IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres latinos entre los primeros elegidos para ocupar cargos en la Casa Blanca con Biden

Julie Chávez Rodríguez, Julissa Reynoso Pantaleon y Anthony Bernal son todos exmiembros de la Administración del expresidente Barack Obama.
/ Source: Telemundo

Por Suzanne Gamboa - NBC News

El presidente electo, Joe Biden, ha nombrado a tres latinos para formar parte de su personal de alto mando en la Casa Blanca, todos antiguos miembros de la Administración del expresidente demócrata Barack Obama.

Los tres fueron anunciados el martes junto con otros, y entrarán a la Casa Blanca después de que Biden tome el cargo en enero.

Julie Chávez Rodríguez.
Julie Chávez Rodríguez, exsubdirectora de participación pública de la Casa Blanca bajo la Administración de Barack Obama. Chávez Rodríguez es la nieta del icono de los derechos civiles César Chávez.  Casa Blanca

El presidente, Donald Trump, se ha negado a conceder las elecciones, pero Biden ha seguido adelante con su transición, como suele hacer un presidente electo, para estar listo para asumir el cargo cuando termine el mandato de Trump.

[Trump despide a Chris Krebs, el encargado de ciberseguridad electoral que desmintió sus falsas acusaciones de fraude]

Biden eligió a Julie Chávez Rodríguez, subdirectora de campaña, como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, un puesto que fue ocupado anteriormente por Cecilia Muñoz, nombrada como la latina de mayor rango en la Casa Blanca durante la Administración de Obama. Muñoz forma parte del equipo de transición de Biden.

Chávez Rodríguez, la nieta del líder sindicalista campesino César Chávez, se había desempeñado en la campaña presidencial de Kamala Harris como directora política nacional y jefa de personal itinerante.

Durante el Gobierno de Obama, fue asistente especial del presidente y subdirectora principal de la Oficina de Participación Pública. También ha trabajado en el Departamento del Interior. Es nativa de California, de ascendencia mexicana, y se graduó de la Universidad de California, Berkeley.

[Por qué es importante que un candidato acepte la derrota y qué puede aprender Trump de quienes perdieron antes que él]

Dos latinos fueron nombrados para servir en la oficina de Jill Biden, que será la primera dama de la nación.

Anthony Bernal, su antiguo jefe de personal durante la campaña y director adjunto de la misma, será su asesor principal. Ha trabajado para la familia Biden durante más de una década.

Nacido en Arizona y graduado de la Universidad de Texas en El Paso, Bernal trabajó bajo el mandato del presidente Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore y también ha ocupado varios cargos en el sector privado, entre ellos el de relaciones internacionales en Coca-Cola Co. y AARP.

[Biden contrata a nieta del líder sindicalista César Chávez para mejorar su apoyo entre los latinos]

Julissa Reynoso Pantaleon, socia del bufete mundial Winston & Strawn, fue nombrada jefa de personal de Jill Biden. La biografía que aparece en su bufete de abogados dice que centra su labor jurídica en los litigios comerciales complejos, la aplicación de la reglamentación y las cuestiones transnacionales.

En la Administración Obama, Reynoso se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Uruguay y como subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental. Desarrolló estrategias de seguridad y estado de derecho para América Central y el Caribe. Fue miembro de la junta de la Facultad de Derecho de Columbia y forma parte de la junta del Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo la Ley.

"Para mi jefe de personal, era importante encontrar a alguien con profunda experiencia y comprensión del Gobierno. Quería a alguien con corazón y pasión por el servicio público", dijo Jill Biden sobre Reynoso en una declaración a NBC News.

"Encontré todo eso y más en Julissa, una diplomática consumada, experta legal y estratega. Estamos viviendo una época de incertidumbre sin precedentes, pero sé que con su liderazgo en mi oficina seremos capaces de hacer una diferencia para tantos estadounidenses", añadió.

[¿Cuáles son los planes de Jill Biden, profesora y doctora en educación, como primera dama?]

Nacida en la República Dominicana, Reynoso emigró a los EE.UU. cuando tenía 7 años y creció en el Bronx. Se graduó en la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge y la Escuela de Derecho de Columbia.