IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump ya tiene candidata a la Corte Suprema. Pero ¿podrá aprobarla el Senado antes de las elecciones?

Los republicanos pretenden celebrar la votación de la jueza Amy Coney Barrett en la semana anterior a las elecciones. ¿Qué ocurrirá si no lo consiguen?
/ Source: Telemundo

La magistrada Amy Coney Barrett aceptó este sábado de manera oficial la nominación del presidente, Donald Trump, para ocupar un cargo vitalicio en la Corte Suprema y reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg.

La nominación pasa ahora al Senado con la esperanza de los republicanos de que sea confirmada antes de las elecciones que se celebran en menos de 40 días. En 244 años no se ha confirmado una nominación a la Corte Suprema tan cercana a unas elecciones.

[Así es Amey Coney Barrett, nominada por Trump para la Corte Suprema: está a favor de la regla de carga pública y en contra del aborto]

Los republicanos esperan poder votar a finales de octubre, aunque el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aún no ha dicho con certeza si la votación final será antes o después del 3 de noviembre. 

El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, confirmó que la audiencia para revisar la nominación de Barrett comenzará el 12 de octubre; el procedimiento debería durar entre tres y cuatro días.

Se espera que Barrett haga su primera aparición en el Capitolio el martes, para reunirse con McConnell, Graham y otros miembros del Senado.

[El presidente Trump acude al homenaje de la jueza Ginsburg y es recibido con abucheos: "¡Sáquenlo con el voto!"]

Una vez que el comité apruebe la nominación, pasará al pleno del Senado para su votación definitiva. Todo esto podría suceder antes del 3 de noviembre si el proceso se desarrolla sin obstáculos. Graham dijo que espera que el comité pueda trasladar la nominación al pleno para la semana del 26 de octubre.

Pero los republicanos reconocen lo ajustado del plazo y dicen que necesitarán ver cómo van las audiencias. McConnell ha tenido cuidado de no decir cuándo cree que se realizará la votación final de confirmación. Solo ha dicho que sucederá "este año".

¿Tiene el Senado suficientes votos para avanzar?

McConnell tiene los votos, por ahora. Los republicanos controlan el Senado por un margen de 53-47, lo que significa que podría perder hasta tres votos republicanos y aún así confirmar a la jueza con el voto de calidad del vicepresidente, Mike Pence.

McConnell no cuenta con el apoyo de dos republicanas, la senadora por Maine Susan Collins y la senadora por Alaska Lisa Murkowski, quienes dijeron que no creen que el Senado deba votar a la jueza antes de las elecciones.

¿Pueden los demócratas detener la votación?

Los demócratas se opusieron este sábado a la nominación pero no hay mucho que puedan hacer para detenerla, aunque pueden usar varias tácticas para retrasarla. Además, las encuestas parecen darles la razón. 

[Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha generado tanta tensión. Respondemos sus dudas]

La mayoría de los votantes cree que el ganador de las elecciones es quien debe llenar la vacante de la Corte. Según una encuesta publicada este domingo por el diario The New York Times y el Siena College, el 56% dijo verlo así.

Además, una encuesta del diario The Washington Post y ABC News muestra que el 64% de los votantes demócratas aseguran que la vacante en la Corte hace que sea aún más importante que su candidato, Joe Biden, gane las elecciones.

Hay un punto en común en que se centrarán los demócratas en el Senado: el futuro de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), ante la posibilidad de que millones de ciudadanos puedan perder su atención médica si los republicanos cumplen la amenaza de revocar esta medida. La Corte Suprema debe decidir tras las elecciones, y con Barrett temen que sea en contra.

¿Cuánto tiempo suele tardar la confirmación de un juez de la Corte Suprema?

Las nominaciones a la Corte Suprema han tardado alrededor de 70 días en pasar por el Senado, aunque la última, la de Brett Kavanaugh en 2018, tardó más, y otras han tardado menos.

¿Puede el Senado llenar la vacante después de la elección?

Sí. Los republicanos pueden seguir votando por el candidato de Trump en lo que se conoce como la lame-duck session que tiene lugar después de las elecciones de noviembre y antes de que el próximo Congreso tome posesión el 3 de enero. No importa lo que pase en las elecciones de este año, se espera que los republicanos sigan estando a cargo del Senado durante ese periodo.

[Estas son las estrategias de las campañas para ganar el voto latino en las elecciones de noviembre]

El Senado tendría hasta el 20 de enero, fecha de la inauguración presidencial, para validar a la candidata de Trump. Si Trump fuera reelegido y Barrett no hubiera sido confirmada por la toma de posesión, podría renominarla tan pronto como comenzara su segundo mandato.

¿Cómo se ve afectada la campaña?

Los republicanos están defendiendo 25 de los 38 escaños del Senado que se disputan este año.

Mientras que algunos senadores candidatos a la reelección, como Collins, se han opuesto a una votación inmediata, otros lo están usando para reforzar su posición con los conservadores. Varios senadores republicanos que participan en las competiciones de este año, como Cory Gardner por Colorado, Martha McSally por Arizona, Kelly Loeffler por Georgia y Thom Tillis por Carolina del Norte, se unieron rápidamente a Trump para pedir una votación rápida.

"Amy Coney Barrett asegurará que el presidente y los republicanos del Senado continúen su transformación de la judicatura federal más allá del 2020", dijo a NBC News Mike Davis, un exabogado de alto nivel de los republicanos del Senado en las nominaciones de la Corte.

Y si la apuesta republicana fracasa, el partido podría tener una Corte Suprema conservadora para intentar obstruir la agenda de Biden en los tribunales.

Con información de AP, NBC News, The New York Times y The Washington Post.