Tras un mes turbulento Biden mantiene la ventaja sobre Trump, según encuesta de NBC y el WSJ

El candidato demócrata aventaja por 8 puntos al presidente entre los votantes registrados, según la última encuesta de nuestra cadena hermana NBC News y el diario The Wall Street Journal. Estos son los resultados.
/ Source: Telemundo

Por Mark Murray - NBC News

WASHINGTON - Después de un mes de convenciones políticas, nuevas controversias, más protestas y más muertes por el coronavirus, la carrera presidencial de 2020 permanece donde ha estado durante meses, con Joe Biden superando al presidente Trump a nivel nacional por casi dos dígitos y con una mayoría de votantes oponiéndose al presidente.

Esos son los resultados de una nueva encuesta nacional de NBC News y The Wall Street Journal, que sitúa a Biden por delante por 8 puntos entre los votantes registrados, 51% frente a un 43%, con más del 50% de los votantes desaprobando el trabajo de Trump. El presidente mantiene ventaja en materia económica y Biden sobre la pandemia de coronavirus.

Además, la encuesta revela que cerca del 90% de los votantes han tomado una decisión firme y que siete de cada 10 creen que los próximos debates no son tan importantes para decidir su voto.

[PLANIFICA TU VOTO: Cómo votar por correo y registrarse en cada estado]

"Hasta ahora, a pesar de los grandes trastornos en el país, poco ha cambiado", declaró el encuestador demócrata Jeff Horwitt, que realizó esta encuesta junto al republicano Bill McInturff.

"En 2020, los fundamentos de nuestro país se han visto sacudidos hasta la médula, mientras que los cimientos de las elecciones no", agregó Horwitt.

El exvicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden sonríe a sus partidarios durante un evento de campaña en la Universidad de Saint Augustine en Raleigh, Carolina del Norte, el 29 de febrero de 2020.Gerry Broome / AP file

Aún así, la encuesta revela que el 11% de todos los votantes están todavía en juego, una cifra mayor que la ventaja electoral de Biden sobre Trump.

Y los números de Trump han subido poco a poco en la encuesta desde el verano, mientras que la calificación favorable de Biden también ha mejorado en el último mes.

"El desmayo de verano de Trump ha terminado", aclaró McInturff, encuestadora republicana.

[Trump urge a los republicanos del Senado votar por su reemplazo de la jueza Ginsburg "cuanto antes": por qué su muerte complica aún más un año electoral ya caótico]

La encuesta de NBC News y WSJ, realizada del 13 al 16 de septiembre, se produce después de un mes turbulento y lleno de noticias, incluidas las convenciones demócratas y republicanas, el tiroteo policial a Jacob Blake en Wisconsin, la suma de 30,000 muertes más por el coronavirus, la revelación de The Atlantic que alega que el presidente menospreció a los miembros del servicio militar caídos y la cobertura del nuevo libro de Bob Woodward sobre Trump.

Pero la encuesta se realizó antes de la muerte de la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, el 18 de septiembre.

Según la encuesta, Biden lidera a Trump, 51% a 43%, entre los votantes registrados, esencialmente sin cambios desde la ventaja de 9 puntos de Biden el mes pasado, 50% a 41%.

El 6% afirma que está indeciso o apoya a otro candidato.

Las mayores ventajas de Biden en la encuesta se encuentran entre los votantes negros (obtiene el apoyo del 90% frente al 5% de Trump), los votantes de 18 a 34 años (60% a 31%), mujeres (57% a 37%), blancos con títulos universitarios (54% a 41%), independientes (45% a 39%) y personas mayores (50% a 46%).

Trump, mientras tanto, tiene la ventaja entre todos los votantes blancos (52% a 43%), hombres (50% a 45%) y blancos sin títulos universitarios (59% a 36%).

[Facebook restringirá los anuncios políticos una semana antes de las elecciones para evitar interferencias en la votación]

Este domingo a las 6:30 pm [hora del este] se publicará el informe de una encuesta de votantes latinos de NBC News, The Wall Street Journal y Telemundo para evaluar la situación del voto latino en la carrera presidencial.

Y en los 12 estados decisivos combinados (Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin), Biden está por delante de Trump en 6 puntos, con un 51% frente al 45%.

El voto en juego

Casi el 50% de todos los votantes registrados en la encuesta afirmaron que no hay ninguna posibilidad de que apoyen a Trump en las elecciones, mientras que cerca del 40% de los votantes dicen lo mismo de Biden.

Eso deja, según los encuestadores de NBC News y el diario The Wall Street Journal, a un 11% de votantes que parece estar en juego entre los dos candidatos.

Partidarios del presidente Trump durante una visita del candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, a un centro de capacitación sindical en Hermantown, Minnesota, el viernes 18 de septiembre de 2020.AP Photo/Carolyn Kaster

Estos votantes en juego tienen en su mayoría opiniones negativas tanto de Trump como de Biden, y su preferencia de 2020 se divide entre Trump (27%), Biden (20%), ninguno (27%) y no está seguro (24%).

[Un juez federal bloquea temporalmente los cambios de política del Servicio Postal que ralentizan el voto por correo]

“Este no parece un grupo al que Trump pueda dirigir la campaña, lo que necesita para hacer cambiar la situación”, explicó Horwitt, el encuestador demócrata.

De manera similar, un 71% combinado de los votantes dice que los próximos debates presidenciales, que comienzan el 29 de septiembre, no son importantes o son algo importantes para decidir su voto en la contienda presidencial.

Solo el 29% dice que los debates son "extremadamente" o "bastante" importantes.

Números mejorados tanto para Trump como para Biden

La encuesta de NBC News y WSJ también muestra cifras ligeramente mejoradas para el presidente Trump y Biden.

El 45% de los votantes aprueba las labores de Trump, en comparación con el 42% en julio y el 44% en agosto, aunque ese cambio está dentro del margen de error de la encuesta.

El 53% desaprueba el trabajo del presidente, que no ha cambiado con respecto al mes pasado.

[No, Biden no eliminaría la cobertura de salud de enfermedades preexistentes: es Trump quien lo ha intentado]

Pero solo el 40% aprueba la gestión de Trump de la pandemia, mientras que el 57% lo desaprueba, también esencialmente sin cambios desde agosto.

Mientras tanto, el favoritismo de Biden ha aumentado de 39% positivo, 45% negativo (-6) el mes pasado, a 43% positivo, 45% negativo (-2).

Eso se compara con la calificación actual de Trump de 4% positivo, 52% negativo (-11).

Las cifras del mes pasado para el presidente fueron 40% positivas, 52% negativas (-12).

El vicepresidente Mike Pence tiene una calificación de 38% positiva, 44% negativa (-6), y la calificación de su compañera demócrata Kamala Harris es 37% positiva, 38% negativa (-1).

Trump continúa liderando la economía y Biden tiene ventaja sobre el coronavirus

En otras cuestiones, Trump supera a Biden por 10 puntos sobre qué candidato manejaría mejor la economía, con el 48% de los votantes eligiendo al presidente frente al 38% escogiendo a Biden.

La ventaja de Trump es de 16 puntos para asegurar la frontera y controlar la inmigración (49% contra 33%) y 9 puntos para tratar con China (46% contra 37%).

[Un paquete con veneno dirigido al presidente Trump fue interceptado a principios de esta semana]

Sin embargo, Biden lidera la atención médica (53% a 31%), la gestión de la pandemia de coronavirus (51% a 29%), las relaciones raciales (52% a 28%), la protección de los derechos de los inmigrantes (57% a 25%) y el cambio climático (58% a 19%).

Y en las características personales, la encuesta muestra que Biden tiene el apoyo y el respeto a los militares y los veteranos (47% a 42%), tiene mejor valoración en su desempeño como comandante en jefe (49% a 41%), es honesto y digno de confianza (47% a 30%) y tiene mayor confianza en su capacidad de unir al país (52% a 28%).

Los votantes están esencialmente divididos sobre qué candidato tiene la salud mental y física necesaria para ser presidente: el 41% dice que Trump es mejor sobre el 38% que escoge a Biden.

El interés electoral es más alto que nunca

El 80% de los votantes dicen que tienen un alto nivel de interés, registrando un “9” o un “10” en una escala de 10 puntos sobre las elecciones de noviembre.

Ese es el porcentaje más alto en esta pregunta que se remonta a las elecciones de 2004, lo que sugiere que habrá una participación altísima.

Y no hay diferencia por partido en el interés electoral, con un 83% de los demócratas y un 83% igualados con un alto interés.

La mayoría de los votantes planean votar temprano

Finalmente, un 52% combinado de los votantes dicen que votarán temprano, ya sea por correo, mediante votación anticipada en persona o ya han votado.

Tres de cada cuatro votantes que planean enviar sus boletas por correo apoyan a Biden

El 42% que planea votar en los establecimientos de votación en las elecciones.

Aquí se releva una marcada división política, con el 67% de los demócratas votando temprano, frente a solo el 36% de los republicanos.

La encuesta de NBC News y The Wall Street Journal se realizó del 13 al 16 de septiembre entre 1,000 votantes registrados, más de la mitad de los cuales fueron contactados por teléfono celular, y el margen de error general es de más menos 3,1 puntos porcentuales.