IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump no podría haber prevenido todas las muertes por COVID-19, como afirmó Biden

“Si el presidente hubiese hecho su trabajo desde el principio, toda esa gente aún estaría viva. Toda la gente. No lo estoy inventando. Solo miren los números”, dijo el candidato demócrata. Los expertos no están de acuerdo.
/ Source: Telemundo

Por Bil McCarthy - Politifact

Hablando sobre el coronavirus en un foro con votantes organizado por la cadena CNN, a menos de dos meses de las elecciones, el expresidente demócrata Joe Biden dijo que todas y cada una de las más de 200,000 muertes por COVID-19 registradas en Estados Unidos son responsabilidad del presidente, Donald Trump.

“Si hubiese hecho su trabajo desde el principio, toda esa gente aún estaría viva”, dijo Biden en Moosic, Pennsylvania. “Todos. No lo estoy inventando. Solo miren los números”, agregó.

El comentario del candidato demócrata a la presidencia se produjo mientras Trump enfrenta críticas por haber minimizado la amenaza del coronavirus, algo que reconoció haber hecho en una llamada con el periodista Bob Woodward.

Estados Unidos lidera el mundo en casos y muertes por COVID-19, y los expertos dicen que un aumento de contagios durante el otoño podría elevar el número de fallecidos para finales de año al doble de la cifra actual.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Un manejo más sólido de la pandemia seguramente hubiese reducido de manera significativa el número de muertos en el país, dicen los expertos. Pero el argumento de Biden, de que una respuesta distinta de Trump hubiese prevenido todas las muertes por coronavirus es exagerada. 

“Creo que es imposible decir que todas las vidas se hubiesen salvado”, dice Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins. 

Mantener las muertes por COVID-19 en cero habría sido un logro difícil sin importar “quién hubiese estado a cargo”, dijo Brooke Nichols, profesora asistente de salud global de la Universidad de Boston. 

 

 

“Si hubiésemos desarrollado una capacidad de pruebas tan pronto como descubrimos el patógeno y si hubiésemos testeado a todas las personas que llegaban del extranjero, supongo que, en teoría, hubiese sido posible, pero improbable”, dijo Nichols. 

Incluso países que han sido relativamente exitosos en su manejo del coronavirus —como Corea del Sur y Nueva Zelanda— han registrado algunas muertes. 

Los expertos dicen que medidas más rápidas y robustas por parte del Gobierno federal habrían podido colocar a Estados Unidos a la par de esos países y otros que respondieron de manera similar. 

Acciones correctas en enero, febrero y marzo seguramente habrían prevenido “un número sustancial de muertes”, dijo Adalja, y habrían colocado a Estados Unidos “en una situación más similar a la de Taiwán”, que ha registrado solo 509 casos confirmados y siete muertes, según Johns Hopkins University.

Esas acciones habrían incluido una estrategia nacional coordinada con todos los estados, la ampliación rápida de pruebas, una mayor producción y movilización de recursos y una comunicación más clara de lo que se conocía sobre el virus y cómo prevenirlo, dicen los expertos. 

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

“Obviamente, es lógico decir que si hubieses tenido un proceso en curso y si hubieses empezado la mitigación más temprano, podrías haber salvado vidas”, dijo en abril Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, a CNN. “Por supuesto, nadie va a negar eso”, agregó.

Un estudio publicado en mayo por la Universidad de Columbia estimó que Estados Unidos pudo haber evitado 54,000 muertes por COVID-19 antes de ese mes si las amplias medidas de mitigación que el país estableció el 15 de marzo hubiesen sido impuestas dos semana antes.  

“De haber conseguido la voluntad política y pública para actuar dos semanas antes como lo hicimos, 90% de las muertes hasta principios de mayo se hubieran evitado”, dijo el autor del estudio, Jeffrey Shaman, profesor de salud ambiental.  

Pero el estudio “no culpa a Trump”, dice Shaman, aunque agrega que “el país ha sido testigo de una completa falta de liderazgo federal”. 

Otros expertos también han hecho estimaciones. Dos epidemiólogos escribieron un artículo en abril en el diario New York Times, que “un estimado de 90% de muertes” de la primera ola de casos en Estados Unidos “podría haberse evitado si medidas de distanciamiento social se hubiesen implementado dos semanas antes”. 

Uno de los autores del texto, Nicholas Jewell, un profesor de bioestadística de la Universidad de California, dijo que sería una “fantasía” insinuar que se pudieron evitar 100% de las muertes por COVID-19. “No sé de ningún país con ese nivel de éxito”, dijo Jewell.

En un comentario para Stat, varios investigadores compararon la respuesta de Estados Unidos con países similares. Tomando en cuenta las diferencias en población y los distintos tiempos del brote en cada país, concluyeron que Estados Unidos pudo prevenir muchas muertes. 

 

 

Por ejemplo, si el país “hubiese actuado con la misma eficacia que Alemania, 70% de las muertes por coronavirus se habrían podido prevenir” en los cuatro meses después de que se registraron los primeros 15 casos de coronavirus, escribieron los investigadores. Se habrían podido salvar más vidas si Estados Unidos hubiese imitado las respuestas de otros países como Corea del Sur, dijeron.

La situación no ha mejorado mucho: “Si miras a mayo y el 1 de junio, desde entonces, en Estados Unidos nos ha ido terrible”, dijo Jewell.

De todos modos, la aseveración de Biden de que “toda la gente aún estaría viva” si Trump hubiese respondido de manera distinta es una exageración. “No veo cómo eso podría ser cierto”, dijo Nichols.

La campaña de Biden no respondió pedidos de comentario.

Nuestro veredicto

Biden dijo: “Si el presidente hubiese hecho su trabajo, hubiese hecho su trabajo desde el principio, toda la gente aún estaría viva. Toda la gente. No lo estoy inventando. Solo miren los números”.

Etiqueta de verificación-FALSO-Politifact
Etiqueta de verificación-FALSO-PolitifactPolitifact-Telemundo

Los expertos no están de acuerdo. Una respuesta más robusta de Estados Unidos habría podido salvar muchas vidas, dicen, pero no todas.

Calificamos el pronunciamiento como Falso

 

Esta verificación de datos fue traducida al español por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.


#Chatbot