IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seguidores de Trump protestan en Washington tras la decisión de la Corte Suprema de rechazar la demanda de Texas

El presidente saliente se niega a aceptar la derrota electoral frente a Biden, mientras se aferra a denuncias infundadas de fraude que han sido rechazadas por los tribunales, incluida la Corte Suprema.

Partidarios del presidente, Donald Trump, se concentraron en varias partes del país este sábado tras la decisión de la Corte Suprema de rechazar la demanda del estado de Texas que buscaba invalidar millones de votos y en respaldo a sus desesperados esfuerzos por cambiar el resultado de las elecciones que perdió ante el candidato demócrata, Joe Biden.

La capital fue escenarios de varias riñas y discusiones entre manifestantes a favor y en contra de Trump. Conforme avanzó la noche, las protestas se tornaron más violentas. Al menos cuatro personas están hospitalizadas luego de ser apuñaladas cerca del bar Harry y las calles 11 y F, un punto de encuentro del grupo de extrema derecha Proud Boys, además de dos oficiales que sufrieron heridas leves. De acuerdo con la policía, a las 9 pm había 23 personas arrestadas, según The Washington Post.

Hubo también tensiones en la otra punta del país. En Olympia, Washington, la policía reportó un motín y una persona herida por disparo de arma de fuego, según The New York Times. La Patrulla Estatal de Washington informó que una persona fue arrestada en conexión con el tiroteo, aunque se desconoce el estado de salud de la víctima. 

Los actos de protesta están pensados ​como una demostración de fuerza a solo dos días de que el Colegio Electoral se reúna para elegir formalmente a Biden como el presidente número 46. Trump, cuyo mandato terminará el 20 de enero, se niega a ceder, mientras se aferra a denuncias infundadas de fraude que han sido rechazadas por los tribunales, incluida la Corte Suprema.

Partidarios de antifa corren después de un tiroteo durante una confrontación con manifestantes pro Trump en Olympia, Washington.
Partidarios de antifa corren después de un tiroteo durante una confrontación con manifestantes pro Trump en Olympia, Washington.AP

En un acto cerca del edificio de la Suprema Corte, el exasesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, aseguró a los manifestantes que, pese a los fracasos de las demandas presentadas ante los tribunales, aún existen formas de "pelear". 

“Nosotros decidimos las elecciones”, dijo a la multitud, de acuerdo con The New York Times. "Estamos librando una batalla en todo Estados Unidos".

A finales de noviembre, el presidente Trump otorgó un perdón presidencial a Flynn después de que éste se declaró culpable dos veces de mentirle al FBI.

Trump publicó un mensaje en Twitter en el que se mostró aparentemente sorprendido por lo que estaba ocurriendo afuera de la Casa Blanca. “¡WOW! Miles de personas se están congregando en Washington para ‘parar el robo’. No sabía nada de esto, ¡pero los estaré viendo!”, escribió.

Alrededor de 200 integrantes del grupo Proud Boys llegaron a la manifestación en Washington D.C. portando chalecos antibalas y equipo de combate, de acuerdo con la agencia Reuters. Videos en redes sociales muestran a algunos de ellos confrontándose físicamente con oponentes a la protesta y a la policía separándolos con gas pimienta, según USA Today.

La policía cerró este sábado una amplia franja del centro de la ciudad al tráfico y restringió por completo Black Lives Matter Plaza cerca de la Casa Blanca. A una cuadra de distancia, se concentraron unos 150 manifestantes anti-Trump. 

Ahí, algunos miembros de los Proud Boys les lanzaron insultos y gestos comúnmente utilizados por grupos de supremacía blanca.

Los manifestantes luego aplaudieron cuando Trump pasó por encima de ellos a bordo de un helicóptero para asistir a un juego de fútbol americano entre el Ejército y la Marina en West Point, Nueva York.

Miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys, este sábado en Washington D.C.
Miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys, este sábado en Washington D.C.AFP via Getty Images

Algunas personas que acudieron a la manifestación, incluyendo Michael Flynn, compararon la pelea de Trump ante los tribunales con el milagro bíblico de la batalla de Jericó.

Ron Hazard de Morristown, Nueva Jersey, fue una de las cinco personas que se detuvieron enfrente del Departamento de Justicia para tocar instrumentos de viento y "derribar los muros espirituales de la corrupción", según Reuters.

“Creemos que lo que está sucediendo en este condado es algo importante. Es un equilibrio entre los valores bíblicos y los valores anti-bíblicos”, dijo.

Un manifestante participa en las protestas a favor del presidente Donald Trump en Washington, D.C.
Un manifestante participa en las protestas a favor del presidente Donald Trump en Washington, D.C.AP

 

Con información de AP, The New York Times, Reuters, USA Today y The Washington Post.