IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otra afirmación falsa de Trump: culpa a la pandemia por los cambios en DACA

El presidente hizo esa afirmación en un foro en Miami. Omitió que su gobierno comenzó a cambiar DACA en 2017, durante su primer año de mandato, cuando intentó cancelar el programa.
/ Source: Telemundo

Por Miriam Valverde – Politifact

Durante el foro público transmitido por NBC, el presidente Donald Trump culpó a la pandemia de coronavirus por los cambios que su gobierno le ha hecho a DACA, el programa de la época de Obama que protege a jóvenes inmigrantes de ser deportados. Lo que Trump no dijo, sin embargo, fue que sus intentos por acabar con el programa comenzaron desde su primer año de mandato.

Un asistente al evento, realizado la noche del jueves en Miami, le preguntó a Trump si seguiría intentando recortar el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA, por sus siglas en inglés), de ser electo a un segundo período.

“Vamos a cuidar a DACA. Vamos a cuidar a los Dreamers. Está funcionando ahora, estamos negociando diferentes aspectos en inmigración y de la ley de inmigración”, dijo Trump. “Pero estamos trabajando muy duro por el programa de DACA y estarás, creo, muy feliz durante el transcurso del próximo año, porque opino de la misma manera que tú al respecto”.

La presentadora de NBC, Savannah Guthrie, hizo notar que, de hecho, el gobierno de Trump ha reducido el programa de DACA. Guthrie dijo que no se aceptan nuevas solicitudes y que los beneficiarios tienen que renovar su estatus cada año, en vez de cada dos, como era antes de que Trump llegara al gobierno.

“Lo que sucedió fue que, debido a la pandemia, mucho cambió en el frente de inmigración”, dijo Trump. “México está altamente infectado, como sabes, y hemos hecho que sea muy, muy difícil venir, debido a la pandemia y a otras razones, y al crimen”.

El comentario de Trump es incorrecto: su empeño para acabar o restringir DACA no está ligado a la pandemia.

[Conozca más sobre nuestra cobertura de las elecciones presidenciales]

Desde 2017 Trump ha intentado acabar DACA

El entonces fiscal general Jeff Sessions anunció en septiembre de 2017 que el gobierno de Trump derogaría el programa, con el argumento de que la administración Obama ignoró las leyes migratorias cuando lo creó.

En ese momento, el gobierno dijo que revisaría caso por caso las solicitudes enviadas hasta el 5 de septiembre de 2017, pero que rechazaría todas las que llegaran después de esa fecha.

El programa sigue estando en pie, gracias a algunas demandas contra el intento del gobierno de frenarlo, pero con algunas salvedades. El gobierno está obligado a procesar las solicitudes de inmigrantes que ya hayan recibido DACA y quieran renovar su estatus. Sin embargo, los inmigrantes que nunca han tenido DACA no pueden enviar una solicitud para recibir las protecciones del programa por primera vez.

Como dijo Guthrie, el gobierno de Trump también redujo el período de renovación de las protecciones de DACA, de dos años a uno. Funcionarios de migración anunciaron ese cambio en julio de 2020, en respuesta a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos relacionada con el intento del gobierno de acabar con el programa.

DACA no beneficia a las personas que han llegado recientemente al país. Para calificar para el programa se necesita haber estado continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, no tener condenas por delitos graves y cumplir con otros requisitos.

Unas 644.000 personas tenían protecciones de DACA al 31 de marzo de 2020, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Nuestra calificación

Trump dijo que los cambios a DACA “se deben a la pandemia”.

Su gobierno comenzó a hacerle cambios a DACA en 2017, su primer año de mandato. Además, DACA beneficia a personas que han estado en Estados Unidos por mucho tiempo, no a quienes lleguen durante la pandemia.

La afirmación de Trump es equivocada. La calificamos como falsa.

Esta verificación de datos fue realizada por Pablo Medina Uribe gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot