IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump afirma falsamente que en ciertos estados hubo más votos que votantes

En todos los estados en los que los abogados de Trump han cuestionado los resultados de la elección hay más votantes registrados que votos emitidos. Los sistemas electorales estatales tienen métodos seguros para evitar que las personas voten dos veces.
/ Source: Telemundo

Por Jon Greenberg – Politifact

En una publicación que hizo en Twitter cerca de la medianoche del 22 de noviembre, el presidente Donald Trump subrayó una estadística de las elecciones que él pensó que debería generar alarma.

“En ciertos estados disputados hubo más votos que personas que votaron y en grandes cantidades”, tuiteó Trump a las 11:37 p. m. (ET). “¿Acaso eso no importa?”. No hay ninguna interpretación de esta afirmación en la que se pueda concluir que es verídica.

Puede ser que Trump esté reciclando la afirmación incorrecta de que en algunos estados clave hubo más votos que votantes registrados. Acusaciones de ese tipo circularon rápidamente tras el Día de las Elecciones y, simplemente, no eran ciertas.

Trump no especificó a qué estados se refería y ni la Casa Blanca ni su campaña respondieron nuestras preguntas al respecto. Así que nos enfocamos en los estados en los que los abogados de Trump han cuestionado los resultados con más vehemencia: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin.

En cada uno de esos estados hay muchos más votantes registrados que votos emitidos. En Georgia, Michigan y Pennsylvania la diferencia es de más de dos millones de personas en cada estado. La brecha de 387,612 de Wisconsin es la más pequeña, pero no incluye a las personas que se registraron el mismo día de las elecciones, así que la cifra exacta cambiará.

En cualquier caso, el número de votantes registrados es mucho más alto que el de votos contados.

La publicación en Twitter de Trump también podría interpretarse como una acusación de que muchas personas votaron dos veces: una vez por correo y una vez en persona. Pero tampoco hay evidencia de que esto haya sucedido “en grandes cantidades”.

La Asociación Nacional de Secretarías de Estado registra el método que usa cada estado para asegurarse de que un votante no deposite dos votos. Básicamente, depende de un software que relaciona los votos con los votantes, sin importar cómo se deposite el voto.

“Los estados tienen bases de datos que registran el recibo de un voto de un votante y marca a ese votante como alguien que ya votó”, dijo Philip Stark, investigador de seguridad electoral de la Universidad de California en Berkeley. “Si votas por correspondencia y se recibe tu papeleta no se te permitirá votar en persona en un puesto de votación, estarías marcado como ‘ya votó’”.

Ha habido algunos casos en los que los votantes van a los puestos de votación antes de que haya llegado su voto por correspondencia. El mismo proceso de la base de datos funciona aquí también. Se registra la presencia del votante en el puesto de votación y, si llega un voto por correspondencia, este se guarda pero no se cuenta.

Nuestro veredicto

Trump dijo que en estados disputados clave hubo, “en grandes cantidades”, más votos que votantes.

No hay prueba alguna de eso. Si Trump quiso decir que hubo más votos depositados que votantes registrados, los datos electorales muestran lo contrario. En los seis estados clave que analizamos, hubo entre cientos de miles y dos millones más votantes registrados que votos depositados.

Si el presidente quiso decir que hubo muchos votos duplicados, sus abogados no han dado evidencia de que eso haya ocurrido. Los estados usan sistemas cuidadosos para prevenir que esa votación doble suceda.

Por lo tanto, calificamos la afirmación de Trump como falsa.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot