IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La elección aún está por definirse con el conteo en marcha en 5 estados clave para Trump y Biden

Trump ganó en Florida, Ohio y Texas, mientras que Biden se quedó con Minnesota, New Hampshire y Michigan. El exvicepresidente demócrata está más cerca que Trump de llegar a los 270 votos electorales, pero aún continúa el conteo de boletas en los estados más disputados.

Por Alex Seitz-Wald - NBC News

WASHINGTON D.C.—El conteo continúa en las elecciones presidenciales de 2020, mientras tanto Donald Trump como Joe Biden han conseguido victorias en estados claves para que se defina al inquilino de la Casa Blanca. Trump ganó en Florida, Ohio, Texas y otros, mientras que Biden se quedó con Minnesota, New Hampshire, Michigan, Wisconsin y lidera en Arizona, según las proyecciones de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. 

 [Tanto la campaña de Biden como la de Trump aseguran que su candidato está camino a la victoria, mientras los votos siguen siendo contados]

Ninguno de los candidatos fue declarado ganador el día de la elección, luego de que los demócratas no lograran dar el golpe decisivo que esperaban y los republicanos no tuvieran la avalancha de votantes que el presidente había asegurado se vería el 3 de noviembre.

Aun así, Trump superó las encuestas y las expectativas, mientras que el conteo de votos está retrasado debido al aumento masivo de boletas enviadas por correo y a las reglas que restringen cuándo los funcionarios pueden comenzar a procesarlas. Se espera que el conteo continúe en las próximas horas o días. 

El conteo de boletas emitidas por correo continúa en los estados más disputados.
El conteo de boletas emitidas por correo continúa en los estados más disputados. Getty Images

El resultado de la elección ahora parece depender de un pequeño pero crucial grupo de estados: Arizona, Carolina del Norte, Pennsylvania, Nevada y Georgia. 

[Los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020]

En esos campos de batalla el conteo se mantiene demasiado reñido como para declarar un ganador y varias combinaciones de cualquiera de ellos podrían determinar el futuro del país.

El miércoles, las proyecciones de NBC News indicaron a Biden como el ganador en Maine, Wisconsin y Michigan.

Trump tenía que ganar (y ganó) Florida para tener alguna posibilidad real de lograr la reelección, según la mayoría de los analistas, mientras que Biden tiene múltiples caminos hacia la victoria que no incluyen al estado sureño.

En el Colegio Electoral, Biden lleva 253 votos mientras que Trump tiene 214. Se necesitan 270 para ganar la Casa Blanca.

[Biden logra el respaldo mayoritario de los votantes hispanos en estados clave] 

En el voto popular nacional, Biden tenía en la noche de este miércoles 71.6 millones de votos, o el 50.5%, frente a los 68 millones de Trump, o el 48.0%. Uno 3 millones votaron por candidatos de otros partidos.

[Minuto a minuto: el recuento presidencial sigue muy ajustado para declarar un ganador]

Trump ganó en Florida con un 51.2% contra un 47.8% de Biden, con el 96% de los votos contados. Se quedó también con Ohio con un 53.3% a 45.2% con el 90% de las boletas escrutadas. También ganó Texas e Iowa por márgenes similares, según proyectó NBC News.

Biden se quedó con Minnesota en un 52.5% contra un 45.4% con el 95% de los votos escrutados y lidera en Arizona con el 50.5% contra el 48.1% cuando un 86% de las boletas esperadas han sido contadas.

También obtuvo un voto electoral de un distrito del Congreso en Omaha, Nebraska, que podría ser crítico si los resultados finales son reñidos. El demócrata obtuvo además victorias que se esperaban en Virginia, Colorado y Nuevo México.

Biden habló con sus seguidores después de la medianoche en Wilmington, Delaware, y dijo que se sentía confiado a pesar de que no dio el golpe de gracia temprano que esperaba su campaña.

"Mantengan la fe, muchachos. Vamos a ganar esto", dijo Biden a sus seguidores, con un tono optimista mientras los altavoces hacían resonar el clásico de Jackie Wilson Higher And Higher.

El demócrata dijo que los resultados podrían llegar tan pronto como el miércoles por la mañana, pero que también podrían tardar más.

"Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones", dijo, "sabíamos que debido a la cantidad sin precedentes de votos anticipados y por correo, el conteo tomaría un tiempo. Tendremos que ser pacientes hasta que se termine el arduo trabajo de contar los votos".

 

Trump, mientras tanto, también dio un discurso a sus seguidores.

Poco después de las 2:00 am (hora del Este) del miércoles y con millones de votos por contar, Trump afirmó falsamente que ganó las elecciones presidenciales.

"Esto es un fraude contra el público estadounidense", dijo el mandatario a sus partidarios y miembros de los medios de comunicación en un discurso en la Casa Blanca, "esto es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar esta elección, francamente ganamos esta elección".

Luego prometió tomar acciones legales para detener "todas las votaciones".

Trump logró una victoria en Ohio por una diferencia de ocho puntos porcentuales ante Biden, con el 90% de los votos esperados escrutados.
Trump logró una victoria en Ohio por una diferencia de ocho puntos porcentuales ante Biden, con el 90% de los votos esperados escrutados. AP

En Pennsylvania, Trump dijo que los demócratas "ni siquiera están cerca" de ganar porque tenían una ventaja de menos de 700,000 votos con alrededor del 75% de los votos esperados escrutados. Esa ventaja luego se estrechó más a 164,414 votos, cuando se contabilizó el 89% de los votos. 

La campaña de Biden respondió calificando las declaraciones de Trump de "escandalosas, sin precedentes e incorrectas".

"Fue indignante porque es un esfuerzo evidente por quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses", dijo la directora de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon. "Fue algo sin precedentes porque nunca antes en nuestra historia un presidente de los Estados Unidos había intentado despojar a los estadounidenses de su voz en una elección nacional", agregó.

Gran parte de las boletas que quedan por contar en Pennsylvania se han emitido de modo anticipado o por correo, un tipo de voto en el que los demócratas suelen tener ventaja. Estas boletas también provienen de áreas como Pittsburgh y Philadelphia, las dos mayores fuentes de votos demócratas en el estado.

Por ejemplo, el condado de Allegheny, donde se encuentra Pittsburgh, dijo que suspendió el escaneo de las boletas por correo hasta las 10 de la mañana del miércoles con 146,537 votos aún sin contar.

 

La situación es similar en otros estados con una contienda reñida, en los cuales las principales ciudades tardan usualmente más en hacer el conteo dado el gran volumen de votos que tienen que procesar. En Wisconsin, los funcionarios de la ciudad de Milwaukee aún tienen que terminar de contar las boletas, que se espera que apoyen masivamente a Biden.

Ambos estados tienen gobernadores demócratas que intentaron permitir que los funcionarios electorales empezaran a procesar las boletas por correo antes del día de las elecciones, dado el aumento de voto anticipado que se esperaba durante la pandemia, pero fueron bloqueados por sus legislaturas, que están bajo el control del Partido Republicano.

En Florida, Biden tuvo un desempeño por debajo del logrado por Hillary Clinton en 2016 en el condado de Miami-Dade, el más grande del estado y el hogar de una gran comunidad cubanoestadounidense en la que los republicanos enfocaron sus esfuerzos. Pero a Biden le fue mejor que a Clinton en otros condados.

En la batalla por el Senado, el demócrata John Hickenlooper derrotó al actual senador republicano Cory Gardner, mientras que el demócrata Doug Jones perdió la reelección en Alabama. El senador republicano de Iowa Joni Ernst también ganó la reelección en una carrera competitiva.

Los demócratas necesitan obtener cuatro escaños en el Senado (o tres si Biden gana la presidencia) para tomar el control de la cámara.

 

Más de 100 millones votaron a principios de este año, duplicando el total que lo hizo en 2016, pero millones más acudieron a las urnas el día de las elecciones para votar en persona, incluso en medio de un aumento de casos en la peor pandemia en un siglo.

Las primeras encuestas a boca de urna de NBC News muestran que la economía, la justicia racial y el COVID-19 son las principales preocupaciones de los votantes. La gran mayoría de los votantes dijo también que tomó su decisión hace tiempo y solo el 4% dijo que decidió por quién votar la semana pasada, lo cual implica una baja en comparación con 2016, cuando el 13% de los electores tomó una decisión a último momento. 

A pesar de los temores de un posible fraude electoral masivo o de engaños para intimidar a votantes, los lugares de votación estuvieron aparentemente tranquilos en su mayoría en todo el país y hubo pocos reportes de largas filas de espera. Aún así, muchos han advertido que en el período posterior a las elecciones podrían ocurrir disturbios civiles, y las empresas han tapiado sus  escaparates en anticipación del caos.