo he hecho más, creo que más que cualquier otra persona, para ayudar a nuestros militares", dijo Trump en un mitin de campaña en Latrobe, Pennsylvania, el jueves en la noche.

"Pienso que es una cosa horrible que ellos se permitan escribir eso. Lo podemos negar. Tenemos otras personas que lo negarán", agregó.

 

Sin embargo, el reportaje ha sido confirmado por otras fuentes cercanas a la Casa Blanca y por varios medios, entre ellos, la cadena de derecha Fox News, que en cuatro años ha criticado poco a Trump.

"Confirman dos exfuncionarios de la Administración de Trump el reporte de Jeffrey Goldberg de que el presidente Trump menospreció a los veteranos y no quería conducir para honrar a los estadounidenses muertos en combate en el cementerio Aisne-Marne a las afueras de París", tuiteó Jennifer Griffin, periodista de la cadena favorita del presidente.

Un alto exfuncionario de la administración Trump le dijo a Griffin que el presidente afirmó que la guerra de Vietnam "fue una guerra estúpida. El que fuera era un bobo".

Según Fox News, este exfuncionario escuchó al presidente preguntarse sobre los veteranos estadounidenses: "¿Y ellos qué ganan? No están ganando dinero".

Esta fuente añadió que este "es un defecto de carácter del presidente. No puede entender por qué alguien muere por su país, no vale la pena".

También un alto funcionario del Depto de Defensa, que permaneció anónimo, le confirmó a The Associated Press que el presidente dijo todas estas frases, y que también insultó fuertemente (más de lo que ya era público) al fallecido senador republicano John McCain, quien era veterano de la guerra de Vietnam y fue capturado y torturado por 5 años. 

En 2015, cuando estaba en campaña, Trump recibió el escarnio de republicanos y veteranos por igual cuando dijo que McCain, respetado durante su carrera por republicanos y demócratas, "no es un héroe de guerra" y que "me gusta la gente que no es capturada". Eso sin embargo no hirió su campaña y Trump siguió a ganar la presidencia. 

Según los funcionarios que hablaron con The Atlantic y con AP, cuando McCain murió en 2018 Trump además dijo que era un "p--o perdedor".

Estos comentarios están ahora afectando esta campaña presidencial: el candidato democrata, Joe Biden, respondió a la noche del jueves, y luego de nuevo este viernes, visiblemente enojado.

En un evento de campaña, Biden dijo que las palabras de Trump eran "repugnantes" y que nunca había estado tan cerca de perder los estribos en respuesta a algo que Trump ha dicho.
 
Biden repitió lo que le recrimina al presidente a menudo: que ha demostrado que no es apto para ser comandante en jefe porque ha puesto en peligro repetidamente a los soldados o los ha menospreciado, cuando su responsabilidad más sagrada y la del Gobierno es protegerlos.

 
El exvicepresidente dijo que se tomó los comentarios de Trump personalmente como padre de un veterano, evocando a su hijo Beau, en un esfuerzo por relacionarse con las muchas familias militares que pueden estar dolidas por los comentarios del presidente.

El temperamento y el tono de Biden se elevaron cuando enfatizó agudamente que cuando Beau Biden se ofreció como voluntario para unirse a la Guardia Nacional de Delaware "no era ningún bobo" y que aquellos con los que sirvió en Irak durante un año "no eran perdedores".
 
Biden exigió que el presidente "se disculpe humildemente" con todas las familias condecoradas de inmediato.
 
"¿Quién diablos se cree que es?", preguntó Biden.

El presidente continúa negándolo

En una rueda de prensa este viernes en la tarde, Trump usó una palabra que ha usado repetidamente para defenderse de acusaciones e investigaciones por igual: "farsa".

"Es una farsa, como el expediente Steele, como la farsa de Rusia, Rusia, Rusia, como tantas otras cosas, escucharán más de estas cosas a medida que se acerquen las elecciones", dijo Trump.

Negó haber insultado a McCain y dijo que "lo respetaba". A quien aprovechó para menospreciar fue el condecorado general ya jubilado John Kelly, quien fue su jefe de Gabinete ("a veces esas fuentes anónimas son exempleados descontentos... Kelly era incapaz de funcionar, tuve que decirle que se fuera"). 

 Aprovechó también para atacar a la prensa como suele hacerlo y llamó a The Atlantic "una revista de tercera categoría", "fallida" y que "es una pena que no se puedan demandar más fácil". 

"Es una desgracia, deberían darles vergüenza", dijo.

Así mismo lo había negado todo la Casa Blanca horas antes en un comunicado oficial.

"Es falso. El presidente Trump tiene la más alta estima por el ejército", dijo la directora de comunicaciones Alyssa Farah, a NBC News, nuestra cadena hermana. "Ha demostrado su compromiso con ellos en todo momento: cumpliendo su promesa de dar a nuestras tropas un aumento salarial muy necesario, aumentando el gasto militar, firmando reformas críticas para los veteranos y apoyando a los cónyuges militares. Esto no tiene ningún fundamento".

El jefe de Gabinete, Mark Meadows, también lo negó enfáticamente y dijo que "es falso".

La Batalla de Belleau Wood, que duró 20 días en junio de 1918 y dejó a las fuerzas alemanas profundamente derrotadas, fue un momento decisivo en la Primera Guerra Mundial para la Infantería de Marina estadounidense. En ese viaje que conmemoraba los 100 años de la batalla, Trump preguntó, "¿quiénes es que eran los buenos otra vez?", según múltiples fuentes.

Donald Trump conversa con un veterano estadounidense de la Batalla de Normandía, junto a la primera dama Melania Trump, en la ceremonia para conmemorar el 75o aniversario de la invasión aliada del Día D en la Segunda Guerra Mundial, en junio de 2019, Coll
Donald Trump conversa con un veterano estadounidense de la Batalla de Normandía, junto a la primera dama Melania Trump, en la ceremonia para conmemorar el 75o aniversario de la invasión aliada del Día D en la Segunda Guerra Mundial, en junio de 2019, Colleville-Sur-Mer, Francia.Sean Gallup/Getty Images

Para varios miembros de las Fuerzas Armadas, como el exgeneral condecorado Barry McCaffrey, el reporte de The Atlantic "es enteramente posible".

"Es un hombre de muchos miedos", dijo McCaffrey en entrevista con MSNBC, nuestra cadena hermana. "Miedo al servicio, miedo a la desfiguración, miedo a la muerte. No puede entender a los millones de veteranos que han dado un paso al frente para luchar y defender este país, sin recompensas monetarias ni medallas, sino simplemente para proteger nuestra constitución y estilo de vida".

El ex secretario de Defensa Bill Cohen, también parte de esa entrevista junto con McCaffrey, ofreció menos palabras pero no menos descontento.

"Se dice que el silencio es la expresión más perfecta de desprecio. Me siento tentado a guardar silencio sobre esto, solo para expresar mi desprecio por lo que se ha dicho... Todo lo que (Trump) ha hecho, casi todo lo que ha hecho, ha demostrado que no es apto para servir".

Con información de NBC News.