IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Termina el conteo en los 50 estados: Biden gana en el Colegio Electoral por lo mismo que ganó Trump en 2016

Joe Biden es el primer demócrata en décadas en ganar en los estados de Georgia y Arizona, con lo que su respaldo de votos en el Colegio Electoral sube a 306, la misma cantidad con la que Trump le ganó a Hillary Clinton en 2016.
Joe Biden
BidenAP
/ Source: Telemundo

Por Adam Edelman - NBC News

El presidente electo, Joe Biden, es el ganador más probable en Georgia, y el presidente, Donald Trump, ganó en Carolina del Norte, según proyectó Noticias Telemundo y NBC News este viernes. Con estos dos estados cantados la carrera presidencial llega a su fin.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2020]

Esas dos últimas proyecciones, que se dan 10 días después del cierre de las urnas en las elecciones del 3 de noviembre, fueron las últimas de una cadena que se extendió con los días. Fue un tumultuoso tramo posterior a la votación, que incluyó cuatro tensos días en los que los medios de comunicación aún no declaraban un ganador, quien eventualmente fue Biden.

Con el 99% de los votos contados en Georgia, Biden ha recibido el 49.5% de los votos, mientras que Trump tiene el 49.2%. El margen de Biden en su aparente victoria sobre Trump allí es de 14,152 votos, según las proyecciones de Noticias Telemundo. Es la primera vez que gana un candidato presidencial demócrata en este estado desde Bill Clinton en 1992. El resultado en Georgia, sin embargo, está sujeto a un recuento planificado de los votos del estado.

En Carolina del Norte, con el 99% de los votos contados, Trump obtuvo 50% de los votos, mientras que Biden el 48.6%. El margen de victoria de Trump sobre Biden en el estado es de poco más de 73,600 votos.

La victoria proyectada de Biden en Georgia le agregó 16 votos del Colegio Electoral a su cuenta, mientras que la victoria proyectada de Trump en Carolina del Norte agregó 15 a la suya. Este jueves en la noche, Noticias Telemundo proyectó que Biden ganó Arizona, lo que aumentó su cuenta en el Colegio Electoral por 11 votos.

Como resultado, la victoria final proyectada por el voto del Colegio Electoral de Biden sobre Trump subió a 306 vs. 232, según proyecciones de Noticias Telemundo.

Mapa electoral Donald Trump y Joe Biden: 306 votos electorales vs. 232
Noticias Telemundo

Ese total es idéntico a la victoria de Trump en el Colegio Electoral sobre Hillary Clinton en 2016, un margen que el propio Trump ha calificado como una "victoria arrasadora", a pesar de que Trump perdió el voto popular ese año por casi 3 millones de votos. (El recuento final del Colegio Electoral de Trump en 2016 fue de 304, porque dos electores se negaron a votar por él en la votación oficial).

En comparación con otros ganadores recientes, el total de votos en el Colegio Electoral de Biden fue menor que las dos victorias de Barack Obama (332 en 2012 y 365 en 2008), pero mayor que las de George W. Bush (286 en 2004 y 271 en 2000).

Para ganar la Casa Blanca, Biden logró recuperar los estados en disputa del Medio Oeste, Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, los cuales Trump ganó, por poco, en 2016. Biden también logró retomar Georgia y Arizona y pasarlos al bando azul por primera vez en décadas. Por su lado, Trump se llevó los campos de batalla clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa, los cuales también ganó en 2016.

["¿Quién sabe qué Administración será?": Trump no acepta la derrota pero sugiere por primera vez que no será reelecto]

Con el 97% de los votos de todo el país contados a las 2:30 p.m. (hora del Este) del viernes, Biden aventajaba a Trump 50.8% a 47.4% en el voto popular. En contraste, Trump perdió el voto popular en 2016 aunque ganó en el Colegio Electoral.

Los casi 78 millones de votos que se han contado para Biden hasta ahora son la mayor cantidad de votos ganados en Estados Unidos por cualquier candidato presidencial.

Trump aún no ha admitido la derrota, y es posible que nunca lo haga, le dijeron sus asistentes a nuestra cadena hermana NBC News. Su Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) no ha declarado oficialmente a Biden como el vencedor, un proceso que antes no era controversial conocido como ‘verificación’.

El equipo de Biden ha seguido adelante con el proceso de transición, aunque el bloqueo continuo de la GSA ha despertado preocupaciones sobre la seguridad nacional y sobre la preparación para la distribución de una vacuna contra el coronavirus, entre otras cuestiones.

Trump ha generado continuamente temores infundados sobre el proceso de tabulación de votos y afirma repetida y falsamente que el fraude electoral masivo impulsó la victoria de Biden. Ese triunfo fue proyectado por los medios de comunicación desde el sábado, cuando al ganar Pennsylvania, el exvicepresidente superó los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Los asesores de Trump continúan insistiendo en que el presidente republicano prevalecerá en litigios que alegan fraude masivo sin presentar pruebas.

Biden se juramentará como el 46° presidente el 20 de enero de 2021.