IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump aprueba $13,000 millones en ayudas a Puerto Rico por el huracán de 2017 a pocas semanas de las elecciones

El presidente, que ha criticado e insultado a la isla por su gestión tras el impacto del huracán María, anuncia una inversión multimillonaria en infraestructura a sólo semanas de que el voto de los puertorriqueños emigrados tras la catástrofe pueda decidir un estado clave.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, anunció una inversión de 13,000 millones de dólares en infraestructura para Puerto Rico, a pocas semanas de que el voto de los boricuas (emigrados tras el desastre del huracán María en 2017) pueda decidir el estado clave de Florida en las elecciones presidenciales de noviembre.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

"Mi Gobierno está aprobando hoy la mayor asignación de asistencia para reparar la red eléctrica de Puerto Rico y el sistema educativo", anunció Trump este viernes en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. "Estamos asignando fondos para reemplazar millas de tendidos eléctricos que debieron haber sido reemplazados hace mucho tiempo, ya estaban obsoletos".

Hace casi exactamente 3 años, el 16 de septiembre de 2017, Puerto Rico fue devastado por María, un huracán categoría 5, la más alta. Dejó daños de unos 90,000 millones de dólares.

La primera pregunta que recibió el presidente en la rueda de prensa fue por qué estaba anunciando esta iniciativa años después de los desastres y a pocas semanas de la votación en la que busca ser reelegido.

"Estuvimos trabajando todo este tiempo tratando de conseguirlo", respondió Trump, "pero es muy difícil conseguir el voto de los demócratas".

También le preguntaron si esto era una respuesta a las críticas que le ha hecho Biden, de que ve a los boricuas como ciudadanos de segunda clase, como lo hizo en entrevista con Noticias Telemundo, y a como la campaña demócrata ha tratado de acercarse a este grupo.

"La campaña de Biden-Harris... ellos pueden hacer lo que quieran", dijo. "Obama fue un desastre para Puerto Rico". 

En el llamado Corredor I-4, la zona de Tampa y Orlando en el crucial estado de Florida, han emigrado un número substancial de puertorriqueños escapando no solo del huracán María sino también de una serie de terremotos en enero y mayo de este año. Estos boricuas, como son ciudadanos estadounidenses, ahora pueden votar en la elección presidencial. 

Biden le dijo en entrevista a Noticias Telemundo que "este presidente trata a Puerto Rico, a los ciudadanos puertorriqueños, y a los puertorriqueños en EE.UU. como ciudadanos de segunda categoría". 

"Visita el país después del huracán María y le tira papel de cocina a la gente. Se asegura de que no reciban el dinero para la reconstrucción que se les prometió y que necesitan. Él no les presta atención y habla de ellos de manera despectiva. Pienso que es indignante", sentenció Biden.

Biden dijo que de ganar la presidencia, se asegurará de "proveer asistencia médica, Medicare y Medicaid", de proveer "ayuda para su sistema de educación, que las universidades de Puerto Rico reciban las mismas ayudas que reciben las universidades históricamente negras e hispanas".