IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump cultivó el voto latino en Florida y cosechó sus frutos

La campaña republicana mantuvo una presencia constante en el estado desde que el presidente comenzó su mandato en 2017. Los demócratas en cambio se vieron forzados a actuar a la defensiva y cedieron terreno, dicen estrategas políticos.
Una manifestación a favor de Trump en Miami, Florida.
Una manifestación a favor de Trump en Miami, Florida.Reuters

Por Carmen Sesin - NBC News

MIAMI — Desde el momento en que el presidente, Donald Trump, asumió el cargo, se centró en el voto latino en Florida y, según las cifras provenientes del estado, eso le rindió frutos el día de las elecciones, especialmente en el condado de Miami-Dade, que es el más poblado del estado.

Trump obtuvo alrededor del 55% del voto cubanoestadounidense de Florida, según las encuestas a boca de urna de Noticias Telemundo, mientras que solo lo respaldó el 30% de los puertorriqueños y el 48% de los “otros latinos”. Trump ganó el codiciado estado con sus 29 votos electorales.

El respaldo de Trump mejoró de manera drástica en el condado de Miami-Dade: pasó de 333,999 votos en 2016, a unos 532,460 votos este año. Biden, sin embargo, no pudo capitalizar el apoyo demócrata en ese condado. Clinton obtuvo 624,146 votos en 2016 y, con el 95% de los votos contados, Biden solo logró 617,289 sufragios este año.

[Resultados de las elecciones al Senado de Estados Unidos 2020]

La popularidad de Trump también parece haber afectado otras elecciones como es el caso de dos candidatas demócratas a la Cámara de Representantes del Sur de Florida que estaban perdiendo ante los republicanos en las primeras proyecciones.

La representante Debbie Mucarsel-Powell, la primera congresista nacida en Suramérica, estaba rezagada en la contienda por detrás de Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, y la representante Donna Shalala, se veía superada por la republicana Maria Elvira Salazar, una presentadora de televisión y comentarista.

El terreno que Trump ganó en Miami-Dade se debe a que cortejó el estado con constancia. Los venezolanos en Miami se sorprendieron y regocijaron cuando el presidente, tras menos de un mes en el cargo, tuiteó una foto en la Casa Blanca con Lilian Tintori, la esposa del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, quien estaba encarcelado en ese momento.

Desde entonces, Trump, el vicepresidente, Mike Pence, y otros funcionarios gubernamentales, viajaron de manera continua a Florida para realizar eventos políticos.

[Minuto a minuto: el conteo de las elecciones presidenciales sigue muy ajustado]

Por ejemplo, el presidente anunció la revocación de la política del expresidente Barack Obama con Cuba en el barrio de La pequeña Habana en Miami ante una multitud llena de cubano-estadounidenses. Y John Bolton, que en ese entonces era el asesor de seguridad nacional, viajó dos veces a Miami para anunciar sanciones contra lo que calificó como “la troika de la tiranía”: Cuba, Venezuela y Nicaragua, todos países socialistas.

Los cubano-estadounidenses representan la mayor proporción de votantes latinos en Miami-Dade, y también tienen una fuerte tasa de participación electorial, del 58%, en comparación con otros grupos de la comunidad latina.

Obama ganó el voto cubano en 2012. Pero en las elecciones intermedias de 2018, estuvo claro que la tendencia había cambiado cuando el gobernador republicano Ron DeSantis, protegido por Trump, obtuvo el 66% de los votos cubano-estadounidenses.

Pero no fueron solo los cubano-estadounidenses quienes ayudaron a cerrar la brecha en el condado de Miami-Dade. Los venezolano-estadounidenses, aunque en menor número, se inclinaron hacia Trump, y los nicaragüenses y colombianos, dos importantes bloques de votantes, también aumentaron su apoyo al actual mandatario.

“Sabíamos de los cubano-estadounidenses porque los estudiábamos con mucha intensidad”, dijo Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida. “Pero también registramos una variación del 5 al 10% entre todos los suramericanos, incluso en grupos más pequeños como los peruanos”.

Trump visitó Florida. Nos preguntó cuáles eran nuestros problemas y los abordó. No nos dio por sentados”, dijo Bertica Cabrera Morris, una veterana estratega republicana que forma parte de la junta de Latinos por Trump, conformada por 20 miembros.

En junio de 2019, se creó la coalición Latinos por Trump en Florida y el presidente lanzó el grupo Evangélicos por Trump desde El Rey Jesús, una megaiglesia del Sur de Florida. Es la iglesia evangélica más grande del país y su congregación es mayoritariamente latina.

A principios de 2020, los demócratas en el estado comenzaron a advertir sobre los avances que Trump había logrado con los votantes latinos. Las manifestaciones de Trump en Florida parecían interminables hasta que llegó la pandemia.

Cuando Joe Biden se convirtió en el candidato demócrata, el mensaje hacia los latinos se reformuló. De manera engañosa, Trump y los republicanos calificaron falsamente a Biden de socialista e incluso de “castro-chavista”, refiriéndose a Fidel Castro, de Cuba, y el venezolano Hugo Chávez.

Los mensajes incesantes en los anuncios en español demostraron ser efectivos, así como la desinformación e informaciones erróneas sobre Biden y los demócratas que circularon ampliamente a través de las redes sociales. Muchos latinos llegaron a creer que Estados Unidos se convertiría en un país socialista si Biden gana las elecciones.

“Los demócratas no tenían un juego muy efectivo en el condado de Miami-Dade”, opina Gamarra. “Desde el principio intentaron defenderse de las acusaciones comunistas. Por eso les resultó difícil desarrollar su propio juego en el terreno. Lo intentaron, pero ya era tarde”.

Gamarra dijo que los recursos que recibieron los demócratas llegaron tarde, mientras que los republicanos tenían una presencia constante en el estado.

En la madrugada del miércoles, Alexandria Ocasio-Cortez, la representante demócrata por Nueva York, tuiteó que aunque no comentaría mucho sobre los resultados a medida que evolucionan, “puedo decir que hemos advertido sobre las vulnerabilidades de los demócratas con los latinos durante mucho, mucho tiempo”.