IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Su voto por correo prepagado no llegará más rápido con una estampilla

Los sobres prepagados ya son considerados de primera clase, así que añadirles una estampilla no es necesario ni los hará llegar más rápido.
Una mujer sostiene una papeleta prepagada, enviada por correo, antes de depositarla en el buzón, en Boston, Massachusetts.
Una mujer sostiene una papeleta prepagada, enviada por correo, antes de depositarla en el buzón, en Boston, Massachusetts. Joseph Prezioso/Getty Images
/ Source: Telemundo

Por W.G. Dunlop - AFP 

Han aparecido publicaciones en las redes sociales que sostienen que ponerle una estampilla a una boleta con el servicio postal pagado hará que sea tratada como una correspondencia de primera clase, o first-class mail, en lugar de como cartas regulares que tardan más en llegar.

Pero el Servicio Postal dice que los sobres prepagados ya son considerados de primera clase, así que añadirles una estampilla no es necesario ni tendrá efecto alguno.

“Añadir una estampilla a tu boleta prepagada obligará al correo a tratarla como primera clase en lugar del montón. Pasa la voz”, dice una publicación en Facebook del 12 de septiembre de 2020.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

La afirmación falsa también ha circulado en Facebook aquí, aquí y aquí; en Instagram aquí; y en Twitter aquí, aquí y aquí.

El Gobierno de Donald Trump ha sido acusado de querer socavar el Servicio Postal, en un intento por apoyar su reelección, lo que elevó los temores de que las boletas enviadas por correo no llegarán a tiempo. 

Se espera que este año se utilice un número sin precedentes de boletas por correo ya que se consideran más seguras que la votación en persona durante la pandemia de COVID-19.

Pero una vocera del Servicio Postal dijo que añadir una estampilla no hará que la boleta viaje más rápido.

“Si las autoridades electorales pagan por la estampilla del sobre en el que se envía el voto, ya es una correspondencia first-class, así que añadir una estampilla al sobre es innecesario y no mejorará el servicio”, dijo Martha Johnson a la agencia AFP en un correo electrónico. 

“Si la estampilla no está pagada por las autoridades electorales, los votantes deben asegurarse de que la estampilla correcta sea añadida al sobre. Las regulaciones del Servicio Postal requieren que los estados les digan a los votantes cuántas estampillas son necesarias para una boleta, y si los votantes le colocan esa estampilla, su boleta recibirá servicio de correo de primera clase”, agregó Johnson.

Trump ha atacado una y otra vez la credibilidad del voto por correo, señalando que conducirá a una manipulación masiva de las boletas. Pero AFP ya ha escrito sobre el riesgo del fraude de boletas por correo y encontrado que es minúsculo.

Encuentre aquí más información sobre el voto ausente y por adelantado en Estados Unidos. 

Artículo traducido por Andrea López-Cruzado

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir “Hola” en el primer mensaje. ¡Te esperamos!

#Chatbot