IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que estamos cerca del fin de la pandemia. Los datos no lo respaldan

El número de casos está aumentando de nuevo, este viernes se registró un récord de contagios diarios (más de 77,000) y las hospitalizaciones se incrementaron levemente. Las muertes están invariables, con cerca de 800 cada día.
/ Source: Telemundo

Por Louis Jacobson - PolitiFact

En el último debate presidencial de 2020, el presidente, Donald Trump, repitió una descripción de la pandemia del coronavirus que ya ha usado antes, como lo hizo en el foro en Miami una semana antes.

“Estamos ya doblando la esquina” para llegar al fin del coronavirus, dijo luego Trump en el debate del 22 de octubre en Nashville. “Estamos a la vuelta de la esquina”.

Nadie sabe cuál será el curso que tomará la pandemia de coronavirus en el futuro. Pero decir que el final está “a la vuelta de la esquina” sugiere que se están dando pasos significativos y sostenidos en la lucha contra el virus y ese no es el caso en Estados Unidos, según los datos disponibles.

El número de casos de coronavirus está aumentando de nuevo, después de haber disminuido consistentemente entre finales de julio y mediados de septiembre. El número de casos actual es el más alto desde principios de agosto, con casi 60,000 nuevas infecciones cada día, según datos del COVID Tracking Project. Esto es apenas un 10% más bajo que el pico de finales de julio.

Nuevos casos diarios de coronavirus
Nuevos casos diarios de coronavirusNoticias Telemundo

Algunos epidemiólogos están preocupados por la posibilidad de que el cambio de estación pueda empeorar las cosas, pues el clima frío hace que más personas estén en espacios cerrados, en los que el virus se puede esparcir de forma más eficiente.

“El invierno va a ser largo y duro”, le dijo a PolitiFact Brooke Nichols, una experta de la Universidad de Boston en modelos matemáticos de enfermedades infecciosas. “Me preocupan las trayectorias de las métricas actuales”.

Hoy hay menos hospitalizaciones que en previos picos de contagio. No obstante, en las últimas semanas ha habido un ligero aumento de hospitalizaciones.

Nuevas hospitalizaciones diarias de coronavirus
Nuevas hospitalizaciones diarias de coronavirusNoticias Telemundo

Y la tasa de positividad, que mide el porcentaje de pruebas del virus que resultan positivas, también aumentó de nuevo en las últimas semanas. Esto es preocupante pues tasas más altas de positividad indican transmisión comunitaria.

Tasa de positividad de Covid-19
Tasa de positividad de Covid-19Noticias Telemundo

El cambio que sí da algo de esperanza es que el número de muertes ha disminuido ligeramente. Desde un pico en agosto, las muertes han estado cayendo consistentemente debido a una combinación de varios factores, incluyendo un mejor conocimiento de cómo tratar la enfermedad.

Gráfico muertes diarias por Covid-19
Gráfico muertes diarias por Covid-19  Noticias Telemundo

Dicho esto, las muertes se han estancado en unas 800 al día, lo que es un nivel considerable, que mantiene las muertes semanales en Estados Unidos por encima de niveles normales.

Excesos de muertes por Covid-19
Excesos de muertes por Covid-19 Noticias Telemundo

“Nuestra experiencia de los últimos meses nos ha hecho ser mejores al tratar la enfermedad en personas infectadas”, dijo Nicole Gatto, profesora asociada de salud pública de la Universidad de Posgrados de Claremont. “Sin embargo, no creo que deberíamos estar demasiado confiados, relajarnos y depender de la medicina simplemente porque estamos tratando mejor al COVID”.

Nuestra calificación

Trump dijo que “estamos a la vuelta de la esquina” del fin del coronavirus.

Nadie puede predecir el curso que tomará la pandemia, pero la idea de que estamos “a la vuelta de la esquina” implicaría que hay una reducción significativa y sostenida de la transmisión del virus, lo cual no está sucediendo.

Los casos han estado aumentando desde mediados de septiembre, las hospitalizaciones han estado aumentando por casi dos semanas y las tasas de positividad han estado aumentando desde finales de septiembre.

Calificamos la afirmación de Trump como falsa.

La traducción de este artículo fue realizada por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot