IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, es cierto que los indocumentados pagaron $11,700 millones en impuestos en 2014. Ese mismo año Trump no pagó un solo dólar

Esta millonaria contribución de los inmigrantes sin papeles, quienes sufren índices de pobreza elevados, contrasta con los cero dólares que pagó el presidente Trump en impuestos federales en 2014.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López-Cruzado

Después de que el diario The New York Times publicara la primera parte de un explosivo análisis de las declaraciones de impuestos del presidente, Donald Trump, el pasado domingo, muchas personas inundaron las redes sociales para quejarse, indignadas, de que ellas habían pagado más impuestos federales que los 750 dólares que Trump desembolsó en 2016 y en 2017, según reportó el diario.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Julián Castro, exalcalde de San Antonio, Texas,  quien aspiró a la presidencia por el Partido Demócrata en 2019, destacó en un tuit que los “inmigrantes indocumentados pagaron 11,700 millones de dólares en impuestos estatales y federales en 2014”, un dato que alarmó a esta población considerando que durante su mandato Trump la ha atacado y perseguido constantemente. Los indocumentados son además una de las comunidades que más sufren tasas de pobreza elevadas, a comparación con el resto de habitantes del país. 

Ese dato es especialmente notable al contrastarlo con los impuestos federales que Trump pagó ese mismo año: cero dólares, según la investigación de The New York Times,

 ¿Es cierto lo que dijo Castro? En gran parte, sí.

Nos comunicamos con la oficina de Castro y nos dijeron que la fuente de su tuit fue un artículo del portal de noticias Vox, de marzo de 2019. A su vez, la fuente de Vox fue un informe del Instituto de Impuestos y Políticas Económicas, una organización de investigación sin fines de lucro no partidista con sede en Washington D.C.

El informe de la organización señala que, efectivamente, los inmigrantes indocumentados pagaron un estimado de 11,640 millones (Castro redondeó la cifra a 11,700 millones) en impuestos en 2014. Pero hay una imprecisión de dólares en la afirmación de Castro, quien también fue secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Barack Obama.

Según el instituto, conocido por su sigla ITEP, los inmigrantes indocumentados pagaron cerca de 11,700 millones de dólares, pero en “impuestos estatales y locales”, no “impuestos estatales y federales”, como dijo Castro. 

De todos modos, aunque Castro se equivocó en los tipos de impuestos, la cifra es la misma y sigue siendo astronomicamente superior a lo que el presidente Trump —con una fortuna de 2,500 millones de dólares habría pagado en impuestos federales en 2014: cero dólares, y a lo que pagó el año en que ganó la presidencia y durante su primer año en la Casa Blanca: $750 en ambas ocasiones. 

De hecho, Castro se quedó corto. Cifras más recientes muestran que los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos aportan mucho más a las arcas de sus ciudades y estados, y al gobierno federal. 

Según el Consejo de Inmigración Estadounidense, una organización sin fines de lucro y no partidista con sede en Washington D.C., los inmigrantes indocumentados pagaron 20,100 millones de dólares en impuestos federales en 2018 y 11,800 millones en impuestos estatales y locales el mismo año. Eso suma un total de 31,900 millones de dólares.  

Otra organización llamada New American Economy (La nueva economía estadounidense), de caráter bipartidista con sede en Nueva York y dedicada a la investigación, también reporta las mismas cifras.   

Los números refutan la retórica antiinmigrante que acusa a los indocumentados de ser una carga económica para el país. Es más, mientras el gobierno de Trump busca cerrar las puertas a extranjeros que considera que podrían convertirse en una carga pública, los inmigrantes indocumentados han generado un superávit de 100,000 millones de dólares al Seguro Social en la última década y otros 35,100 millones al fondo de Medicare entre 2000 y 2011, según reportes de New American Economy.

Hay que recalcar que los inmigrantes indocumentados, aunque contribuyen a los fondos del Seguro Social y de Medicare, no se benefician de ellos. Solo las personas que residen legalmente en Estados Unidos o sus ciudadanos —como el presidente Trump— pueden cobrar jubilaciones y hacer uso de servicios de salud pagados por el Gobierno. 

El Instituto de Impuestos y Políticas Económicas estima que por lo menos 50% de los hogares de inmigrantes indocumentados utiliza un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para declarar impuestos cada año. Aquellos que no hacen su declaración, agrega el instituto, de todas formas pagan impuestos que son deducidos automáticamente de sus cheques de salario.   

[Recopilamos las mentiras e inexactitudes dichas durante el debate presidencial]

New American Economy destaca también que los inmigrantes indocumentados tienen un poder adquisitivo de 217,700 millones de dólares, que les permiten hacer compras de bienes y servicios sobre los que pagan impuestos.    

En otro informe, el ITEP señala que los inmigrantes indocumentados pagan 8% de sus ingresos en impuestos estatales y locales cada año. En comparación, el 1% más rico de los contribuyentes estadounidenses paga en promedio 5.4% de sus ingresos en impuestos. 

La legalización de los inmigrantes indocumentados, calcula el ITEP, elevaría sus contribuciones tributarias al país en 2,180 millones de dólares cada año. 

Esta verificación de datos fue realizada gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot