IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump despide a Chris Krebs, el encargado de ciberseguridad electoral que desmintió sus falsas acusaciones de fraude

El encargado de ciberseguridad electoral había explicado por qué las afirmaciones del presidente sobre un supuesto "fraude electoral" no eran ciertas. Al despedirlo, Trump repitió sus declaraciones falsas y estas fueron etiquetadas como desinformación por la red social Twitter.
/ Source: Telemundo

En dos mensajes en la red social Twitter a la noche del martes, el presidente, Donald Trump, despidió al encargado de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés), Chris Krebs, quien había dicho que sus falsas acusaciones de un supuesto "fraude electoral" no eran ciertas.

Al despedirlo, el presidente repitió estas declaraciones sin fundamento, las cuales han desmentido sus propios funcionarios en el Departamento de Seguridad Nacional, sobre un supuesto "fraude" masivo en su contra en las elecciones presidenciales que le arrebató la reelección y le dio la victoria al presidente electo, Joe Biden. 

"La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo fraudes y fallas masivas, incluyendo personas muertas que votaron, observadores electorales que no fueron permitidos en los lugares de votación, 'fallas' en las máquinas de votación que cambiaron ... votos de Trump a Biden, gente que votó tarde y muchos más. Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido como Director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad".

La semana pasada, la agencia que lideraba Krebs, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, las organizaciones que representan a los secretarios de estado y otros altos funcionarios electorales por todo el país dijeron en un comunicado conjunto que no había evidencia de que los sistemas de votación hubieran sido manipulados durante las elecciones presidenciales, contradiciendo las afirmaciones de Trump, sin nombrarlo directamente.

Krebs tuiteó en respuesta minutos después de Trump:

"Honrado de servir. Lo hicimos bien. Defender el hoy, asegurar el mañana. #Protect2020".

El número dos de Krebbs, Matthew Travis, renunció a su puesto poco después, según indicó una fuente conocedora de los hechos a NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

Como reportó el medio Politico la semana pasada, si bien el presidente puede cesar al subdirector de CISA, no puede hacer lo mismo con el funcionario que es el tercero en la línea de sucesión, el director ejecutivo, pues es "un puesto para un funcionario de carrera que el mismo Krebs creó específicamente para momentos como estos".

El cargo que tuvo que dejar el hasta ahora director de CISA debería por tanto ser ocupado por Brandon Wales.

Según el diario The Wall Street Journal, Krebs se enteró que fue despedido por el mensaje público en Twitter.

El último tuit de Krebs antes de ser despedido, que data de la mañana del martes, decía: "Sobre las acusaciones de manipulación de los sistemas electorales, 59 expertos en seguridad electoral están de acuerdo, 'en todos los casos que conocemos, estas afirmaciones no han sido fundamentadas o son técnicamente incoherentes'. # Protect2020

Krebs fue nombrado a su posición por el mismo Trump, y es considerado una figura por encima de la política, respetado por tanto demócratas como republicanos. Había sido muy activo en rechazar la desinformación sobre los resultados electorales que han difundido Trump y los republicanos, quienes no han reconocido la victoria de Biden.

Trump aún no ha concedido la derrota, más de una semana después de que el resultado fuera oficial.

Pronto las reacciones al despido de parte de congresistas comenzaron a oírse, en su mayoría demócratas indignados con lo que llaman un "abuso de poder".

El congresista por California Adam Schiff, director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado de prensa que "CISA y el director Krebs han trabajado diligentemente para salvaguardar nuestras elecciones, brindar un apoyo vital a los funcionarios electorales estatales y locales e informar al pueblo estadounidense sobre lo que era verdad y lo que no".

"En lugar de recompensar este gran servicio, el presidente Trump está tomando represalias contra el director Krebs y otros funcionarios que cumplieron con su deber. Es patético, pero lamentablemente predecible que defender y proteger nuestros procesos democráticos sea motivo de despido", agregó.

Schiff dijo que le agradece a Krebs y a la agencia que comandaba "por combatir la desinformación, incluso cuando el presidente y sus aliados la difundían".

Este se suma a una serie de despidos y cambios de personal en el área de seguridad nacional de la administración Trump desde el día de las elecciones. Trump despidió al secretario de Defensa Mark Esper e instaló a cambio a varios funcionarios leales a él en puestos de alto nivel en el Pentágono y la Agencia de Seguridad Nacional. Bryan Ware, subdirector de ciberseguridad de CISA, renunció a petición de la Casa Blanca, según le dijeron personas familiarizadas con el asunto al Wall Street Journal.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "en lugar de recompensar su servicio patriótico, el presidente ha despedido al director Krebs por responderle con la verdad al poder y rechazar la constante campaña de Trump de falsedades electorales", según reporta la cadena conservadora Fox News. 

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, exaspirante demócrata a la presidencia, también reaccionó con palabras fuertes en Twitter. 

"Krebs fue despedido porque hizo su trabajo para proteger nuestras elecciones y se enfrentó a las teorías de conspiración de Trump. Este es un repugnante abuso de poder por parte de un presidente débil y desesperado que socava nuestra democracia y seguridad nacional".

El senador por Maine Angus King, copresidente de la Comisión del Solárium del Ciberespacio y posible candidato para ser el director de Inteligencia Nacional bajo el presidente electo, Joe Biden, dijo en un comunicado que "al despedir al Sr. Krebs por simplemente hacer su trabajo, el presidente Trump está infligiendo un daño severo a todos los estadounidenses". 

El único republicano hasta la noche del martes que se había pronunciado al respecto fue el exdirector del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, pero no criticó el despido. Simplemente elogió a Krebs y a CISA y dice, "le deseo lo mejor en su próximo capítulo".

El despido ocurre un día después del segundo aniversario de la creación de esta agencia. Krebs lo celebró con un tuit este lunes en el que elogia incluso a Trump por haberla creado.

"¡Feliz cumpleaños número dos a @CISAgov! Hace dos años, @realdonaldtrump aprobó la Ley de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de 2018, creando así esta agencia civil multidisciplinaria y especialmente diseñada para liderar los esfuerzos para mitigar las amenazas a la infraestructura crítica de la nación".

 Con información de The Wall Street Journal y NBC News