IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sí, Biden propone un 40% de impuestos a las ganancias de las ventas de casas. Pero solo para los más ricos

La información que circula en redes sociales sobre que Biden aumentará impuestos sobre ganancias de capital es engañosa. La propuesta del candidato demócrata aplica solo para quienes ganen más de 1 millón de dólares al año. La tasa actual para los más ricos es del 20%.
/ Source: Telemundo

Por Claire Savage - AFP

Justo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ha circulado en redes sociales información sobre la propuesta de impuestos del candidato demócrata, Joe Biden, en la que aseguran que habrá un recorte del 40% de las ganancias de los estadounidenses que vendan su casa. Esta afirmación es engañosa. Según el plan del exvicepresidente y los expertos en impuestos, la tasa sólo afectaría a quienes ganan más de 1 millón de dólares al año.

"El Impuesto de Ganancias de Capital de Biden significa que cuando usted venda su casa deberá 40% de impuestos de sus ganancias! Deja que eso se asimile", se lee en un post de Facebook del 16 de octubre de 2020.

Mensajes similares han estado circulando en Facebook. Aquí puede ver algunos de ellos y aquí otras de las publicaciones.

El impuesto sobre las ganancias de capital se cobra cuando un individuo o una pareja vende un activo, como una casa, por más dinero del que lo compró.

La propuesta de impuestos de Biden, disponible en el sitio web de la campaña, dice que de ser elegido presidente, el demócrata restauraría el 39,6% de la tasa de ingresos individuales más alta y se desharía de "los portillos legales del impuesto sobre las ganancias de capital para los súper ricos", dice.

"Biden asegurará que aquellos que ganen más de 1 millón de dólares pagarán la tasa máxima de ganancias de capital, duplicando la tasa de impuestos de ganancias de capital de los súper ricos", dice el portal.

Kent Smetters, profesor de economía empresarial y política pública en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, dijo a AFP que la afirmación que circula en las redes sociales es "incorrecta".

[Esto es lo que proponen Trump y Biden de ganar la presidencia]

El Penn Wharton Budget Model (PWBM), un proyecto de análisis económico dirigido por Smetters, publicó el pasado 20 de octubre un informe que explica cómo funcionan los impuestos sobre las ganancias de capital y quiénes se verían afectados por las políticas de Biden y del presidente Trump.

Según la legislación vigente, los propietarios de viviendas en Estados Unidos están exentos del impuesto sobre las ganancias de capital si obtienen ganancias menores a los 250,000 dólares (500,000 dólares para los matrimonios) en la venta de su casa. Se aplican ciertas reglas para calificar para esta exención, como haber usado la casa como su residencia principal durante al menos dos años.

Según el plan de Biden, los vendedores sólo pagarían el 39,6% de impuestos sobre las ganancias obtenidas de la venta si ganan más de un millón de dólares anuales en ingresos gravabless, según el informe.

El director de análisis de políticas de PWBM, Richard Prisinzano, dijo que cualquiera que gane menos de esa cantidad (o que haya sido propietario de la casa por menos de un año antes de la venta) “no vería ninguna diferencia en su responsabilidad fiscal por la venta de una casa".

Las ganancias de capital se obtienen principalmente en el escalón superior de ingresos.

La tasa actual de impuestos sobre ganancias de capital para el peldaño de ingresos más alto - 441,450 dólares para solteros y 496,600 dólares para parejas - es del 20%, la mitad de lo que propone Biden, dice el informe de PWBM.

[Siga nuestra cobertura completa sobre las elecciones presidenciales]

La Administración Trump está buscando disminuir esa tasa al 15%. El análisis de PWBM sobre las propuestas de impuestos de Trump está disponible aquí.

El grupo de investigación de política pública American Enterprise Institute (AEI) también dijo en su análisis que Biden gravaría las ganancias de capital "como ingresos ordinarios para los contribuyentes que reportan 1 millón de dólares o más".

En general, AEI encontró que "en 2021, las propuestas de Biden aumentarían los impuestos, en promedio, para el 5% de los hogares con más altos ingresos y reducirían los impuestos del 95% de los hogares  con menor poder adquisitivo", y estimó que las propuestas de Biden resultarían en una pequeña reducción del PIB a largo plazo.

AFP ha verificado otras afirmaciones que se han hecho sobre el plan fiscal de Biden. Puede leerlas aquí.

La traducción de este artículo fue realizada por Daniela Nougues gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot