IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas deja de considerarse seguro para los republicanos y es catalogado como un estado en disputa

Aunque el estado ha votado por el candidato republicano a la presidencia desde 1976, ahora parece encontrarse en una carrera muy cerrada entre Trump y Biden, a sólo seis días del fin de la votación.
Dos simpatizantes del candidato demócrata Joe Biden en Texas
Dos simpatizantes del candidato demócrata Joe Biden antes de un evento de campaña en Texas, el 11 de octubre de 2020.  AP
/ Source: Telemundo

Por Kevin Breuninger - CNBC

Texas, un bastión republicano desde más de cuatro décadas, ahora parece encontrarse en una carrera muy cerrada entre el presidente, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden, a sólo seis días de la elección.

La página web de análisis electoral Cook Political Report, cuyo equipo de expertos independientes elabora clasificaciones y análisis de las elecciones que son ampliamente seguidos y respetados, reclasificó a Texas este miércoles de “se inclina a votar republicano” a un “estado en disputa”.

El propio mapa de los estados péndulo o en disputa que elabora NBC News, nuestra cadena hermana, etiquetó a Texas así un día antes.

[Lea más en español en CNBC: Cómo la pandemia está afectando nuestras finanzas]

"Texas es un estado que Biden no necesita ganar, pero está claro que ahora es más competitivo que nunca", escribió Amy Walter, analista de Cook.

El estado de la estrella solitaria ha votado por el candidato republicano en todas las elecciones presidenciales desde 1976. Cuenta con 38 votos electorales, el segundo estado que más votos otorga, después de California.

Los demócratas han aspirado a ganar en Texas desde hace mucho. El exaspirante presidencial demócrata Beto O’Rourke, por ejemplo, recaudó sumas de dinero asombrosas cuando compitió por un escaño en el Senado en 2018 contra el actual senador republicano Ted Cruz.

[Siga aquí toda nuestra cobertura de las elecciones 2020]

Aunque al final ese intento fracasó, los demócratas lograron arrebatarle a los republicanos un distrito en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término de 2018 y ahora el partido busca obtener más escaños en 2020.

Las cifras de la votación anticipada en ese estado deberían ser un impulso para los demócratas: más de 7.8 millones de personas ya han emitido su voto, alrededor del 87% de la participación total en 2016, según el Proyecto de Elecciones de EE.UU. (U.S. Elections Proyect). Se han emitido más votos en Texas que en cualquier otro estado hasta ahora, de acuerdo con los datos disponibles.

Eso se debe en parte a un aumento importante en el registro de votantes respecto de 2016, algo que los funcionarios del Partido Demócrata creen que los favorece.

El sentimiento anti-Trump en las regiones demócratas e indecisas del estado podría estar impulsando la participación entre grupos demográficos clave, como los hispanos, los asiáticos y la población con título universitario o de posgrado, quienes es más probable que escojan a Biden.

El promedio de sondeos de la web de análisis de encuestas Real Clear Politics (RCP) en el estado muestra que Trump mantiene una estrecha ventaja de 2.4 puntos sobre Biden. Esa brecha se ha reducido algunos puntos en los últimos días.

[Las encuestas apuntan un ganador en las elecciones. Pero estos 5 escenarios lo podrían cambiar todo]

A nivel nacional, Biden actualmente mantiene una ventaja sobre Trump de 7.1 puntos porcentuales en las encuestas, según el promedio de RCP.

Y en el momento más indicado, la campaña de Biden anuncia que la compañera de fórmula del candidato, la senadora Kamala Harris, está programada para hacer campaña en Texas el viernes.