IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Trump legitima el lado oscuro de la naturaleza humana”: Biden habla con Jacob Blake y su familia en su viaje “unificador” a Kenosha

El candidato demócrata habló por teléfono con el joven negro desde su cama de hospital, donde yace paralizado después de que un policía blanco le disparase siete veces por la espalda. La visita de Biden, con la que busca la sanación en medio de las protestas por la violencia policial, contrasta con la del Trump el lunes, quien defendió a la policía.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se reunió este jueves en Kenosha, Wisconsin, con la familia de Jacob Blake, un hombre negro que el pasado 23 de agosto recibió siete disparos en la espalda por parte de un oficial de policía blanco. El incidente desató protestas masivas contra la brutalidad policial y racial.

Biden pasó más de una hora en privado con el padre de Blake, también llamado Jacob, sus hermanos y uno de sus abogados, B’Ivory LaMarr. La madre de Blake, Julia Jackson, y otro abogado, Ben Crump, se unieron a la plática por teléfono.

Biden también habló por alrededor de 15 minutos con el joven Blake, desde su cama de hospital. El joven compartió el dolor que está soportando y Biden le dio palabras de aliento, dijo Crump. La familia asegura que el joven de 29 años está paralizado de la cintura hacia abajo después de recibir los disparos cuando la policía intentó arrestarlo la semana pasada. El tiroteo sigue siendo investigado por el Departamento de Justicia de Wisconsin.

Biden, quien viajó al crucial estado de Wisconsin para eventos de campaña de cara a las elecciones de noviembre, dijo que Blake "habló sobre cómo nada lo iba a derrotar, y que volviera o no a caminar, no se rendiría". El candidato también dijo que su esposa, Jill, pidió rezar una oración y la madre de Blake rezó: "Estoy pidiendo por Jacob y también por el policía. Rezo para que las cosas cambien".

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, sale de un edificio después de reunirse con familiares de Jacob Blake
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, sale de un edificio después de reunirse con familiares de Jacob Blake en el aeropuerto internacional General Mitchell el jueves 3 de septiembre de 2020, en Milwaukee, Wisconsin. AP

El viaje, el primero de Biden a Wisconsin durante su campaña, tiene como objetivo trazar fuertes contrastes con el presidente, Donald Trump. Biden trata de hacer hincapié en el argumento de que él es una figura unificadora, capaz de conducir a la nación a través de un ajuste de cuentas con el racismo sistémico en momentos de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

"Tenemos que sanar. Tenemos que unir las cosas y unir a la gente", dijo previo al encuentro, "así que mi propósito al ir será precisamente eso: tener una influencia positiva en lo que está sucediendo".

La familia de Blake se había mostrado escéptica a reunirse con el candidato. "Si el videpresidente Biden y la hermana (Kamala) Harris quieren venir y hablar, estamos listos para conversar, pero no estamos esperando que alguien venga y diga cosas bonitas. Estamos esperando promesas legislativas, compromiso y, si ellos son electos, acciones rápidas", había dicho Justin Blake, tío de la víctima.

Biden llegó a Kenosha tres días después de que Trump viajara a la ciudad, pero con una tónica contrastante. El mandatario ha respondido a las protestas con una condena generalizada, la defensa absoluta de la policía y negando que las personas de piel negra o morena enfrentan barreras que no afectan a los blancos, un mensaje dirigido a su base política abrumadoramente blanca.

El exvicepresidente, por su parte, es un hombre blanco llevado a la candidatura demócrata por votantes negros. Desde el homicidio de George Floyd —otro hombre negro— a manos de un policía blanco el 25 de mayo en Minneapolis, Biden ha abogado por una amplia reforma al accionar de la policía y ha promovido un diálogo nacional sobre el racismo. Por eso eligió como compañera de fórmula a Kamala Harris, la primera mujer negra que ocupa ese puesto en uno de los partidos tradicionales.

El presidente, quien insiste en acusar a las autoridades demócratas de no saber mantener el orden público en sus ciudades, ha calificado las protestas que exigían justicia para Jacob Blake como "terrorismo doméstico". Durante su visita a Kenosha no se reunió con la familia del joven, aunque dijo que lamentaba lo sucedido.

El presidente ha usado estos sucesos para insistir en su mensaje electoral de "ley y orden" incluso durante la visita a la ciudad de Wisconsin. "Mi Administración hará todo lo que esté a su alcance para evitar que alcaldes débiles y ciudades sin ley se lleven fondos federales mientras permiten que los anarquistas les hagan daño a personas, quemen edificios y destruyan vidas y negocios", dijo el mandatario el miércoles.

Este jueves, luego de la visita a la familia de Blake, Biden participó en un encuentro comunitario en la iglesia Grace Lutheran de Kenosha. La reunión incluyó a líderes empresariales y cívicos y al menos dos representantes de las fuerzas del orden.

Allí dijo sobre Trump: "Ningún presidente va a decir jamás 'las personas de ambas partes son muy buenas'. Ningún presidente ha dicho nunca algo así ... (Trump) legitima el lado oscuro de la naturaleza humana". El exvicepresidente se refería a los comentarios de Trump después de que un rally de nacionalistas blancos llamado 'Unite the Right' en 2017 en Charlottesville, Virginia, acabara con tres muertos y docenas de heridos.

Trump pide revisar el financiamiento destinado a ciudades demócratas

Trump firmó un memorando que ordena a las agencias revisar el financiamiento federal destinado a Seattle, Nueva York, Washington D.C. y Portland, todas ciudades con alcaldes demócratas. 

El presidente mencionó en un mensaje en la red social Twitter al director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell T. Vought, quien afirmó que se "explorarán todas las opciones" respecto a qué hacer con el dinero destinado a esas urbes "sin ley". 

Los datos de agosto reflejan que este verano estuvo marcado por un aumento por encima de la media de la violencia armada y otros delitos en muchas ciudades, según informó el diario The New York Times.

[Protestas en Los Ángeles tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía]

El alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, reaccionó con enfado al memorando de Trump, que podría golpear directamente su ciudad, donde los tiroteos y asesinatos han subido recientemente.

"Mientras Trump ha pasado este año escondiéndose del COVID-19, la ciudad de Nueva York lideró la batalla", tuiteó, "ahora estamos tratando de recuperarnos y él nos manda amenazas políticas inconstitucionales". 

"Él no es un rey. No puede quitarle fondos a la ciudad de Nueva York", le hizo eco Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York y compañero de partido de De Blasio. "Es un truco ilegal", agregó. 

Dudas sobre la legitimidad de la medida tomada por Trump han surgido también de Sam Berger, exfuncionario de la Oficina Administración y Presupuesto  con el expresidente Barack Obama. "Cualquier restricción real a la financiación será inmediatamente demandada ante una corte y casi con certeza anulada", aseguró al diario The Washington Post. 

[Cientos de personas demandan justicia por la brutalidad policial contra Jacob Blake en Kenosha. Trump visitará la ciudad el martes]

Evan Hollander, portavoz de la mayoría demócrata del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo que la directiva de Trump "es una intrusión en el poder monetario del Congreso", reporta el Times. 

Ted Wheeler, el alcalde de Portland arrojó otras duras palabras contra Trump después de protagonizar ya a principios de esta semana un rifirrafe dialéctico con él en consecuencia de una noche de disturbio en la ciudad, que se cerró con un muerto baleado identificado como simpatizante del presidente: “peligroso, destructivo y divisivo", definió Wheeler al mandatario. 

Trump, indicado como en desventaja por las encuestas en la carrera presidencial respecto a su rival demócrata designado para desafiarlo, Joe Biden, busca subir el tono respecto al tema de la criminalidad urbana como estrategia para recuperar apoyos aparentemente perdidos, asegura nuestra cadena hermana NBC News. 

Su apuesta, explica la cadena, es aprovechar el tema para motivar al perfil de votante blanco y sin títulos universitarios que representó el corazón de su fórmula ganadora de 2016. Asimismo, intenta recuperar la confianza de electores que viven en áreas suburbanas y tienen educación universitaria, quienes tienen las claves de sus esperanzas de reelección, agrega este medio. 

Con información de NBC News, Ap, Washington Post, The New York Times.