Trump cancela la Convención Nacional Republicana en Florida por el rebrote descontrolado de la pandemia

El presidente trasladó el evento desde Carolina del Norte, donde estaba previsto originalmente, por la reticencia de las autoridades estatales a su deseo de celebrarlo sin las medidas de seguridad adecuadas contra el coronavirus.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, ha anunciado este jueves la cancelación de la parte de la Convención Nacional Republicana que se iba a celebrar en Jacksonville, debido al rebrote descontrolado del coronavirus en Florida.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que durante los cuatro días de la Convención se celebrarán eventos virtuales y que él aún dará un discurso de aceptación en persona. Los delegados además viajarán a Carolina del Norte para votar quien será el candidato del partido, en este caso, el presidente.

"Este no es el momento correcto para esto, simplemente no es correcto con lo que sucedió recientemente con el brote en Florida”, dijo, “no es el momento adecuado para tener una gran convención".

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

"No puede ser como nuestra anterior convención, la pasamos muy bien, en Cleveland. Pero este es un mundo diferente, y lo será por un tiempo", añadió.

Trump hace el anuncio tras meses de negar la gravedad de la pandemia, de no usar mascarilla como recomiendan los expertos y de intentar llevar a cabo mítines de campaña multitudinarios. El anuncio llega el día en que Estados Unidos sobrepasó los cuatro millones de contagios por COVID-19. También podría registrar hasta 35,000 muertes en las próximas tres semanas.

En las últimas 24 horas, el país registró 80,800 nuevos casos, según el recuento de NBC News, nuestra cadena hermana.

Julio ha sido el peor mes para Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. En los últimos 15 días, sumó cerca de 1 millón de casos nuevos, más que los 837,000 que se registraron en todo el mes de junio.

La Convención Republicana, un evento de cuatro días donde se reúnen decenas de miles de personas de todo el país en espacios cerrados, se había planeado originalmente en Charlotte, Carolina del Norte, pero Trump la trasladó a Florida luego de que las autoridades estatales se quejaran de que sería muy peligroso en medio de la pandemia. Incluso múltiples políticos republicanos cancelaron sus planes de asistir.

Entonces fue trasladada a Jacksonville, en el norte de Florida. Pero esos planes también peligraban esta semana cuando el presidente del consejo de la ciudad planteó problemas de seguridad y salud y amenazó con oponerse a un proyecto de ley clave para la convención.

Los republicanos además estaban luchando por conseguir donaciones, le dijeron fuentes del partido a NBC News. Después de perder millones de dólares trasladando la convención de Carolina del Norte a Florida, el partido le estaba pidiendo a los donantes más importantes que contribuyeran de nuevo al evento en Florida, pero muchos ya dudaban que ésta fuera a ocurrir.

[Biden aventaja a Trump por 15 puntos en intención de voto, según una nueva encuesta]

Trump dijo que anunciará en los próximos días los nuevos planes para la convención y que tomaría una "forma diferente" en lugar del gran evento en un estadio que se esperaba. Lo que se mantiene es que dará inicio "en Carolina del Norte el lunes, como siempre se había planeado”, explicó, “eso nunca lo quitamos”.

Le agradeció la presidenta de la Convención Republicana, Marcia Lee Kelly, así como el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry: "Apreciamos que el presidente Donald Trump considere nuestras preocupaciones de salud pública y seguridad al tomar esta decisión increíblemente difícil".

Los republicanos elogiaron la cancelación como un acto de liderazgo, pero los demócratas no lo vieron así.

La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, dijo en un comunicado que le alegraba "que Donald Trump haya sacado la cabeza de la arena el tiempo suficiente para darse cuenta del desastre predecible y evitable que estaba a punto de infligir en la ciudad de Jacksonville".

La importancia de Florida

Este es uno de los estados que están en disputa en la elección, y es uno de los más críticos para Trump en su búsqueda por la reelección. En 2016, el presidente ganó allí, pero por poco: recibió el 48.6% de los votos versus 47.4% para su rival demócrata en ese entonces, Hillary Clinton.

Ahora, Trump parece estar pasando trabajo allí: según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el jueves, 51% de los votantes dice que respalda al exvicepresidente Joe Biden a comparación con el 38% que apoya a Trump.

Además, 58% de los votantes de Florida dijeron que Biden estaba haciendo un mejor trabajo respondiendo al coronavirus a comparación con el 38% de Trump, quien de hecho está a cargo de la respuesta al virus al ser el presidente.

Con información de NBC News. 

Vea también:

Casi seis de cada diez estadounidenses desaprueba la gestión de Trump sobre la pandemia

Senadores republicanos y la Casa Blanca alcanzan un inicio de acuerdo para un segundo paquete de ayuda económica

El presidente Trump confirma el envío de fuerzas federales a distintas ciudades del paí