IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un candidato republicano gana un escaño en la legislatura estatal de Dakota del Norte después de morir por coronavirus

David Andahl tenía 55 años cuando murió en octubre y hacía campaña electoral como candidato por Carolina del Norte. Las autoridades anunciaron que pondrán poner en marcha un proceso legislativo para elegir a un sustituto de su partido.

Por Tim Fitzsimons - NBC News

David Andahl, que murió por coronavirus en octubre, fue elegido tras presentarse como candidato para la legislatura estatal por el Partido Republicano en Dakota del Norte.

Andahl, un "republicano pro-Trump", según el periódico Grand Forks Herald, desafió en las primarias de principios de año a un candidato de mayor reconocimiento y ganó. Luego fue respaldado por influyentes figuras de la política como el gobernador Doug Burgum, que fue reelegido el martes.

[Resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020]

Andahl fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes del estado para el octavo distrito junto con su compañero republicano Dave Nehring, según comunicaron funcionarios electorales de Dakota del Norte.

Tenía 55 años cuando murió el 5 de octubre, menos de una semana después de ingresar en el hospital por una infección por coronavirus. Andahl era ganadero y agricultor y trabajó en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años, según ABC News.

El estado de Dakota del Norte, que tiene una población de poco más de 760,000 habitantes, según la estimación más reciente de la Oficina del Censo, tiene la tasa de casos de coronavirus per cápita más alta del país.

[¿Cuándo se podrá conocer al ganador de las elecciones?]

Desde la semana pasada, la tasa de coronavirus de Dakota del Norte supera los 150 casos por cada 100,000 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El fiscal general de Dakota del Norte, Wayne Stenehjem, declaró el mes pasado que si Andahl ganaba, el Partido Republicano del estado nombraría un reemplazo del mismo partido, según el Grand Forks Herald.

"Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido", explicó Wayne Stenehjem, el fiscal general de Dakota del Norte, a ABC News. "Sin embargo, si el candidato predominante fallece, [...] habrá una vacante. La ley estatal indica el proceso para ocupar las vacantes de un cargo legislativo", añadió.

[Resultados en el Senado de las elecciones de Estados Unidos 2020]

No es la primera vez que un candidato fallece y luego resulta elegido. En las elecciones de 2018, el propietario de un burdel de Nevada fue elegido para un cargo estatal después de morir.

Traducida y editada por Pelayo Escandón. 

Con información de ABC NewsGrand Folks Herald.