IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué sabemos de la salud de Trump y el COVID-19? Estos son sus factores de riesgo

El presidente tiene 74 años, es hombre y es obeso, factores que contribuyen al riesgo de desarrollar complicaciones. Entre 8% y 12% de las personas como él se han enfermado gravemente por el coronavirus.
/ Source: Telemundo

Por Jon Greenberg - PolitiFact

El anuncio del presidente, Donald Trump, de que él y la primera dama, Melania Trump, dieron positivo al coronavirus agrega un factor poderoso e impredecible a la elección presidencial. 

Trump fue trasladado la noche del viernes al Centro Médico Militar Walter Reed en el helicóptero presidencial, sin la primera dama, quien tiene una tos menor. Antes de eso, la Casa Blanca confirmó que Trump sufría de una fiebre leve y fatiga, y fue tratado con un coctel de anticuerpos experimental. 

La gran mayoría de la gente que da positivo al coronavirus no sufre efectos o solo efectos leves. Con base en lo que sabemos ahora, las probabilidades de que Trump sortee el COVID-19 están a su favor. 

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Pero el presidente tiene dos factores de riesgo: su edad y su peso. 

"Estoy preocupado", dijo este viernes en el Today Show de NBC News, el Dr. Vin Gupta, neumólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

"He atendido a varios pacientes con ese doble factor", dijo Gupta. "Si se enferman, si son sintomáticos, pueden escalar rápidamente y necesitar atención en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)".

La salud de Trump

En junio de 2020, el médico presidencial Sean Conley sostuvo frente a la prensa que Trump pesaba 244 libras, cerca de 111 kilos. Con una estatura de 6 pies y 3 pulgadas (1.92 metros), el presidente tiene un índice de masa corporal de 30.5. Una medida mayor a 30 indica obesidad. Trump tiene 74 años. 

En mayo, Conley dijo que Trump estaba “en muy buena salud”. En ese entonces, Trump destacó los beneficios de usar hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus. No sabemos cuánto de esta medicina estuvo tomando o si la sigue consumiendo, pero hay pocas señales de que sea efectiva

Informes del médico oficial de Trump en la Casa Blanca muestran que el presidente ha tenido problemas de colesterol alto, pero el uso agresivo de rosuvastatina ha reducido sus niveles. Su colesterol total se ubicaba en 167 y su LDL, el llamado “colesterol malo”, estaba en menos de 100. Cualquier número debajo de 100 es considerado óptimo. 

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

En 2018, una tomografía de calcio coronario mostró que tenía un puntaje de 133. Una cifra superior a 100 indica la presencia de placa, que se traduce en una enfermedad cardiaca leve. 

Trump realizó una visita no programada al Hospital Walter Reed en noviembre de 2019, y permaneció allí por poco más de dos horas. Su secretaria de prensa dijo que Trump estaba aprovechando un fin de semana libre para realizarse unas pruebas que eran parte de sus chequeos regulares. Cuando surgieron preguntas sobre esa visita, Trump la describió como un chequeo de rutina. 

El tema se desvaneció hasta septiembre, cuando Michael Schmidt, reportero del diario The New York Times, dijo en un libro que se había enterado de que se había dado una alerta en Casa Blanca para que el vicepresidente Mike Pence estuviese listo “para asumir de manera temporal los poderes de la presidencia si Trump tenía que someterse a un procedimiento que hubiese requerido que fuese anestesiado”.

Pence dijo que no recuerda que lo hayan alertado, y Schmidt dijo que el episodio seguía siendo un misterio. 

El virus, la edad y la obesidad

El Dr. David Hamer, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dijo que la edad de Trump es su mayor factor de riesgo. 

“Una persona en su grupo etario tiene un 8% a 12% de probabilidad de enfermarse seriamente”, dijo. 

Eso se basa en amplios estudios en Italia y China. En el estudio de China, el riesgo de muerte para las personas entre 65 y 74 años era la mitad del de personas de 75 años o más.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalan un índice de masa corporal mayor a 30 como un factor que aumenta el “riesgo de desarrollar una enfermedad severa producto de COVID-19”. Pero la mayoría de estudios que sostienen eso se enfocaron en personas con un índice de masa corporal de 35 o más. Trump apenas alcanza el rango de obesidad.  

[Trump dice que la vacuna del COVID-19 estará lista en octubre. Pero esto es improbable]

Un estudio realizado en Estados Unidos encontró un mayor riesgo para las personas con un índice de masa corporal en el rango de 30 a 34.9, pero la magnitud del riesgo mayor variaba ampliamente, desde casi ningun riesgo a un impacto muy limitado. En otras palabras, es difícil definirlo. 

En general, los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres. A nivel mundial, más hombres que mujeres han muerto por COVID-19, pero los investigadores no saben exactamente por qué. 

El médico Josh Denson, especialista en medicina pulmonar y cuidados intensivos del Centro Médico Tulane en Nueva Orleans, dijo a NBC News que es raro que una persona se enferme gravemente durante los primeros días de la infección.

"Esto podría alargarse", dijo Denson. "Si se recupera, no será hasta dentro de una semana. Pero algunos pacientes se enfermaron críticamente más de 2 a 3 semanas después de la infección inicial".

Esta verificación de datos fue traducida al español por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot