IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una batalla con guantes de seda: un debate vicepresidencial intenso, pero más civilizado

Mike Pence y Kamala Harris se sentaron a 12 pies de distancia y fueron separados por láminas de plexiglás en un encuentro que se centró en la pandemia de coronavirus, la economía y la Corte Suprema.
/ Source: Telemundo

Fue un encuentro intenso entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris, que sirvió como contraste al caos del debate entre sus compañeros de fórmula, el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, y marcó la profunda diferencia entre las dos campañas. 

El propio presidente Trump contrajo COVID-19 hace pocos días, lo que garantizó que la respuesta de su Gobierno a la pandemia del coronavirus, liderada por Pence, se convirtiera no solo en el foco de la campaña en el mes que queda para las elecciones, sino también en el foco de la única noche en que se enfrentaron los candidatos a la vicepresidencia.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Así fue la noche:

  • Más calmada y respetuosa, pero los ataques y mentiras igual volaron

En la noche de este miércoles sí se podía oír cada una de las frases de los candidatos, una diferencia enorme con el debate presidencial entre Biden y Trump de la semana pasada. Esa noche el presidente, en su mayoría, interrumpió a Biden constantemente, y el saldo fue un enorme dolor de cabeza colectivo para todo el país. Quien más perdió fue la audiencia, pues nada se llegó a discutir a fondo. El electorado no le perdonó la impaciencia a Trump: la ventaja de Biden sobre el presidente en las encuestas se disparó a 14 puntos luego del debate

[Así fue el primer debate entre Trump y Biden: un encuentro caótico en el que todos perdieron]

Con esto a cuestas y más tenía que batallar Pence, quien siempre ha sido la cara más amable, mesurada y controlada de la Administración, y un contraste a lo imprevisible y a veces imprudente que puede ser el presidente (que de hecho es algo que le parece atractivo a sus seguidores). Parte de la labor de Pence este miércoles era ayudar a alivianar la crisis de credibilidad que sufre actualmente la Casa Blanca. Y parte de la labor de Harris era no perdonársela y que la audiencia no lo olvidara tampoco.  

Por eso, la noche fluyó como una conversación en gran parte civilizada. Pence y Harris se respetaron (en un momento Pence le dijo a Harris que "respetó el hecho de que Joe Biden tenga 47 años de servicio público", una frase impensable de la boca de Trump). Ambos respetaron más los tiempos y a la moderadora, la periodista del diario USA Today Susan Page, quien hizo un mejor trabajo que su predecesor de Fox News, Chris Wallace.

Sin embargo pocas veces los candidatos respondían la pregunta de Page, y ella pocas veces les hacía seguimiento. Era un debate político tradicional: interrumpían a la moderadora y respondían las preguntas que querían como querían.

Y de todas maneras sí se interrumpieron entre Harris y Pence: una de las frases virales fue la de la senadora de "Estoy hablando" cuando Pence la interrumpió. Según el conteo de nuestra cadena hermana NBC News, Harris interrumpió a Pence nueve veces y lo atacó 84 veces, mientras que Pence la interrumpió a ella 16 veces y la atacó 93. 

  • La respuesta a la pandemia, ¿fracaso o logro?

La pandemia del coronavirus era especialmente importante porque el debate ocurrió justo después de que se conocen más de una docena de casos de COVID-19 dentro de la misma Casa Blanca, incluyendo al presidente. 

Pero también, sobre todo, porque Pence es quien lidera la respuesta del Gobierno a la pandemia. Harris alegó que Trump y su Administración no tienen un plan para lidiar con esta crisis, lo cual técnicamente no es cierto: el plan de Pence y Trump es apostarle a tener una vacuna lista antes de fin de año (aunque ninguna farmacéutica haya expresado que esto sea posible). Que ese sea un buen plan o no, es otra cuestión.

Para Pence y Trump, sin embargo, como muestran las últimas encuestas, es difícil evitar que los votantes asocien las más de 211,000 muertes estadounidenses y 7.5 millones de contagios con su gestión. 

  • La emergencia climática por fin se menciona

No se mencionó mucho en el debate presidencial, pero sabemos por las encuestas nacionales que este es un tema importante sobre todo para los votantes más jóvenes. 

Harris sacó un ataque ‘paraguas’ que le servía para abarcar varios puntos que ve como débiles en la campaña opuesta: alega que la Administración Trump no cree en la ciencia y no sigue los consejos de los expertos, tanto en la pandemia, como en la emergencia climática. 

Los republicanos y conservadores, a grandes rasgos, alegan que el cambio climático es un fenómeno natural, no uno causado por la contaminación producto de la actividad humana. 

Pence además sorprendió sacando de su manga el fracking, el método de extracción de petróleo de inyectar agua mezclada con químicos a alta presión en el subsuelo, alegando que Biden y Harris lo quieren prohibir (y de paso usando eso para pintarlos como ambientalistas radicales). Pero aunque muchos progresistas quisieran que fuera así, es falso que Biden quiera prohibirlo.  

  • Encaran el tema del racismo de frente

Ninguno de los candidatos evitó el tema de la injusticia racial que ha desatado protestas masivas por todo el país en los últimos meses, dejando en claro una de las diferencias más profundas entre los candidatos a la vicepresidencia y los candidatos a la presidencia, Trump y Biden.

Pence dijo que confiaba "en nuestro sistema de justicia" y dijo que era un "gran insulto" sugerir que las fuerzas del orden actúan de manera sesgada por defecto.

La senadora recordó cómo Trump dijo que había gente buena “en ambos lados” en una protesta en Virginia en 2017, incluyendo grupos nazis. (Así sucedió, aunque Trump también condenó los grupos supremacistas en esa ocasión). También les criticó que, de casi 60 jueces nombrados a cortes de apelación por Trump, ninguno ha sido de raza negra, algo que verificamos y es cierto.

Harris hizo historia este miércoles al ser la primera mujer negra y de origen asiático en participar en un debate electoral como candidata de uno de los dos grandes partidos.

Con información de NBC News