IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump acusa a Biden de querer subir un 14% los impuestos a la clase media. Esto es falso

Una propaganda del presidente lanza esta acusación falsa pero diversos expertos y centros de estudio demuestran que no tiene sustento alguno.
/ Source: Telemundo

Louis Jacobson - Politifact

Un nuevo anuncio de la campaña de reelección del presidente, Donald Trump, muestra al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, con la intención de aumentar los impuestos del votante de clase media.

"¿Qué plan tiene Joe Biden para usted?" dice el anuncio, "el plan de Biden es aumentar 14% los impuestos a las familias de clase media. El 82% de los estadounidenses pagaría más, y el plan de Biden da amnistía y atención médica a los inmigrantes ilegales. Joe Biden es un político de carrera que pasó décadas aumentando los impuestos".

"Entonces, ¿qué plan tiene Biden para usted? ¿Aumentar sus impuestos? Eso es todo", concluye

¿Realmente Biden aumentaría en un 14% los impuestos a las familias de ingresos medios? No hay ninguna evidencia de eso. Y la estadística del 82% también es incorrecta.

Los cambios propuestos por Biden derogarían las disposiciones de la ley de impuestos deTrump para los contribuyentes que ganan más de 400,000 dólares anuales. Específicamente, lo que haría Biden es:

- Aumentar la tasa máxima de impuestos corporativos del 21% al 28%

- Elevar la tasa máxima de impuestos sobre la renta federal individual al 39.6%

- Poner un impuesto de la Seguridad Social del 12.4% a los ingresos superiores a 400,000 dólares

- Imponer las ganancias de capital al mismo ritmo que los ingresos ordinarios, para los que ganan altas cifras de dinero

Todo está dirigido a los que ganan 400,000 dólares o más al año. Entonces, ¿de dónde viene el supuesto aumento de impuestos del 14% para los estadounidenses de ingresos medios? Eso no está claro.

[Siga nuestra cobertura sobre las elecciones presidenciales]

El artículo de MarketWatch

La campaña de Trump no respondió a las preguntas para este artículo. El anuncio hace referencia a un artículo del sitio web financiero MarketWatch del 4 de marzo, cuando Biden estaba todavía en el fragor de las primarias de su partido.

Pero el artículo de MarketWatch tampoco sustenta la afirmación del 14% del anuncio de Trump.

La única mención al 14% en el artículo se refiere al plan ofrecido por una de las principales oponentes de Biden, la senadora Elizabeth Warren. El artículo decía que Warren "evaluaría un 14,8% de impuesto de seguridad social de altos ingresos”.

Pero esa disposición no forma parte del plan de Biden, y estaba dirigida específicamente a la parte superior de la escala de impuestos, no a los estadounidenses de ingresos medios.

Joe Biden
BidenAP

Análisis fiscales independientes

Analizando el contexto previo al artículo de MarketWatch, tampoco se ve evidencia de que el plan de Biden produzca un aumento tan importante de impuestos en los contribuyentes de ingresos medios.

Varios grupos independientes de ideologías variadas evaluaron los impactos del plan fiscal de Biden a principios de este año.

Proyectaron que parte de la carga de los aumentos de impuestos de Biden caería sobre las personas que ganan menos de 400,000 dólares en forma de salarios más bajos o rendimientos de sus inversiones. Esto sería el resultado de la propuesta de Biden de aumentar los impuestos a las empresas.

A diferencia de los cambios directos en las tasas de impuestos individuales y los umbrales de ingresos, el impacto del impuesto corporativo en las declaraciones de los estadounidenses comunes es indirecto y difícil de medir.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, grupo que defiende del déficit del presupuesto federal, dijo que "en general, el plan fiscal de Biden haría que el código fiscal fuera más progresivo, con la gran mayoría del aumento de la carga fiscal y la totalidad de los aumentos de impuestos directos cayendo en los hogares de altos ingresos".

[Biden dijo que los multimillonarios ganaron 800,000 millones de dólares durante la pandemia. Sus palabras necesitan contexto]

El grupo resumió las evaluaciones de otros cuatro equipos sobre la forma en que el plan fiscal de Biden afectaría a los miembros de los quintiles de ingresos más bajos, segundo más bajo, medio, segundo más alto y más alto.

Los cuatro análisis fueron realizados por el American Enterprise Institute, la Tax Foundation, el Urban Institute-Brookings Institution Tax Policy Center y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Según el estudio, ningún quintil -ni siquiera el más alto- sufriría algo cercano a un aumento de impuestos del 14% en el plan de Biden. Sólo el 1% de los mayores ingresos vería algo que se acercara a ese grado de aumento.

Según el análisis del Centro de Política Fiscal, el grupo de menores beneficios vería caer en 30 dólares sus ingresos. El siguiente tendría una caída de 110 dólares; el medio vería una caída de 260 dólares; y el segundo más alto, con ingresos de hasta 170,000 dólares, sufriría una pérdida de 590 dólares.

Recortes de impuestos adicionales

Biden también ha propuesto una serie de recortes fiscales que no se incluyeron en los análisis anteriores. Aquí están algunos de los mayores recortes propuestos por su campaña:

- Un crédito fiscal para niños ampliado temporalmente, con un valor de 3,000 dólares por cada niño de 6 a 17 años y 3,600 dólares para los menores de 6 años. Biden haría el crédito totalmente reembolsable.

- Un crédito fiscal permanente de 15,000 dólares para compradores de primera vivienda, que podría ser adelantado al reclamante en lugar de esperar hasta el siguiente año fiscal.

- Un crédito fiscal reembolsable para las primas de seguro médico.

- Hasta 8,000 dólares en créditos fiscales para ayudar a pagar el cuidado de los niños.

Es muy posible que estos recortes propuestos eliminen los aumentos del impuesto de empresas, haciendo que la afirmación del anuncio de Trump sea aún más errónea.

El análisis inicial "no sustenta la afirmación de Trump de que el plan de Biden aumentará los impuestos en un 14% para las familias de la clase media", dijo Eric Toder, miembro del Urban Institute-Brookings Institution Tax Policy Center. "Ni siquiera se acerca", añade. 

Nuestra decision

El anuncio de Trump decía que "el plan de Biden es un aumento de impuestos del 14% a las familias de clase media".

No hay pruebas para esta afirmación. El artículo citado en el anuncio no dice nada sobre esto, y los análisis de los grupos de expertos independientes encontraron un impacto indirecto mucho menor del aumento de los impuestos de las empresas, que bien podría ser revertido por los recortes de impuestos a gran escala que Biden ha propuesto y que están siendo analizados actualmente.

Por lo tanto, calificamos la declaración de la campaña de Trump como falsa.

Falso. T Verifica
Falso. T VerificaNoticias Telemundo

La traducción de este artículo fue realizada por Daniela Nougues gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot