IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puede Trump otorgar indultos a sus familiares antes de ser acusados de un delito?

La Corte Suprema estableció en 1866 que el perdón se puede otorgar antes de que alguien sea investigado, acusado o condenado.
/ Source: Telemundo

By Pete Williams – NBC News

Las especulaciones acerca de si el presidente, Donald Trump, puede conceder indultos a miembros de su familia o a colaboradores antes de dejar el poder plantean una interrogante sobre si este beneficio se puede emitir de forma preventiva, es decir, antes de que alguien sea acusado de un delito.

La respuesta es sí.

La Corte Suprema estableció en 1866 que el poder de indulto se aplica "a todos los delitos conocidos por la ley, y puede ser ejercido en cualquier momento después de su comisión, ya sea antes de que se inicien los procedimientos legales o durante su tramitación, o después de la condena y sentencia".

Eso significa que el presidente puede emitir un indulto antes de que alguien sea investigado, acusado o condenado.

La Constitución establece que un presidente "tendrá la facultad de conceder indultos por delitos contra Estados Unidos". Este beneficio se aplica a acciones ya realizadas que son posibles delitos federales; en otras palabras, un perdón no puede aplicarse a violaciones de la ley en el futuro, sólo a acciones pasadas.

Samuel Morison, abogado basado en Washington y exabogado de indultos del Departamento de Justicia, explicó que un presidente puede incluso emitir un indulto que se aplica a prácticamente cualquier cosa que una persona pudo haber cometido en el pasado.

[El Departamento de Justicia investiga un posible plan de sobornos a cambio de indultos presidenciales dentro de la Casa Blanca]

"Los límites del poder del indulto tienen que encontrarse en la Constitución, y el único límite que la Corte Suprema ha reconocido es que uno tiene que haber ya cometido el delito", dijo Morison.

Los indultos se pueden redactar de manera amplia. El indulto concedido justo antes del Día de Acción de Gracias al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, por ejemplo, se aplica a sus mentiras al FBI, a todo lo que figura en su anterior acuerdo de culpabilidad, y a "todos y cada uno de los posibles delitos que surjan de hechos y circunstancias conocidas, identificados o relacionados de alguna manera” con la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller.

El presidente Andrew Johnson otorgó un perdón general a todos los involucrados con la Confederación durante la Guerra Civil.

El presidente Jimmy Carter concedió indultos incondicionales a los hombres que evadieron el servicio militar obligatorio durante la guerra de Vietnam.

Y el más famoso de todos es quizá el del presidente Gerald Ford, que le dio a su predecesor, Richard Nixon, un "perdón total, libre y absoluto" por su conducta relacionada con el escándalo de Watergate.

[William Barr afirma que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencia de fraude que cambiara el resultado de la elección]

Así que no hay duda de que los indultos sí pueden ser otorgados de manera "preventiva".

Este artículo fue traducido por Daniela Nougues, gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.