No, la marcha en apoyo a Trump en Washington D.C. no tuvo un millón de asistentes

Varios medios de comunicación de Washington estimaron que las manifestaciones pro-Trump tuvieron miles de asistentes. El propio presidente ha publicado en Twitter varias estimaciones de la multitud, pero no alcanzan las cifras que presume la Casa Blanca.
La caravana del presidente Donald Trump se encuentra con los participantes de la marcha en su apoyo en la capital del país.
La caravana del presidente Donald Trump se encuentra con los participantes de la marcha en su apoyo en la capital del país. AP
/ Source: Telemundo

Por Daniel Funke - PolitiFact

La Administración del presidente, Donald Trump, está terminando de la misma manera que empezó: difundiendo falsas afirmaciones sobre el tamaño de las multitudes en Washington, D.C.

El 14 de noviembre, miles de simpatizantes de Trump se reunieron en Washington para apoyar las falsas afirmaciones de que había ganado la reelección y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, compartió en Twitter una estimación de la asistencia a la manifestación. 

"¡ASOMBROSO! Más de un MILLÓN de manifestantes llegaron al pantano para apoyar al presidente @realDonaldTrump", dijo McEnany en su cuenta en Twitter, un mensaje que ha sido compartido más de 56,000 veces.

La publicación nos llevó a enero de 2017, cuando el primer secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, afirmó que la multitud en la toma de posesión de Trump "fue la mayor audiencia en presenciar una toma de posesión, punto". Calificamos esa afirmación como falsa.

[Pese a las acciones legales republicanas y las denuncias de Trump, no existen evidencias de fraude generalizado]

Debido a que Trump retuiteó la información de que más de un millón de personas se habían reunido en Washington para apoyarlo, quisimos prestar mayor atención al tuit de McEnany.

La afirmación está equivocada. Los medios de comunicación que cubrieron las protestas estimaron que miles, no más de un millón, asistieron a ellas. Es matemáticamente imposible que más de 135,000 personas quepan en el lugar de la foto compartida por McEnany.

En la mañana del 14 de noviembre, varios eventos de partidarios de Trump convergieron cerca de la Plaza de la Libertad en Washington. Entre los manifestantes había teóricos de la conspiración, activistas de derecha que alegaban un fraude electoral generalizado y miembros de Proud Boys, un grupo de extrema derecha, todos hombres, con un historial de enfrentamientos violentos.

Varios medios de comunicación de Washington estimaron que las manifestaciones pro-Trump tuvieron miles de asistentes. El propio Trump ha publicado en Twitter varias estimaciones del tamaño de la multitud, que van desde decenas de miles a cientos de miles. Women for America First, uno de los grupos que manifestó, consiguió un permiso del Servicio de Parques Nacionales para reunir a 10,000 personas en la Plaza de la Libertad.

[Al menos 20 detenidos en Washington D.C. durante manifestaciones en apoyo de Trump]

Aquí hay algunas otras estimaciones del tamaño de la multitud del 14 de noviembre:

Fox News: "Decenas de miles"

Washington Post: "Miles"

WUSA: "Miles"

OMCP: "Miles".

CNN: "Miles"

USA Today: "Decenas de miles"

Washington Times: "Miles"

Washingtonian: "Miles"

Se le pidió al Departamento de Policía Metropolitana su estimación de la asistencia a las manifestaciones del fin de semana en el área de Washington, que se tornaron violentas hacia el final del día. Brianna Jordan, especialista en asuntos públicos, dijo que la policía metropolitana "no proporciona cifras sobre el tamaño de la multitud".

Es difícil hacer esas mediciones de multitudes, y las estimaciones son sólo eso, estimaciones. Pero no hay evidencia de que más de un millón de personas asistieron a las manifestaciones pro-Trump en Washington durante el fin de semana.

En su tuit, McEnany incluyó dos capturas de pantalla de una transmisión de Fox News sobre las concentraciones. Las imágenes muestran a los manifestantes en una calle cerca de la Plaza de la Libertad, que está a unas pocas cuadras al este de la Casa Blanca, poco después de las 11:00 am, hora del este.

McEnany tuiteó su estimación a las 11:16 am ET, antes de que las marchas comenzaran oficialmente al mediodía. Tampoco es posible que más de 135,000 personas quepan en la Plaza de la Libertad y las calles y aceras circundantes según MapChecking, una herramienta online que utiliza una ecuación matemática para estimar cuántas personas pueden estar en un lugar determinado.

Las imágenes que compartió McEnany muestran mucho espacio de distancia entre los manifestantes. Para que haya 105,000 personas en las fotos, que MapChecking califica como espacio "repleto", tendrían que haber estado cuatro personas por metro cuadrado. El Servicio de Parques Nacionales dice que la capacidad máxima de la Plaza de la Libertad es de 13,900.

Para comparar, las estimaciones del tamaño de la multitud en la toma de posesión de Trump oscilaban entre 250,000 y 600,000. Y ese evento se celebró en el National Mall, donde hay mucho más espacio para que la gente se disperse.

También en 2017, se estimó que al menos 470,000 personas se presentaron a la Marcha de las Mujeres cerca del Paseo Nacional en Washington. Las estimaciones del tamaño de la multitud en la Marcha del Millón de Hombres de 1995, que inspiró el nombre de la Marcha del Millón de MAGA, varían ampliamente, oscilando entre 400,000 y 1.9 millones.

PolitiFact solicitó a la Casa Blanca comentarios al respecto, pero no se recibió respuesta.

El tuit de McEnany es inexacto. Lo calificamos de falso.

Este artículo fue traducido por Daniela Nougues gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot