IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump ganó $400 millones con un programa de televisión y cimentó la fama que le impulsó a la presidencia

The New York Times detalla cómo ganó 197 millones de dólares directamente de su 'reality show' y otros 230 millones a partir de la fama que este le generó.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, y otros 750 dólares en el año siguiente, 2017, el primero que pasó íntegro en la Casa Blanca, según reveló una investigación de The New York Times.

[Las 10 revelaciones más impactantes sobre Trump y sus negocios a partir de sus declaraciones de impuestos]

Los datos a los que tuvo acceso este medio reflejan dos décadas de información sobre los impuestos de Trump.

El lunes por la noche, el periódico (que advirtió que seguirá publicando más información sobre el tema) publicó otra noticia basada en los registros de impuestos de Trump que detalla cómo ganó 197 millones de dólares directamente de su reality show The Apprentice (El Aprendiz), que se emitió en NBC de 2004 a 2017, y otros 230 millones de dólares a partir de la fama que el programa le creó. Esto lo salvó de una crisis financiera, pues llevaba años acumulándo pérdidas (más de 350 millones de dólares a finales de 2002).

La historia también detalla cómo usó esta fama para reconstruir su marca y su reputación como magnate de los negocios.

 El programa tenía altos índices de audiencia y generó mucho dinero en publicidad. Todos querían anunciarse: Double Stuf Oreos pagó 500,000 dólares; Domino’s Pizza, otro medio millón; una marca de detergente, unos 850,000 dólares. En los dos años siguientes al debut del programa, según sus registros fiscales, recaudó 5.2 millones de dólares de 11 campañas publicitarias y de diferentes presentaciones, todo ello impulsado por su creciente popularidad como hombre de negocios en la televisión.

Trump sabía que el éxito del programa le beneficiaría: "Incluso si no obtiene ratings, seguirá siendo genial para mi marca", aseguró a un ejecutivo de NBC en 2002, según reporta el Times.

Judd Deere, un portavoz de la Casa Blanca, calificó la historia de "noticia falsa" y de "otro éxito de motivación política lleno de difamaciones inexactas" que apareció "antes de un debate presidencial".

[Las revelaciones sobre los impuestos de Trump amenazan con dañar su apoyo entre los trabajadores y reforzar a Biden]

Los documentos fiscales cubren más de dos décadas, incluyendo parte de su tiempo como presidente, pero no incluyen sus declaraciones de 2018 y 2019. Noticias Telemundo no ha podido verificar ninguno de los documentos reportados por el Times.

“Los medios de comunicación falsos, así como las elecciones de 2016, están sacando a relucir mis impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con mala intención. Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todos los demás, a la depreciación y créditos fiscales”, tuiteó Trump el lunes.

“El IRS no me trata bien, me trata muy, muy mal”, dijo el domingo, en referencia al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), tras la publicación de la investigación . “Pago mucho”, insistió, haciendo referencia a los impuestos estatales.

Trump ha sido el primer presidente en la historia reciente del país que ha roto con la tradición de publicar sus documentos fiscales.

Trump no ha pagado impuestos sobre sus ingresos en 10 de los últimos 15 años, pese a gestionar una corporación aparentemente multimillonaria. La razón por la que no lo ha hecho es porque ha reportado muchas más pérdidas que ganancias, según informó el medio citado.

Trump se enfrenta a una auditoría del IRS de una década de duración sobre un reembolso de impuestos de 72.9 millones de dólares que recibió y que podría terminar costándole más de 100 millones de dólares.

El Times también informó que Trump tiene más de 300 millones de dólares en préstamos que vencen en los próximos años y que es personalmente responsable de devolver.

Además de las noticias sobre los pagos anuales de Trump, el diario determinó que muchos de sus negocios más conocidos, incluidos sus campos de golf, habían reportado enormes pérdidas y que, mientras libraba una difícil batalla por la reelección, sus finanzas se veían en una situación especialmente complicada debido a los “cientos de millones de dólares en deudas que van a vencer y que ha avalado personalmente”.

Los republicanos han guardado silencio sobre el informe pero el representante por Kevin Brady, el principal republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, pidió una investigación sobre cómo el Times obtuvo los documentos financieros personales del presidente.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, tuiteó un emoji pidiendo a sus seguidores que alzaran la mano “si pagaron más en impuestos federales que el presidente”.

La campaña presidencial del candidato demócrata Joe Biden publicó un breve vídeo en Twitter en el que se decía lo que los trabajadores medios suelen pagar en impuestos sobre la renta según los datos de 2019: un profesor de escuela primaria (7,239 dólares), un bombero (5,283 dólares), un gerente de construcción (16,447 dólares) y una enfermera titulada (10,216 dólares), contrastando esas cifras con el pago de impuestos declarado por Trump.

El reporte se publicó en un momento especialmente precario para Trump. La campaña republicana está teniendo problemas para hacer frente a las críticas a sobre gestión de la pandemia por parte del presidente.

Además, la publicación ofrece a Biden una línea fácil para atacarle en el debate de este martes. Y dado que el voto por correo ya está abierto en algunos estados y queda apenas un mes para los comicios, Trump podría quedarse sin tiempo para darle la vuelta a su campaña.

Con información de The New York TimesNBC News y AP.