IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump asegura falsamente que miles “de no ciudadanos” votaron en Nevada

En un intento casi desesperado por revertir los resultados de la elección que perdió, el presidente saliente se sacó de la manga otro supuesto fraude en Nevada. En ese estado un juez rechazó sus alegatos por falta de evidencia.
/ Source: Telemundo

Como ha sido su costumbre en las últimas semanas, el presidente Donald Trump arremetió el jueves desde su cuenta en Twitter contra un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de noviembre sin proveer evidencia. Esta vez, su blanco fueron los resultados en Nevada.

“Datos publicados recientemente muestran que muchos miles de no ciudadanos votaron en Nevada. ¡Tienen totalmente prohibido votar!”, dijo sin ofrecer una fuente ni pruebas para sostener su denuncia. El mensaje fue rápidamente censurado por la red social Twitter por falta de validez, pero aún así acumula hasta ahora más de 300,000 Likes y 73,000 retuits. 

No hay ninguna evidencia de que “muchos miles de no ciudadanos” hayan votado en Nevada ni de ninguna otra irregularidad que pudiera invalidar los resultados de las elecciones en ese estado. 

Joe Biden fue declarado ganador en Nevada con 703,486, o 50.06%, de los votos frente a 669,890, o 47.67%, para Trump. El lunes, 14 de diciembre, en una reunión vía Zoom, los seis electores presidenciales demócratas del estado le dieron sus votos a Biden

[Ningún candidato ha perdido la elección presidencial tras haber ganado en Florida y Ohio, según Trump. Eso es falso]

Ese mismo día, sin embargo, el Partido Republicano en Nevada se resistía a los resultados y compartió un informe sobre unos supuestos “137,000 votos fraudulentos” en su estado. El informe de siete páginas fue elaborado por Jesse Kamzol, quien se identifica como especialista en “manejo y análisis científico de datos” con 15 años de experiencia, incluyendo en el Comité Nacional Republicano. 

Según Kamzol, analizó más de 2 millones de registros de distintas bases de datos públicas e identificó “130,709 casos únicos” que “mostraron varios niveles de boletas emitidas ilegalmente”, incluyendo más de 1,500 votos de personas que aparecen como muertas en los registros federales y comerciales, más de 40,000 personas que habrían votado dos veces, votantes que habrían enviado sus votos por correo sin tener una dirección en Nevada o votantes con direcciones que no existían o que eran de propiedades comerciales o terrenos baldíos. 

El informe de Kamzol no menciona votos de personas sin la facultad legal de votar, como inmigrantes indocumentados o que solo tienen residencia mas no ciudadanía estadounidense. 

La campaña para la reelección de Trump por semanas ha intentado revertir o anular los resultados de las elecciones en las cortes, pero hasta el momento, ninguno de sus esfuerzos ha prosperado. Entre sus demandas legales estuvo una que presentó en Nevada, y para la que llamó a Kamzol como uno de sus testigos expertos. Sin embargo, a principios de diciembre, un juez allí rechazó el pedido sin opción a un nuevo reclamo. 

Sobre los hallazgos de Kamzol, el fallo judicial señala que el especialista “tuvo poca o ninguna información sobre o supervisión de los orígenes de sus datos” y que “hubo poca o ninguna verificación de sus números”.

“El presidente electo Joe Biden prevaleció sobre el presidente Donald Trump en el estado de Nevada por 33,596 votos”, dice el juez en su dictamen, después de concluir que la parte litigante no cumplió con “ofrecer evidencia creíble y relevante” para impugnar las elecciones del 3 de noviembre. 

[Cinco grandes falsedades que dijo Trump sobre la elección en un evento en Georgia]

Los republicanos apelaron la decisión, pero pocos días después, la Corte Suprema de Nevada ratificó de manera unánime el fallo del juez concluyendo que los apelantes “no han señalado ningún hallazgo fáctico y nosotros no hemos identificado ninguno”. 

El mes pasado, en un hilo de tuits, la oficina del condado de Clark, donde se ubica Las Vegas, recordó a los electores que solo “el Departamento Electoral del Condado de Clark y la Oficina de la Secretaría de Estado de Nevada son las únicas fuentes creíbles de información sobre si su voto fue tabulado en esta o cualquier otra elección”.

En Nevada, 20% de la población apta para votar es latina: 407,000 de un total de más de 2 millones, según el Pew Research Center. En las últimas elecciones, su participación ha sido clave, sobre todo la de los electores jóvenes. Mientras que en 2016, solo 19,200 votantes latinos de entre 18 y 29 años participaron en las elecciones presidenciales, este año el número se disparó 185%, a 35,700, según un estudio de Voto Latino. En todo el país, 56% de los latinos votó por Biden

Este artículo fue elaborado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot