IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal bloquea temporalmente los cambios de política del Servicio Postal que ralentizan el voto por correo

El magistrado atendió a la demanda de 14 estados y describió los cambios en los protocolos del servicio postal como “un ataque políticamente motivado contra la eficiencia" del Servicio Postal antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
/ Source: Telemundo

Un juez federal bloqueó temporalmente el jueves los controvertidos cambios en los protocolos del Servicio Postal que ralentizaron el correo en Estados Unidos. El magistrado los calificó como “un ataque políticamente motivado contra la eficiencia" del organismo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El juez Stanley Bastian emitió la orden en Yakima, Washington, tras una demanda de 14 estados contra la Administración del presidente, Donald Trump, y el Servicio Postal del país.

Los 14 estados, encabezados por Washington, habían pedido a la corte que pusiera freno inmediatamente a los requisitos que obligaban a los camiones postales a salir en determinados horarios, sin importar si el correo aún no había sido cargado del todo. Los demandantes también intentaron obligar al Servicio Postal a darle un trato de correo de primera clase al relacionado con los comicios.

"Aunque no es necesariamente evidente, en el corazón de las acciones de Louis DeJoy (director general de correos) y del Servicio Postal está la privación del derecho al voto", escribió Bastian, magistrado designado por el expresidente Barack Obama. 

"Esto es evidente en las palabras y tuits altamente partidistas del presidente Trump, el impacto real de los cambios en las elecciones primarias que resultaron en boletas no contadas, y los recientes intentos y demandas por parte del Comité Nacional Republicano y la campaña del presidente Trump para detener el voto por correo".

[El Congreso investiga al director del Servicio Postal por supuestas violaciones de las leyes electorales]

"Es fácil concluir que los recientes cambios del Servicio Postal son un esfuerzo intencional por parte de la Administración actual para interrumpir y desafiar la legitimidad de las próximas elecciones locales, estatales y federales, especialmente dado que el 72% de las máquinas clasificadoras de correo de alta velocidad que fueron dadas de baja estaban ubicadas en los condados donde Hillary Clinton recibió la mayor cantidad de votos en 2016".

El juez recordó que Trump había atacado repetidas veces el voto por correo al hacer afirmaciones infundadas sobre posible fraude. Se prevé que muchos electores voten por correo en noviembre debido a la pandemia de COVID-19, y los estados han expresado su preocupación de que los retrasos podrían generar que los votantes no reciban a tiempo las boletas o los formularios para registrarse.

"Los estados han demostrado que los acusados están implicados en un ataque políticamente motivado contra la eficiencia del Servicio Postal”, declaró Bastian, y señaló que los cambios crearon “una posibilidad sustancial de que muchos electores sean privados del derecho al voto”.

A raíz de una oleada de inconformidad en el país, DeJoy, un importante donante a la campaña de Trump y al Partido Republicano, anunció que estaba suspendiendo algunos cambios, entre ellos el retiro de los emblemáticos buzones azules de correo en muchas ciudades y la desactivación de las máquinas procesadoras de correspondencia.

Sin embargo, otras medidas continuaban vigentes, y Washington, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Virginia, todos encabezados por procuradores demócratas, presentaron una demanda. Pennsylvania lidera una demanda multiestatal por separado y Nueva York y Montana han presentado sus propias impugnaciones.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

El portavoz del Servicio Postal, Dave Partenheimer, afirmó que la organización está revisando sus opciones legales, pero "no debería haber ninguna duda" de que está "lista y comprometida para manejar cualquier volumen de correo electoral que reciba".

Lee Moak, miembro de la Junta de Gobernadores de USPS, calificó la noción de que cualquier cambio tenía motivaciones políticas de "total y absolutamente sin fundamento".

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

Los estados han reconocido que las demoras en el correo se han aliviado desde que los recortes del servicio saltaran a la opinión pública en julio, aunque señalaron que las entregas a tiempo permanecen muy por debajo de sus estándares anteriores.

También notaron algunos de los efectos de los cambios: Michigan gastó dos millones de dólares a principios de este año en sobres que cumplían con los estándares de correo electoral, solo para descubrir que el Servicio Postal no los trataría como correo de primera clase. En Madison, Wisconsin, la cantidad de boletas que no se contaron porque llegaron tarde a las primarias de agosto se duplicó con respecto a las primarias de agosto de 2018.

Con información de CNN y AP.