IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin felicita a Biden por su victoria en las elecciones tras resistirse durante semanas

El dirigente ruso envió un telegrama mes y medio después de los comicios y un día después de que Biden fuera certificado por el Colegio Electoral como el presidente número 46 del país. Los mandatarios de Brasil y México todavía no han cumplido este paso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, y lo felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, según anunció este martes el servicio de prensa del Kremlin.

"Putin le deseó a través de un telegrama mucho éxito al presidente electo y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial por la seguridad y la estabilidad global, puedan, a pesar de sus diferencias, contribuir realmente a resolver muchos problemas y desafíos que el mundo enfrenta", apuntó el servicio de prensa.

[Veinte años en el poder y a por más: Vladimir Putin podrá gobernar Rusia hasta 2036 tras referéndum constitucional]

El mandatario ruso también señaló que la cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo satisfaría los intereses de los pueblos de ambos países y de toda la comunidad internacional.

"Por mi parte, estoy listo para la interacción y el contacto con ustedes", recalcó el líder ruso en su mensaje a Biden.

Putin era uno de los pocos líderes mundiales que todavía no había felicitado a Biden por su victoria. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, o el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador todavía siguen sin pronunciarse.

Biden fue certificado este lunes por el Colegio Electoral como el presidente número 46 del país tras la aprobación de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El demócrata obtuvo 306 electores frente a los 232 de Donald Trump. Para convertirse en presidente de los Estados Unidos un candidato debe obtener 270 votos.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin. asiste a una reunión del Consejo para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos a través de una videoconferencia en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 10 de diciembre de 2020.Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

Trump sigue sin admitir su derrota ni reconocer la victoria de Biden que no admitirá la derrota en las elecciones, anunció a finales de noviembre que dejaría la Casa Blanca si el colegio electoral vota por Biden. En este sentido, este trámite, que suele considerarse una formalidad, atrajo mucha atención de los medios.

[Detenido en Miami un mexicano por espiar para Putin: era un prestigioso científico con una doble vida]

El presidente saliente ha presentado decenas de desafíos legales que no han prosperado en las cortes para revertir el resultado de la elección de 2020.

Biden afirmó que Trump debería ser congruente y decir que el resultado electoral había sido "una avalancha", como lo hizo en 2016 cuando venció por ese margen a la demócrata Hillary Clinton, quien sí admitió la derrota.

Envenanamiento de opositor ruso

Un equipo de expertos en armas químicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) está implicado en el envenenamiento en agosto pasado del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que además pudo sufrir otros intentos de asesinato con sustancias tóxicas, según una investigación periodística publicada el lunes.

El medio digital Bellingcat y sus socios Der Spiegel y CNN afirman que en 2017, 2019 y 2020 operativos del FSB de una unidad clandestina especializada en el trabajo con sustancias tóxicas siguieron a Navalni en sus viajes por Rusia, coincidiendo en 37 ocasiones en los mismos destinos.

[Putin ridiculizó a este hombre en vivo en televisión. Huyó a Florida tras ser envenenado. Ahora ICE lo quiere deportar]

La investigación, basada en grandes volúmenes de datos de telecomunicaciones y de viajes, identifica a tres agentes de esta unidad que siguieron al líder opositor en agosto pasado, primero a Novosibirsk, donde hizo campaña ante las elecciones regionales, y posteriormente a la ciudad siberiana de Tomsk, donde fue envenenado con un agente del grupo Novichok.

Se trata de Alexéi Alexandrov y de Iván Osipov, ambos médicos, y de Vladímir Panyáev, que eran apoyados y supervisados por al menos cinco operativos del FSB más, algunos de los cuales también viajaron a Omsk, donde fue hospitalizado Navalni.

El equipo especial "estaba cerca del activista opositor en los días y en las horas del lapso de tiempo en que fue envenenado (...)" Navalni, caso que no ha sido investigado penalmente por Rusia, que ha negado cualquier implicación, señalan los medios.

[Ésta es la lista de objetivos de los misiles nucleares de Putin. Caerían en cinco minutos, según la televisión rusa]

Según las pesquisas de Bellingat, CNN y Der Spiegel, miembros de esta unidad clandestina se comunicaron durante el viaje y "de repente hubo picos" en las llamadas "justo antes del envenenamiento", así como durante las horas en las que Navalni abandonó su hotel en Tomsk y se trasladó al aeropuerto de la ciudad.

Las llamadas analizadas indican que los operativos en el terreno que seguían a Navalni en agosto pasado informaban o consultaban a Makshakov, quien a su vez rinde cuentas al general Kiril Vasilyev, director del Instituto Criminalístico.

Con información de NBC News, Tass, EFE y CNN.