IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para los latinos, la salud es prioridad gracias a los intentos del Gobierno de Trump de eliminar Obamacare

Los hispanos son los que más se han beneficiado del Obamacare, pero esos avances se han degradado desde que Trump asumió el cargo. La alerta en la comunidad es ahora mayor por la pandemia del coronavirus y la crisis económica.
/ Source: Telemundo

Por Suzanne Gamboa - NBC News

SAN ANTONIO, Texas. - Larisa Alvarado, de 36 años, temía estar infectada de coronavirus cuando se despertó la semana pasada. Sentía picazón y un dolor en la pierna que luego se convirtió en hinchazón. Comenzó a tener fiebre y sintió náuseas.

Un amigo y experto en control de intoxicaciones sugirió que sus síntomas podrían deberse a una picadura de araña y le aconsejó que viera a un médico. Pero antes de ir a una clínica de urgencias, Alvarado consultó el costo de la visita y del medicamento que probablemente le recetarían. Quería saber is iba a poder pagarlos.

Eso es porque Alvarado no tiene seguro médico. Ella perdió su trabajo como especialista en recursos para pacientes en la Sociedad Estadounidense Contra el Cancer, luego de que la recaudación de fondos de la organización se viera afectada por la pandemia.

[Trump quiere desmantelar Obamacare. ¿Cuáles serían las consecuencias en plena pandemia?]

Alvarado es apenas una de los 11.2 millones de latinos en Estados Unidos que no tienen seguro médicoEn 2019, casi 17% de los hispanos no tenían cobertura médica, lo más alto de cualquier otro grupo. Y eso era antes de la pandemia, una cifra ya superior a los 10.22 millones de 2016.

Ahora los expertos dicen que es muy probable que esa cifra sea aún mayor, debido al golpe desproporcionado que está recibiendo la comunidad por la crisis sanitaria.

Garantizar que la gente tenga cobertura de salud se ha vuelto una tarea aún más difícil a medida que se quedan sin empleo y pierden beneficios médicos, explicó Joe Ibarra, copresidente de EnrollSA, una coalición de organizaciones que intenta impulsar la inscripción de seguros en el área de San Antonio.

“En Texas no existe un Medicaid [programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada] ampliado. Las reglas son realmente duras. La gente está perdiendo la cobertura al perder sus trabajos y se quedan sin opciones”, señaló Ibarra a NBC News, nuestra cadena hermana.

Los latinos fueron quienes más ganaron cuando se aprobó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, en 2010. Para 2016, unos cuatro millones de adultos y 600,000 niños obtuvieron cobertura médica a través de esta ley.

[Por primera vez desde que se aprobó Obamacare menos estadounidenses tienen seguro médico]

Ahora que más personas están perdiendo su seguro médico, el costo y la disponibilidad de un seguro son temas críticos para los hispanos en este año electoral. Para los latinos esto va primero que los empleos y la economía, y le dan más importancia que en 2016.

“Los latinos están yendo a las urnas con la atención médica y su experiencia con la pandemia en la cabeza, y van a votar por un cambio para su salud y bienestar”, afirmó Alberto González, estratega senior de políticas públicas de UnidosUS, una organización latina de derechos civiles.

Al comienzo del ciclo electoral, el Partido Republicano apuntaba a tasas de desempleo históricamente bajas para los latinos como razón para reelegir a Trump. Los demócratas respondían que los hispanos no tenían estabilidad económica si muchos debían tener varios trabajos para poder llegar al fin de mes.

Pero el efecto desproporcionado de la pandemia en los latinos ha obligado a repensar y analizar las brechas en la cobertura médica, especialmente en estados como Texas con una enorme población hispana.

Miedo al coronavirus sin seguro médico

Antes de que Alvarado perdiera su trabajo, ella ya estaba recortando en tratamientos para su salud, y había renunciado a la terapia para síndrome del túnel carpiano para ahorrar en gastos. Ahora, sin seguro médico, no puede pagar COBRA, la cobertura médica provisional que generalmente requiere el pago total de la prima, y ​​no es lo suficientemente pobre para calificar para la asistencia del Gobierno.

[Un estudio concluye que la posibilidad de contagio de coronavirus en aviones es mínima]

Alvarado, quien se había mudado al continente desde Puerto Rico en 2009 durante la Gran Recesión, dijo que está agradecida de tener una hipoteca que le permite suspender el pago. Si estuviera alquilando, no habría tenido el dinero para ver a un médico o recibir los antibióticos recetados.

Pero Alvarado teme que si no consigue un trabajo pronto tendrá que vender su casa. "No sé cuándo va a parar esto", dijo.

Los hispanos han sido golpeados física y económicamente por la pandemia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), los casos de coronavirus son 2.8 veces más altos para los latinos que para los blancos no hispanos. Las hospitalizaciones son 4.6 veces más altas y las muertes de latinos son 1.1 veces más altas que las de los blancos no hispanos.

El 10 de octubre, 3.6 millones de tejanos habían perdido sus trabajos. Ibarra calcula que unos 700,000 también perdieron su seguro médico, aunque no hay cifras oficiales.

Ibarra, gerente de las clínicas de salud CentroMed en San Antonio, supervisa a los consejeros que inscriben a las personas en Obamacare. Dijo que muchas personas que acuden a ellos después de perder su trabajo están tratando de mantener su cobertura de seguro en plena pandemia.

[Los barrios latinos de Madrid: entre los más afectados por COVID-19]

Unos padres querían asegurarse de que su hijo, que está en una liga de fútbol, ​​esté cubierto en caso de que esté expuesto al coronavirus.

"Para esta gente, ellos no quieren intentar vivir una vida normal sabiendo que no tienen cobertura médica", dijo Ibarra. "Llevar una vida normal significa que pueden llegar a necesitar una atención costosa", recordó.

Alvarado dijo que ya votó por Joe Biden, pero que le gustaría que un candidato trajera a Estados Unidos lo que muchos países ya tienen: atención médica universal y un salario mínimo “que no sea de 7.25 dólares por hora mientras los sueldos de los ejecutivos suben".

Preocupados por perder Obamacare

El plan de Trump es derogar Obamacare y reemplazarlo con un nuevo plan que no ha detallado, aunque se ha comprometido a reducir los precios de los medicamentos y las primas de seguros.

Una encuesta reciente a hispanos de UnidosUS mostró que casi 6 de cada 10 (59%) encuestados estaban muy preocupados y otro 39% estaba algo preocupado de que la Corte Suprema anulara la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, lidera una demanda que podría ponerle fin a Obamacare. Se cree que las posibilidades son más altas tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y la nominación por parte de Trump de Amy Coney Barrett, una conservadora, para ocupar su puesto. Barrett ha sido crítica de esta ley de salud. 

["Esta enfermedad entra como un ladrón": así es el impacto del COVID-19 entre los latinos de Texas]

Para justificar por qué debería eliminarse el Obamacare, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, argumentó que las primas familiares habían aumentado en 7,967 dólares anuales, pero una verificación de The Associated Press reveló que está equivocado: ese aumento ocurrió a lo largo de más de 11 años para seguros bajo un empleador, no bajo Obamacare.

Teri Castillo, maestra sustituta de 28 años, ha estado activa con el Proyecto de Organización de Texas tratando de que el estado expanda Medicaid para que más gente pueda tener acceso. Ahora ella misma está necesitando una red de seguridad que cubra su salud.

Castillo tenía cobertura médica a través de su esposo, pero él tuvo que dejar su trabajo por razones de salud y eso los dejó sin esos beneficios. Por suerte, ambos encontraron trabajo gracias a estas elecciones presidenciales. Él está yendo puerta a puerta alentando a la gente a votar y ella se dedica a hacer lo mismo pero llamándolos por teléfono.

[En qué se parece la contienda entre Trump y Biden a la batalla entre Clinton y Trump de 2016 (y en qué no)]

Castillo dijo que ella y su esposo viven con mucha más cautela y tratan de comer de manera más saludable. No quieren tener un accidente o desarrollar una enfermedad que les traiga enormes facturas médicas.

"Es abrumador estar sin cobertura médica", dijo. “Da miedo porque las facturas médicas no son una broma. Ni siquiera con un trabajo a tiempo completo hubieramos podido pagarlo, y sin uno, menos. ¿Cómo vamos a pagar esas facturas si terminamos en el hospital?".

Una traducción de Pelayo Escandón.