IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quiénes son y en qué destacan las mujeres que Joe Biden está considerando como compañeras de fórmula?

Biden anunciará su elección de vicepresidenta la semana que viene. Ya se ha comprometido a que será una mujer y los demócratas piden que sea afroamericana. Ha dicho que busca a alguien que no esté de acuerdo con él en todo. Presentamos la lista de las más probables.

Por dos mandatos seguidos, Joe Biden ocupó el segundo cargo de mayor rango en la Casa Blanca, bajo el expresidente Barack Obama. Ahora, como el aspirante demócrata que busca quitarle el puesto a Donald Trump en las elecciones de noviembre, es su turno de escoger un compañero de fórmula.

Biden, quien cumplirá 78 años en noviembre, se ha comprometido a que esa persona sea una mujer. Y no una que esté de acuerdo con él en todo.

"No estoy buscando alguien que entre a la Casa Blanca y doble la rodilla", sino que esté dispuesta a “decir la verdad si piensa que estoy equivocado”, dijo en enero.

Este martes, Biden dijo que revelará el nombre de su vicepresidenta la primera semana de agosto, pocos días antes de que se celebre (aunque de manera más que todo virtual) la Convención Nacional Demócrata en Milwaukee, Wisconsin, el 17 de ese mes.  

¿Quiénes son las posibles candidatas?

Dos de las que llaman más la atención fueron sus rivales durante las elecciones primarias: la senadora por California Kamala Harris y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

Otra de ellas, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, renunció a ser considerada al sugerir que Biden debería escoger a una mujer negra para el puesto. La mayoría de las aspirantes son, de hecho, afroamericanas. A raíz de las protestas del movimiento Black Lives Matter tras el homicidio de George Floyd, el Partido Demócrata ha presionado al precandidato para que elija una vicepresidenta negra. Este sector de los votantes fue fundamental en el éxito de Biden en las primarias.

[¿Qué tan preparado está EE. UU. para el voto por correo?]

En las últimas semanas, como ocurre normalmente en este proceso de selección, la campaña de Biden ha entrevistado a algunas de las candidatas para constatar cuán alineadas están sus ideas con la visión política y los planes del precandidato. La incógnita será resuelta en solo días. Mientras tanto, te contamos quiénes tienen más probabilidades y cuál es su visión política para Estados Unidos.  

✔️ Stacey Abrams

La exaspirante a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, de 46 años.
La exaspirante a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, de 46 años.  AP

Abrams, de 46 años e hija de dos reverendos activistas por los derechos raciales, pasó 10 años en la Asamblea General de Georgia, incluido un mandato de seis años y medio como líder de la Cámara del Estado hasta 2017, cuando se postuló para gobernadora. Fue la primera persona negra en tener una posición de liderazgo en esa Cámara.

En 2018, la también abogada perdió una estrecha carrera contra el republicano Brian Kemp para la gobernación del estado, lo que la impulsó a ser reconocida a nivel nacional. Desde entonces, ha dirigido la organización Fair Fight Action, que se centra en batallar la supresión del voto, en particular de minorías como la latina y la negra.

[Mensajes contundentes y en español: la estrategia de Trump y Biden para conquistar el voto hispano]

Ella ofreció la respuesta demócrata al discurso del Estado de la Unión de Trump en 2019. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, la invitó a postularse para el  Senado en 2020, pero ella rechazó esa oportunidad.

Su visión:

Armas de fuego: Se opone al uso de rifles AR-15 en las ciudades, fuera de zonas de combate.

Policía: Votó en contra de la ley que penalizaba con mínimo 10 años de cárcel a quien ataque a un policía.

Salud: Apoyó la expansión de Medicaid de reducir costos y cubrir condiciones preexistentes y que Obamacare cubra procedimientos de aborto.

Inmigración: Dice que “Estados Unidos es más fuerte con la presencia de los inmigrantes, no de las fronteras”. Condena la separación de familias migrantes y aboga por un trato “compasivo” hacia los solicitantes de asilo.

✔️ Susan Rice

PLa exconsejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, de 55 años.
La exconsejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, de 55 años. Getty Images

Rice, también de 55 años y raza negra, trabajó como consejera de Seguridad Nacional durante el segundo mandato de Obama y trabajó de la mano con Biden en política exterior. Aunque nunca se ha postulado para un cargo público, es la que más experiencia tiene dentro de la Casa Blanca y la que más ha trabajado junto al exvicepresidente.

Es menos conocida que Harris o Warren, pero tiene una vasta experiencia en cargos de alto perfil, como el de embajadora ante las Naciones Unidas bajo Obama. También ha asesorado a candidatos presidenciales demócratas en seguridad nacional, como Michael Dudakis (1988) y John Kerry (2004).

[Joe Biden promete ayudas económicas para latinos afectados por la pandemia de coronavirus]

Rice además integró el equipo de respuesta al brote del ébola y el equipo de respuesta a pandemias bajo Obama, lo que es crucial en la actual crisis que atraviesa el país como foco del brote a nivel mundial.

Los analistas piensan que Rice también podría ayudar a impulsar el voto afroamericano, el electorado más leal del Partido Demócrata. Sin embargo, su participación en la controversia sobre el ataque de 2012 a la misión estadounidense en Benghazi, Libia, podría convertirla en blanco de embestidas en los debates presidenciales y durante una eventual Administración.

✔️ Keisha Lance Bottoms

La alcaldesa de Atlanta, Georgia, Keisha Lance Bottoms, de 50 años.
La alcaldesa de Atlanta (Georgia), Keisha Lance Bottoms, de 50 años. AP

Bottoms fue una de las primeras en apoyar la campaña de Biden. Es la alcaldesa de Atlanta, Georgia, desde 2017, y antes fue parte del consejo de la ciudad y magistrada del condado. Sin embargo, le falta de experiencia a nivel federal. 

La alcaldesa, de 50 años, es conocida por abogar por un mejor trato de la policía hacia las personas de la comunidad LGBTQ y ha ganado notoriedad en los últimos meses por su respuesta a las protestas contra el racismo luego del homicidio de George Floyd y de Rayshard Brooks, otro hombre negro de Atlanta.

"Cuando quemas esta ciudad, estás quemando nuestra comunidad", dijo. “Si quieres un cambio en Estados Unidos, ve y regístrate para votar”, dijo en un apasionado discurso.

Bottoms también se ha enfrentado al gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, por su respuesta al coronavirus. Kemp la demandó en julio por impulsar un mandato de uso obligatorio de mascarillas en público.

Su visión:

Armas de fuego: Ha apoyado leyes de control de armas y mayor seguridad en su uso.

Inmigración: Apoya ofrecer asistencia legal sin costo a inmigrantes que enfrentan la deportación en Atlanta.

Salud: Apoya Obamacare, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, pero sin que se pierda el acceso a seguros de salud privados.

✔️ Val Demings

La congresista por Florida Val Demings, de 63 años.
La congresista por Florida Val Demings, de 63 años. AP

La congresista por Florida, de 63 años, fue la jefa de la policía de la ciudad de Orlando y fue una de las fiscales demócratas en el juicio político contra Trump.

[Biden aventaja a Trump por 11 puntos, según encuesta de NBC News y el WSJ]

Demings, descendiente de esclavos y la primera en su familia que se graduó de la universidad, no es conocida a nivel nacional. Su pasado relativamente impopular como jefa de policía podrían ser un factor de riesgo para la campaña de Biden, quien busca atraer a los votantes progresistas.

Su visión:

Juicio político a Trump: Votó a favor de destituir al presidente.

Aborto: Apoya la decisión de la Corte Suprema de Roe v. Wade (1973) que lo legalizó como un derecho constitucional.

Policía: Apoya prohibir los métodos de estrangulamiento y crear un listado de datos para monitorear la mala conducta policial a nivel nacional. También apoya la prohibición de las órdenes de no tocar a la puerta antes de ingresar a una propiedad privada.

Puerto Rico: Apoya que el territorio estadounidense sea un estado.  

Inmigración: Rechaza la política de separación de familias migrantes en la frontera, describiéndola como “inhumana”. “Buscar asilo no es ilegal. De hecho, está contemplado en las leyes de inmigración de Estados Unidos para garantizar que aquellos con un temor creíble de persecución puedan presentar su caso”, tuiteo recientemente. También apoya la ley DREAM, que propone otorgar a los dreamers un camino a la ciudadanía.

✔️ Karen Bass

La congresista de California, Karen Bass, de 66 años.
La congresista de California, Karen Bass, de 66 años. AP

La congresista por California, de 66 años, es la presidenta del Caucus Negro del Congreso. Ella agregaría una voz progresista a la boleta.

Hasta el momento ha mantenido un perfil bajo, pero tiene una amplia experiencia en impulsar una reforma policial y ha encabezado la respuesta legislativa en la Cámara Baja al asesinato de George Floyd.

Antes de ingresar a la vida pública, era asistente médico en salas de emergencias al comienzo de la crisis del SIDA, y activista por los derechos civiles. Por ello, los analistas políticos piensan que nadie como ella podría hablar con tanta autoridad sobre la atención médica y las protestas contra el racismo, las dos fuerzas que agitan las elecciones presidenciales de este año.

[Casi seis de cada diez estadounidenses desaprueba el manejo de la pandemia de Trump]

En el importantísimo estado de Florida, los demócratas no la apoyan como compañera de fórmula de Biden, pues Bass se refirió al dictador cubano Fidel Castro como "Comandante en Jefe" después de su muerte en 2016. Muchos demócratas consideran que esto resultaría problemático en un estado especialmente sensible a los estragos del régimen de Castro.

Otro punto en contra es su edad. Es posible que a los 66 años no ofrezca una perspectiva generacional distinta que Biden quiere mostrar, según expertos.

✔️ Elizabeth Warren

La senadora por Massachussets Elizabeth Warren, de 71 años.
La senadora por Massachussets Elizabeth Warren, de 71 años. AP

La senadora por Massachussets, de 71 años, se comunica regularmente con Biden desde que abandonó la carrera presidencial, cuando le dio su respaldo al exvicepresidente.

Warren es abogada y ha sido profesora de la Universidad de Harvard, pero su mayor ventaja como compañera de fórmula, según analistas, es su trayectoria y experiencia como una de las caras más reconocidas en el movimiento progresista liberal, solo detrás del senador Bernie Sanders, quien llegó de segundo en las primarias demócratas. Así, sería la mejor política entre los progresistas para halar a los seguidores de Sanders que no están entusiasmados con Biden.

Este mismo sector del electorado es absolutamente clave para los demócratas en 2020: ellos fueron los que en grandes cantidades se abstuvieron de votar en 2016, cuando Sanders perdió frente a la candidata demócrata Hillary Clinton. Esa falta de entusiasmo del lado liberal fue un factor determinante en la victoria de Trump en ese entonces.

[Participa en las elecciones de noviembre. ¡Te ayudamos, es fácil!]

Warren, quien fue republicana hasta 1996, es feroz y eficaz debatiendo, y el equipo de Biden se beneficiaría de su capacidad para enfrentar al actual vicepresidente Mike Pence en los debates. Warren también aportaría importantes sumas de dinero a la campaña, al contar con una operación sólida de recaudación de fondos.  

Sus posibilidades de ser elegida, sin embargo, bajan por el hecho de ella y Biden han tenido desacuerdos sobre muchos temas durante años. Ella se enfrentó en repetidas ocasiones a la Administración Obama por su política económica y comercial. Algunos funcionarios la consideran una gran líder, pero no la mejor jugando en equipo.

Su visión:

Salud: Apoya el programa Medicare para todos, un seguro de salud universal.

Economía: Este es su campo más fuerte. Busca expandir los beneficios del Seguro Social, imponer impuestos adicionales a los multimillonarios y proteger más al consumidor del fraude. También invertir en comunidades rurales y eliminar las deudas universitarias actuales.

Aborto: Está a favor del acceso al aborto seguro, legal, y sin restricciones.

Inmigración: Apoya la entrega de ayuda a países centroamericanos para “reducir la crisis migratoria en la frontera”. También apoya expandir la inmigración legal y la ley DREAM para ofrecer un camino a la ciudadanía a los dreamers.

✔️ Kamala Harris

La senadora por California Kamala Harris, de 55 años.
La senadora por California Kamala Harris, de 55 años. AP

La senadora por California, de 55 años, es considerada una de las favoritas por analistas políticos.

Harris tiene una vasta trayectoria, primero, como senadora representando a su estado, escaño que ha ocupado desde 2017. Antes de eso fue fiscal federal de California, y antes fue jueza de distrito de San Francisco. Por esto, tiene amplia experiencia en litigación y estrategias de ataque, lo que podría ser beneficioso para Biden. 

En 2019, aspiró a la presidencia junto a varios democratas, incluyendo a Biden, por lo que ya es un rostro conocido. Además, su herencia jamaiquina e india encaja con el perfil que los demócratas han sugerido.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

Tras abandonar la carrera a la Casa Blanca en diciembre de 2019, Harris respaldó a Biden. Sin embargo, algunas de las duras críticas que le propinó durante los debates en las primarias hizo a la campaña del exvicepresidente cuestionar qué tan leal sería y si sus propias ambiciones presidenciales podrían ser un obstáculo. Por esto, algunos de los principales asesores y donantes a la campaña de Biden han hecho esfuerzos para que Harris sea descartada.

Su visión:

Juicio político a Trump: Votó a favor de destituir al presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Aborto: Dijo que de ser presidenta detendría “las peligrosas leyes estatales que restringen los derechos reproductivos”.

Inmigración: Apoya DACA y según su plan como aspirante presidencial, aboga por extender el programa. Su plan incluía un sistema de parole que le permitiría a los dreamers casados con ciudadanos aplicar para la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.

Armas de fuego: Su campaña a la presidencia dijo que de ocupar ese cargo ordenaría “las verificaciones federales de antecedentes más completas de la historia”, revocaría las licencias de los fabricantes de armas que infringen la ley, dificultaría la compra de armas a los abusadores domésticos, y prohibiría la importación de armas de asalto estilo AR-15.

Con información de The New York Times, Reuters y Politico.