IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es FactChat? Entérese desde su WhatsApp de quién miente en estas elecciones

FactChat es el nuevo proyecto en el que participamos para señalar las verdades y mentiras de los políticos. Toda la información que verificamos puede verla desde su WhatsApp escribiendo "Hola" al +1 (727) 477-2212
/ Source: Telemundo

Por Ronny Rojas

Doce organizaciones de verificación de datos, entre ellas Noticias Telemundo, se unieron para combatir la desinformación durante la campaña presidencial y llevarle contenido verificado en español a los latinos en Estados Unidos.

El proyecto, llamado FactChat, y coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) del Poynter Institute, es el primer esfuerzo colaborativo entre organizaciones de verificación en inglés y las dos principales cadenas hispanas de noticias del país: Noticias Telemundo y Univision Noticias.

Noticias Telemundo publicará diariamente artículos de verificación producidos por los medios aliados y producirá su propio contenido original a través de la nueva sección T Verifica.

Nuestra misión es comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen los políticos, funcionarios públicos y otras figuras que ocupan un espacio importante en la discusión pública del país.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

“Queremos seguir sirviendo a la comunidad hispana, informándole las cosas como son para que tengan herramientas que puedan ayudarlos a tomar decisiones en una época electoral tan importante y donde los latinos juegan un papel clave”, dijo Maria Luisa Tabares, directora de contenido digital de Noticias Telemundo.

Noticias Telemundo y Univision Noticias producirán sus propias noticias y además traducirán verificaciones de diez socios que publican en inglés: PolitifactUSA TodayThe DispatchLead StoriesFactCheck.orgAFPThe Washington Post Fact CheckerCheck Your FactMediaWise y Science Feedback.

La información estará disponible no sólo en las páginas web, sino que será aún más accesible para el público a través de un chatbot de WhatsApp, con el cual podrán interactuar para recibir verificaciones en español de los asuntos que más les interesan.

Para suscribirse, puede hacerlo haciendo click aquí o registrando el número +1 (727) 477-2212 y escribiendo “Hola” en el primer mensaje.

Este sistema, desarrollado por Turn.io, es gratuito para todos los usuarios de WhatsApp y puede ser utilizado en inglés y español.  

T Verifica es el nuevo proyecto de Noticias Telemundo, cuya misión es compromar la exactitud y la veracidad del discurso público.
T Verifica es el nuevo proyecto de Noticias Telemundo, cuya misión es compromar la exactitud y la veracidad del discurso público. Getty Images

“Trabajando juntos, los verificadores tienen más fuerza e impacto. No podemos dejar que las noticias falsas sean protagonistas en estas elecciones”, dijo Cristina Tardáguila, subdirectora del IFCN.

La plataforma de verificación de Noticias Telemundo va a monitorear y desmentir las noticias falsas y los rumores que más afectan a la comunidad latina en Estados Unidos, y que circulan en las redes sociales. Apuntamos a ser aliados de nuestros lectores para entregarles información confiable y de calidad, que les permita tomar decisiones informadas sobre los aspectos más críticos de sus vidas.

[Nace T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo]

“Tener nuestra propia sección de verificación es un paso más en la misión de acompañar a las personas de habla hispana en su vida diaria. Buscamos que estén preparados para identificar la información falsa y engañosa que todos recibimos constantemente de distintas fuentes”, agregó Tabares.

Queremos hacer este trabajo con su colaboración. Si usted recibe información de la que duda o quiere sugerirnos temas, datos o afirmaciones para verificar, puede escribirnos al correo electrónico: ronny.rojas@nbcuni.com  

El proyecto colaborativo FactChat se extenderá hasta el día de la toma de posesión del presidente electo, en enero de 2021.