IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Recopilamos las mentiras e inexactitudes dichas durante el debate presidencial

El presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, hicieron varias afirmaciones que son falsas. En T Verifica las revisamos.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López Cruzado, Ronny Rojas, Diana Baptista

El presidente, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, lanzaron varias afirmaciones inexactas o falsas durante el primer debate presidencial, realizado este martes en Cleveland. El discurso de ambos políticos fue examinado por T Verifica, la nueva plataforma de verificación de Noticias Telemundo, con el apoyo de la organización Politifact

Estas son algunas de las afirmaciones que calificamos como falsas o engañosas, así como los datos verdaderos detrás de cada una:

  • FALSO: "Joe Biden quiere eliminar la cobertura de salud de enfermedades preexistentes", Donald Trump.

El presidente Trump abrió el debate diciendo que Joe Biden quiere eliminar las protecciones para la gente con enfermedades preexistentes. Eso es falso y ha sido verificado por el equipo de Politifact. Las garantías para estas personas han sido uno de los pilares de la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA, por sus siglas en inglés), más conocida como Obamacare, que fue promulgada por el demócrata Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente. En realidad, Biden ha dicho que quiere proteger y ampliar esa ley

Lo que Trump dijo ignora las múltiples iniciativas de su propio Gobierno y del Partido Republicano por debilitar y deshacerse de la ACA, y las propuestas republicanas para reemplazarla no ofrecen el mismo nivel de protecciones para las personas con enfermedades preexistentes. Además, Trump sigue buscando que la ACA sea derogada por completo en tribunales.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

  • FALSO: "El presidente Trump no tiene un plan para combatir el COVID-19",  Joe Biden.

El exvicepresidente Joe Biden afirmó que el presidente Trump no tiene un plan para combatir la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el 16 de septiembre, el Gobierno presentó un plan para la distribución de vacunas contra el coronavirus “tan pronto y de la manera más fiable posible”.

Que dicho plan sea bueno o malo, es otra discusión. 

Lo cierto es que el Gobierno ha invertido millones de dólares en cuatro proyectos de vacunas que ya se encuentran en la tercera fase de pruebas clínicas con humanos, aunque la vacuna podría estar disponible de forma masiva a mediados del próximo año. Por eso consideramos que decir que el presidente actualmente no tiene un plan, es falso. 

 

  • ENGAÑOSO: "Biden hizo un mal manejo de la crisis de H1N1", Donald Trump.

Donald Trump señaló que Joe Biden “no lo hizo muy bien con la gripe porcina”, refiriéndose a la crisis por el virus del H1N1, en el 2009. Esta afirmación es engañosa.

Biden no estaba a cargo de la respuesta de la administración Obama al H1N1, según lo verificó Politifact. Esa responsabilidad recayó en los líderes de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Seguridad Nacional y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Trump ha exagerado la confianza del público en su respuesta al coronavirus y le resta importancia a la confianza pública en las acciones de la administración Obama contra el H1N1 que, según una encuesta de Gallup de 2009, fue más alta que la opinión de la gente hacia la respuesta del gobierno federal a los virus del Zika, Ébola y la gripa aviaria.

  • FALSO: "Biden quiere ir directo al socialismo", Donald Trump.

En los primeros minutos del primer debate presidencial, Trump acusó al Partido Demócrata, el partido de Biden, de querer conducir a Estados Unidos al socialismo.

Es una afirmación que el presidente ha repetido varias veces en las últimas semanas. Los hechos dicen lo contrario y en Telemundo calificamos la afirmación de Trump como falsa.

Biden ha negado repetidamente que sea socialista, una afirmación sustentada en su carrera política de casi 50 años como demócrata moderado.

El presidente Trump acusó a Biden y a los demócratas de socialistas.
El presidente Trump acusó a Biden y a los demócratas de socialistas. Noticias Telemundo

Asimismo, Biden ha citado su victoria sobre el senador socialista Bernie Sanders, su contrincante en las primarias demócratas, para marcar distancia del socialismo.

[Minuto a minuto del primer debate presidencial]

  • FALSO: "1 de 6 negocios en EE.UU han desaparecido durante la pandemia", Joe Biden.

El ex vicepresidente Joe Biden afirmó durante el debate que uno de cada seis negocios habían desaparecido durante la pandemia. La afirmación es falsa.

Una de las afirmaciones erróneas de Biden durante el primer debate presidencial.
Una de las afirmaciones erróneas de Biden durante el primer debate presidencial. Noticias Telemundo

Según un estudio publicado en julio por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, 69% de los pequeños negocios encuestados y que cerraron de manera temporal en algún momento de la pandemia, volvieron a abrir ese mes. En comparación, en mayo solo 43% había retomado sus operaciones. En total, 86% dijo que había reabierto, ya sea total o parcialmente.

El moderador Chris Wallace de Fox News junto al presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.
El moderador Chris Wallace de Fox News junto al presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden.AP
  • ENGAÑOSO: "La violencia en el país disminuyó un 15% durante la administración Obama"Joe Biden.

Esto que dijo Joe Biden durante el debate no es nuevo. Antes ha dicho que, durante la administración del presidente Barack Obama, hubo menos violencia en el país. También ha señalado que este año, con Trump, la tasa de homicidios ha subido 26%.

La afirmación es engañosa. La tasa de crímenes violentos cayó cerca de 16% desde 2008, antes de que Biden fuese vicepresidente, hasta 2016, su último año en el cargo. En algunas ciudades, el número total de homicidios subió 26% en 2020 frente a 2019.

La comparación de Biden deja por fuera detalles clave, ya que se basa en datos recogidos en tiempos diferentes durante cada gobierno. Además, Biden se enfoca en las cifras de crimen previas y posteriores a su período como vicepresidente, 2008 y 2016. En cambio, para Trump, él se enfocó en un período de apenas siete meses, entre 2019 y 2020. 

[Nace T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo]

  • FALTA CONTEXTO: "Trump dijo que 'había gente muy buena en ambos lados', incluyendo a grupos de supremacistas blancos", Joe Biden.

Recordando las protestas en Charlottesville, Virginia, en 2017, en la que grupos de supremacistas blancos se enfrentaron a manifestantes que protestaban contra el racismo, Joe Biden recordó lo que dijo el presidente Trump cuando le preguntaron por lo acontecido.

“¿Que dijo el presidente? Él dijo que habían ‘muy buenas personas en ambos lados’”, dijo Biden durante el primer debate presidencial.

Esta afirmación de Biden es verdadera, pero le falta contexto, según lo publicó Politifact en abril. En una conferencia de prensa tras las protestas en Virginia de 2017, un reportero comenzó a decirle a Trump: “los neonazis comenzaron esto. Ellos llegaron a Charlottesville a protestar…”.

Trump respondió: “Discúlpeme, discúlpeme. Ellos no se pusieron a sí mismos… y había gente muy mala en ese grupo, pero también había gente que era gente muy buena, en ambos lados. Había gente en ese grupo--discúlpeme, pero yo vi las mismas imágenes que usted”. Sin embargo, Trump también dijo en la misma conferencia de prensa que los neonazis y los nacionalistas blancos deberían ser condenados.

  • FALSO: "El Gobierno de Obama espió la campaña de Trump", Donald Trump.

El presidente Trump señaló que el Gobierno de Obama y Biden espió su campaña y que los atraparon. Eso es falso.

Un análisis del Departamento de Justicia halló que el FBI tuvo evidencia suficiente para investigar contactos rusos con cuatro miembros de la campaña de Trump. Además, ninguna investigación ha encontrado influencia alguna del gobierno de Obama sobre el trabajo del FBI. 

Por otro lado, varias investigaciones, incluyendo un informe bipartidista del Senado, concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 con el propósito de beneficiar a Trump. Una táctica clave de los rusos fue intervenir el servidor de correo electrónico del Comité Nacional Demócrata y publicar material negativo de la campaña de Hillary Clinton a través de WikiLeaks.

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, durante el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio.
El presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, durante el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio. AP
  • FALSO: "Si tuvieras un buen manejo forestal, no estarías recibiendo esas llamadas (de incendios forestales en California)", Donald Trump.

Los incendios en California no son causados por un solo factor. Los expertos indican que se trata de una combinación de factores, como la emergencia climática, el manejo forestal y la expansión urbana. 

Los vientos más fuertes, temperaturas más altas y condiciones más secas hacen que los incendios empeoren. La afirmación de Trump es simplista para una situación muy compleja. 

El área afectada por incendios forestales en California se ha expandido casi diez veces en las últimas cuatro décadas. Noah Diffenbaugh, un científico del clima de la Universidad de Stanford, explicó a Politifact que "casi la mitad" de ese incremento se aribuye a los efectos del calentamiento global. 

Cabe recalcar que el estado de California es dueño de solo 2% de la tierra forestal del estado mientras que el gobierno federal posee más de 60% del terreno.

  • FALSO: "Tengo Florida, tengo Texas, tengo, discúlpeme, Portland. El Sheriff acaba de salir a decir que apoya al presidente Trump", Donald Trump.

Portland se localiza en el condado de Multnomah, y el Sheriff Mike Reese tuiteó que él no apoya a Trump. "Como Sherif del condado de Multnomah, nunca he apoyado a Donald Trump y nunca lo apoyaré", escribió, según lo publicó Politifact. 

Esta verificación de datos fue realizada por T Verifica gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot