IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump no reconoce la derrota y asegura: “Esta elección está lejos de terminar”

El republicano promete exigir un recuento de los votos y enviar a sus abogados para disputar ante tribunales los resultados en varios estados clave, especialmente Pennsylvania, donde el triunfo de Joe Biden le aseguró al demócrata la victoria para la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

Para Donald Trump la elección “está lejos de terminar”, pese a conocerse que Joe Biden ahora es el presidente electo de Estados Unidos, tras alcanzar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios después de ganar en Pennsylvania.

El actual mandatario reflotó acusaciones, para las que no ha presentado evidencias, de que hubo un supuesto conteo de votos “ilegales” y aseguró que sus abogados demandarán para que se haga un recuento del resultado en Pennsylvania. 

Biden se quedó con los 20 votos electorales de ese estado este sábado; hasta la 1:30 pm, hora del Este, tenía una ventaja de más de 30,000 votos, según las proyecciones de Noticias Telemundo. 

[Siga el minuto a minuto del resultado de las elecciones presidenciales 2020]

“A partir del lunes, nuestra campaña llevará nuestro caso ante las cortes para garantizar que las leyes electorales se cumplan plenamente y que el ganador legítimo sea confirmado”, dijo Trump.

La campaña del republicano ha presentado ya al menos seis demandas solo en Pennsylvania desde el día de la elección el 3 de noviembre, sobre temas como que los observadores electorales de su campaña no habían podido estar a menos de 6 pies de donde ocurría el conteo. 

Este proceso de tabulación en los centros de votación del estado ha sido tenso, con amenazas e incidentes, como el arresto de dos hombres armados. En Pennsylvania, Trump tuvo una ventaja inicial cuando se contaron los votos presenciales el día de la elección, de mayoría republicana, pero cuando se empezaron a contar también los votos por correo, emitidos sobre todo por electores demócratas, Biden terminó quedándose con el triunfo. 

La declaración de Trump tras perder la contienda anticipa además una larga lucha legal para varios estados.

“No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos”, dijo el mandatario. Ya está previsto que haya un recuento en Georgia, donde se revisa el conteo automáticamente si el margen es de 0.5% o menos, y la campaña republicana ha pedido también recuento en Wisconsin.

Sin embargo, históricamente los recuentos no han resultado en un cambio de la tendencia.

[Resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020]  

Aunque el presidente en el momento de la elección no conceda el triunfo, el proceso de transición no se frena. La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente electo asume el cargo en enero de 2021.

La pelea seguirá en los tribunales

El equipo de abogados de Trump ha presentado demandas además en otros cuatro estados para detener el conteo, para que hubiera más observadores de su bando durante el proceso o para acortar el plazo para recibir las boletas que fueron enviadas por correo antes de la tarde del martes. 

Los expertos legales advierten que lo fácil es presentar demandas por irregularidades; lo complicado es que ante las cortes esas acusaciones se puedan respaldar con pruebas concretas de las supuestas irregularidades o un argumento legal convincente. De este modo, podrían ser desestimadas las acciones jurídicas de la campaña del presidente. 

[Qué puede pasar si Trump intenta lograr una victoria a través de demandas]

En su declaración del sábado, Trump repitió en este sentido su discurso de que hay “votos ilegales” y “votos legales”, aunque una por una, las autoridades electorales de los estados atacados por el presidente, tanto republicanas como demócratas, han desmentido ya la posibilidad de un fraude.

Trump acusó además a Biden de, según él, “hacerse pasar por ganador”, y acusó a los medios de llamar el resultado de Pennsylvania cuando todavía falta contar unas miles de boletas. Sin embargo, en medios como Noticias Telemundo y NBC News, cadena hermana, hay un proceso de análisis muy minucioso para solo declarar ganador a alguien cuando no cabe duda de que así es.

Donald Trump llega a la Casa Blanca tras conocerse que Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos.
Donald Trump llega a la Casa Blanca tras conocerse que Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos. AP

Entre las demandas presentadas, los recuentos y los reñidos resultados en algunos estados, especialistas estiman que es posible que la elección no termine de definirse hasta diciembre

La victoria de los candidatos en un estado debe pasar por un proceso llamado “certificación”, en el que se formaliza el conteo final luego de que sean inspeccionadas las boletas y las tabulaciones, normalmente hacia finales de noviembre. Luego, se reúnen las personas designadas para el Colegio Electoral para confirmar a quien se otorgarán los votos. 

Ese encuentro se realizará el 14 de diciembre. En esa fecha sería oficial la victoria de Joe Biden.