IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal rechaza el intento de los republicanos de anular 127,000 votos emitidos desde autos en la reñida Texas

Los votos fueron emitidos vía drive-thru (desde el auto) en el condado de Harris, en Houston: el más poblado de Texas y de mayoría demócrata. La semana pasada, el estado dejó de considerarse seguro para los republicanos y fue catalogado como territorio en disputa.

Un juez federal rechazó este lunes un esfuerzo de activistas republicanos para descartar casi 127,000 votos que fueron emitidos en Houston, Texas, por la vía drive-thru (desde el auto), debido a las medidas de mitigación de contagios por coronavirus.

Los votos fueron emitidos en el condado de Harris, el más poblado de Texas y de mayoría demócrata. 

La demanda desestimada este lunes fue presentada por activistas conservadores de Texas que han criticado el acceso ampliado al voto en el condado de Harris a causa de la crisis sanitaria, donde ya se ha emitido un récord de 1.4 millones de votos anticipados.

El juez federal de distrito Andrew Hanen dijo que los republicanos que se oponen a los centros de votación drive-thru (con el expresidente del Partido Republicano del Condado de Harris, Jared Woodfill, al frente) no tenían legitimidad para presentar una demanda.

Hanen agregó que las personas ya habían votado y que los activistas conservadores habían tenido meses para presentar un desafío antes. El litigio había generado preocupación entre los activistas por el derecho al voto. 

Tras la decisión, Woodfill dijo que apelaría de inmediato, acusando a los funcionarios del condado de Harris de usar su oficina para ayudar a los demócratas a ganar el martes. “Si el condado de Harris vota contra Trump en un número suficientemente grande, entonces podríamos perder Texas. Y si Trump pierde Texas, perdemos las elecciones nacionales”, dijo el republicano. 

Texas pasó a ser estado péndulo

Texas es uno de los estados más cruciales de estas elecciones y entrega 38 votos electorales.

La semana pasada, el estado dejó de considerarse seguro para los republicanos y fue catalogado como un estado en disputa por la página web de análisis electoral Cook Political Report, cuando faltaba menos de una semana para el día de elecciones.

Gina Duterhoft
Manifestantes fuera de la corte este lunes 2 de noviembre exigen que sean contados los 127,000 votos emitidos por la vía drive-thru en Houston, Texas.AP

Más de 127,000 tejanos, casi el 9% de los votos emitidos en el condado, han usado las cabinas de votación drive-thru, dijo el condado Harris el sábado. Un análisis del Houston Chronicle reveló que la gran mayoría de estas papeletas provinieron de recintos ganados por Hillary Clinton, en 2016, y el candidato demócrata al Senado Beto O’Rourke, en 2018.

Según las leyes estatales, Texas permite votar desde el auto a aquellos que están enfermos, discapacitados o que puedan sufrir daños de salud al votar dentro de un centro de votación. Los demandantes en Harris argumentan que "el temor general de un votante o la falta de inmunidad al COVID-19 no es un 'discapacidad' según la definición del Código Electoral".

El condado argumentó que este método de votación había sido aprobado por el secretario de Estado y que sus planes habían sido públicos durante meses, pero solo fueron cuestionados recientemente.

“La votación drive-thru es una forma segura y conveniente de votar. El Código Electoral de Texas lo permite, el secretario de Estado lo aprobó y 127,000 votantes de todas las afiliaciones lo han utilizado”, dijo el secretario del condado, Chris Hollins, en un comunicado este fin de semana.

El condado de Harris ha tenido una tendencia azul en los últimos años. Después de que el presidente Barack Obama ganara el condado por 971 votos en 2016, Hillary Clinton lo ganó por más de 160,000 votos en 2016.