IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump exagera al decir que se están imprimiendo boletas sin su nombre

El presidente busca generar dudas sobre la elección al decir que hay papeletas que no lo incluyen a él a propósito. En realidad, se trata de boletas defectuosas enviadas a un pequeño distrito de Los Ángeles, que tampoco incluían a Joe Biden.
/ Source: Telemundo

Por Amy Sherman - PolitiFact

Un tema recurrente en los últimos eventos de campaña del presidente, Donald Trump, es que hay papeletas “falsas” por todas partes.

En un evento reciente en Erie, Pennsylvania, Trump siguió con sus ataques a la integridad de las elecciones y de las papeletas que se envían por correo, diciendo, sin especificar, que “hay papeletas falsas por todas partes”.

“Las están tirando a la basura. Ah, y resulta que tienen el nombre de Trump. ¿No es sorprendente?”, dijo el presidente el 20 de octubre. “¿Y qué me dicen de las que fueron impresas sin mi nombre, cierto? Tenían de todo, tenían a cada raza, tenían todo. Tenías el Senado, tenías todo, y se olvidaron de ponerme a mí”.

Le preguntamos a la campaña de Trump por esas supuestas papeletas sin su nombre, pero no obtuvimos respuesta. Es posible que Trump se estuviera refiriendo a papeletas defectuosas en un distrito de Los Ángeles, de lo que el presidente habló en la red social Twitter y en una entrevista del 8 de octubre con la cadena conservadora Fox News.

Las papeletas de un distrito de Los Ángeles no mostraban las opciones para la elección presidencial

El 5 de octubre, funcionarios electorales de Los Ángeles descubrieron que un pequeño porcentaje de papeletas para enviar por correo no incluyeron las elecciones presidenciales. Eso quiere decir que no solo faltaba el nombre de Trump, también el del candidato demócrata Joe Biden.

Las papeletas defectuosas fueron enviadas solo a un distrito de poco más de 2,100 votantes, de un total de más de 5.6 millones de votantes registrados en el condado, según un comunicado del del Registrador del Condado de Los Ángeles. Los votantes afectados fueron contactados a través de llamadas telefónicas automatizadas y correos electrónicos y el condado les envió nuevas papeletas.

Para el 21 de octubre, ya no se registraban nuevos reportes de papeletas que omitían la elección presidencial, según nos dijo Mike Sanchez, un vocero de la oficina electoral. Su oficina atribuyó las papeletas defectuosas a un error de imprenta.

Los votantes a los que se les envió una papeleta corregida solo podrán votar una vez. Los sobres en los que se regresan estas papeletas tienen un código de barras con la identificación de cada votante, para que así los funcionarios electorales puedan registrar que esa persona depositó un voto y prevenir que una segunda papeleta de la misma persona sea contada.

400 papeletas en Michigan no incluyeron a Pence

El 17 de septiembre, Trump escribió en Twitter sobre otro error de papeletas, esa vez en Michigan. La papeleta no incluía el nombre del vicepresidente, Mike Pence, y hacía parecer como si Trump se estuviera postulando junto a Jeremy Cohen, un candidato libertario.

Trump dijo que esto había sido a propósito, pero la Secretaría de Estado dijo que fue un error de impresión.

En unas 400 papeletas que fueron descargadas por funcionarios electorales locales los candidatos a vicepresidente aparecían incorrectamente, según dijo Tracy Wimmer, vocera de la secretaria de estado Jocelyn Benson. El error sucedió cuando funcionarios estaban descargando papeletas para votantes en las Fuerzas Armadas y en el exterior. Wimmer le dijo a PolitiFact que el problema se resolvió en unas horas.

“El fallo en la impresión fue ocasionado por un error humano aislado y no sucederá de nuevo”, le Wimmer a PolitiFact. “No sabemos cuántas de estas papeletas se le enviaron a los votantes, pero a los funcionarios se les dijo inmediatamente que avisaran del error y les enviaran una papeleta corregida. De todas maneras, se contarán los votos de los votantes que usaron la papeleta incorrecta en vez de una papeleta corregida”.

Al 19 de octubre, casi 1.5 millones de los 3 millones de papeletas solicitadas en Michigan ya habían sido devueltas.

[Siga nuestra cobertura completa sobre las elecciones presidenciales]

En su evento en Erie, Trump también habló sobre papeletas que fueron tiradas a la basura. Un cartero de Nueva Jersey fue acusado por las autoridades federales de haber desechado 1,875 artículos del correo, incluyendo 99 papeletas.

En el condado de Luzerne, en Pennsylvania, reportes de prensa indicaron que un funcionario electoral desechó nueve papeletas de votación militares en septiembre. Las autoridades electorales dijeron que algunas veces las papeletas militares llegan en sobres que no van marcados claramente y que hubo confusión al respecto. La secretaria de estado Kathy Boockvar dijo que había sido un error.

Nuestra calificación

Trump dijo que hubo “papeletas falsas” que fueron “impresas sin mi nombre”.

Encontramos un caso en el que unas 2,000 papeletas que omitían las elecciones presidenciales por completo (no solo el nombre de Trump, sino también el de Biden y el de otros candidatos) fueron enviadas a un distrito de Los Ángeles. El condado reemplazó esas papeletas defectuosas rápidamente.

Los errores no son evidencia de una conspiración para favorecer a un candidato o cometer fraude. Calificamos esta afirmación como engañosa.

La traducción de este artículo fue realizada por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot