IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete afirmaciones, verdaderas o no tanto, del futuro Gobierno de Biden

Ponemos a prueba los datos ofrecidos por algunas figuras del próximo Gabinete demócrata en la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López Cruzado

El presidente electo, Joe Biden, ya ha anunciado varios nombramientos de su gabinete y otros altos puestos en la Casa Blanca para su próximo mandato.

Nos dimos a la tarea de revisar y verificar algunas de las afirmaciones que han realizado las figuras más prominentes del Gobierno entrante, entre ellas varios latinos. Desde el exsecretario de Estado John Kerry, a quien Biden anunció como enviado especial por el clima, hasta los hispanos Julie Rodríguez -próxima directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca- y Alejandro Mayorkas, designado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

  • “Va 30 a cero. Ha presentado 30 demandas civiles, ha perdido absolutamente todas”

En una entrevista el 19 de noviembre en CNN, Ron Klain, designado como jefe de gabinete, dijo lo siguiente sobre los esfuerzos del presidente, Donald Trump para invalidar el resultado de las elecciones: “Va 30 a cero. Ha presentado 30 demandas civiles, ha perdido absolutamente todas”.

La declaración de Klain fue imprecisa. Es cierto que la campaña de Trump ha presentado múltiples demandas desde las elecciones del 3 de noviembre. De hecho, han sido más de 30. Pero aunque los jueces han rechazado la mayoría de las demandas, técnicamente no ha perdido todas porque varias de ellas fueron retiradas. En otros casos, tampoco fue la campaña de Trump el litigante. Por ejemplo, tres votantes en Wisconsin presentaron una demanda alegando que su estado había contado votos fraudulentos. Sin embargo, días después retiraron voluntariamente su querella.

En otros casos, fue la misma campaña de Trump la que retiró la denuncia, como lo hizo en Michigan después de señalar que las autoridades de Detroit no habían querido certificar el conteo de votos en su zona, algo que era falso. De 34 demandas contabilizadas por la agencia de noticias The Associated Press, varios jueces han fallado en contra de Trump 18 veces.

  • “Cuando era muy joven, Estados Unidos me dio a mí y a mi familia un lugar de refugio”.

En su primer tuit tras ser nominado a liderar el Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas dijo: "Cuando era muy joven, Estados Unidos me dio a mí y a mi familia un lugar de refugio".

Eso es verdadero. Mayorkas nació en La Habana, Cuba, pero tras la Revolución emigró con su familia como refugiado político. No había cumplido ni un año cuando llegó a Estados Unidos. Arribaron primero a Miami pero después se instalaron en Los Ángeles.

[Biden elige a mujeres y minorías para liderar un Gobierno diverso que "luzca como Estados Unidos"]

Su padre era un un cubano de ascendencia judía y su madre, una judía de Rumania que huyó de la persecusión nazi en los años 1940. En junio de 2009, durante su testimonio en el Senado como parte de su nominación a director del Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, Mayorkas dijo: “Mis padres, hermana y yo fuimos alguna vez refugiados. En 1960 huimos de Cuba. Mi padre perdió el país de su nacimiento y mi madre, por segunda vez en su joven vida, se vio obligada a huir de un país que consideraba su hogar. Pero nuestra huida a la seguridad nos dio el regalo de esta hermosa nueva patria. Sé lo muy afortunado que soy”. 

  • Los líderes chinos piensan que “cuatro años de gobierno de Trump han acelerado lo que ellos llaman nuestro inevitable declive”.

En una entrevista en octubre en CNN, Antony Blinken, nominado a secretario de Estado, identificó a China como el mayor reto en términos de política externa para el país y dijo que los líderes chinos pensaban que “cuatro años de Gobierno de Trump han acelerado lo que ellos llaman nuestro inevitable declive”.

Eso es verdadero. De acuerdo con informes de distintos medios, las autoridades chinas creen que “los últimos cuatro años han demostrado que Estados Unidos está decayendo rápidamente”, como reportó Foreign Affairs en su más reciente edición.

En octubre, Rush Doshi, experto en China, escribió en Foreign Policy lo siguiente: “Aunque los líderes chinos quizás quieran un respiro de la reciente agresividad de Trump, también creen que ha debilitado el poder estadounidense y acelerado el declive estadounidense”.

En junio, The Economist publicó un informe titulado Las élites de Beijing ven a Estados Unidos en declive, acelerado por Trump. Por su parte, Robert Lewis, cofundador del centro de estudios China Going Global escribió este mes en el Asia Times que “la respuesta de la Administración Trump a la pandemia de COVID-19 ha reforzado las opiniones existentes entre líderes chinos que Estados Unidos es disfuncional y está bien encaminado hacia el declive. Más aún, muchos funcionarios chinos ahora ven a Trump como un catalizador clave de la aceleración de ese declive”.

 

  • “Millones de familias estadounidenses enfrentan hambre debido a la crisis económica causada por COVID-19”.

En un tuit el 19 de noviembre, Julie Rodriguez, futura directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, dijo que “millones de familias estadounidenses enfrentan hambre debido a la crisis económica causada por COVID-19”.

A esa frase le falta contexto. Es cierto que millones de estadounidenses pasan hambre, pero el problema, aunque se ha agudizado durante la pandemia, precede a la aparición de COVID-19.

Antes de la llegada del coronavirus a Estados Unidos, más de 35 millones de personas pasaban problemas de hambre en el país, incluyendo más de 10 millones de niños, según Feeding America. Sin embargo, la organización, que distribuye comida a través de bancos de alimentos, estima que este año más de 50 millones de personas, incluyendo 17 millones de niños, habrán experimentado inseguridad alimentaria. 

El problema afecta de manera desproporcionada a las minorías, como la población latina. Según datos recogidos por el Institute for Policy Research de la Universidad de Northwestern, entre abril y junio, durante la primera ola de la pandemia en Estados Unidos, 37% de los hogares hispanos reportó inseguridad alimentaria.

Esto pese a que los latinos representan solo 18% de la población total del país. Asimismo, 47% de los encuestados latinos dijo que “la comida no alcanza, no hay dinero para comprar más”, frente a 16% que respondió lo mismo en 2018.

  • Es mentira que el Gobierno de Barack Obama colocó a un informante en la campaña de Trump del 2016

En una entrevista de Yahoo! News en 2018, Avril Haines, nominada como directora de Inteligencia Nacional, negó rotundamente una acusación del presidente, Donald Trump, de que el Gobierno de Barack Obama —para el que ella trabajó— había colocado a un informante en su campaña en 2016 con el fin de investigar la interferencia de Rusia en las elecciones. "Creo que eso es ridículo", dijo Haines. 

Haines está en lo correcto al decir que no hibo tal informante. 

La acusación de Trump fue desmentida en su momento por diversas fuentes y medios, ya que aunque el FBI sí investigó los lazos rusos con la campaña de Trump, no espió al entonces candidato presidencial ni a su equipo. La acusación, carente de sustento, fue bautizada como Spygate, y fue catalogada como una teoría de conspiración para socavar la validez de la investigación sobre la relación entre la campaña de Trump y agentes rusos.  

Para zanjar el tema, en diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia reportó que no había hallado ninguna prueba de que las agencias de inteligencia habían intentado sembrar espías en la campaña de Trump.

  • “De los 189 embajadores estadounidenses hoy en día en el extranjero, solo cuatro son negros”.

En un ensayo titulado La transformación de la diplomacia: cómo salvar el Departamento de Estado, publicado por Foreign Affairs en su edición noviembre/diciembre 2020, , Linda Thomas-Greenfield, futura embajadora ante Naciones Unidas,y su colega William J. Burns señalaron que de los 189 embajadores estadounidenses en el extranjero solo cuatro eran negros.

Eso es parcialmente verdadero. Según la American Academy of Diplomacy, en junio de este año, habían efectivamente 189 embajadores, pero el número de embajadores negros era incluso menor al que dio Thomas-Greenfield: son tres, no cuatro. Por otro lado, son cuatro los embajadores latinos que actualmente representan a Estados Unidos en el extranjero.

Barack Obama fue el último presidente en nombrar, en 2015, los últimos dos embajadores de raza negra de Estados Unidos: Pamela Spratlen, enviada a Uzbekistán, y Marcia Bernicat, quien sirve en Bangladesh.

  • “Incluso Estados Unidos, con todo nuestro poderío industrial, es responsable sólo por el 13% de las emisiones globales”.

El exsecretario de Estado John Kerry, quien tuvo un papel crucial en la negociación del Acuerdo Climático de París, será nominado por Joe Biden como enviado especial por el clima.

Durante la presentación formal de este y otros futuros miembros del Gabinete de Biden, Kerry dijo que la lucha contra el cambio climático debe ser un compromiso de todas las naciones. “Incluso Estados Unidos, con todo nuestro poderío industrial, es responsable solo por el 13% de las emisiones globales”, apuntó.

No sabemos de donde obtuvo Kerry la cifra del 13% que citó. Y aunque se acerca, difiere de los datos oficiales. La Agencia de Protección Ambiental  señaló que en 2014 el país era responsable del 15% de las emisiones globales

Una estimación actualizada en agosto de 2020 de la Unión de Científicos Preocupados, un grupo de vigilancia ambiental y nuclear con sede en Massachussets, ofrece la misma cifra para Estados Unidos: el 15% de todas las emisiones en el mundo. Esto representa 5.41 gigatoneladas de emisiones de carbono (CO2). Solo China supera a Estados Unidos, con cerca del 30% de las emisiones mundiales.

[Siga todas las verificaciones que realiza el equipo de T Verifica]

Si bien se prevé que las emisiones de carbono del país disminuirán casi un 10% este año -en abril de 2020 fueron las más bajas en décadas, de acuerdo a la Administración de Información Energética- no se puede obviar el hecho de que durante estos meses una parte de la población estaba confinada en sus casas por la pandemia del coronavirus.

Los expertos prevén que los efectos de las políticas de la administración Trump terminen disparando las emisiones del país en las próximas décadas.

Un estudio del Grupo Rodhium, especializado en investigación climática, señaló en septiembre que el retroceso en las regulaciones climáticas de la era de Obama ordenado por Trump ocasionará que Estados Unidos bombee 1,800 millones de toneladas adicionales de gases de efecto invernadero a la atmósfera de aquí al 2035.

Este artículo fue elaborado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot