IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No concedo nada": Trump tuitea que Biden ganó, luego se arrepiente. Insiste en que hubo fraude, la evidencia prueba que la elección fue segura

Poco después de escribir que Biden había ganado en "una elección fraudulenta", el presidente se arrepintió y aclaró en Twitter que con su mensaje no aceptaba la derrota. Su retraso está impidiendo que el presidente electo Joe Biden reciba información de inteligencia y continúe planeando su respuesta a la pandemia.

El presidente saliente, Donald Trump, publicó un tuit en el que parecía reconocer la victoria en las elecciones de su rival demócrata, Joe Biden. Minutos más tarde se arrepintió y tuiteó que "no concede nada" y volvió a hacer mención al fraude electoral sin evidencia alguna.

"Él solo ganó a ojos de los FAKE NEWS MEDIA. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Fue una ELECCIÓN EQUIPADA!", publicó el mandatario.

No estaba claro si el primer tuit representaba una concesión a regañadientes o accidental por parte de Trump de que había perdido la elección. En numerosas ocasiones ha asegurado que ganó los comicios, aun cuando todas las principales organizaciones de noticias han declarado a Biden como el vencedor.

Un funcionario de la Casa Blanca consultado por NBC News, cadena hermana de Telemundo, al que se le preguntó si Trump admitía la victoria de Biden, dijo: "Parece que sí".

[Por qué es importante que un candidato acepte la derrota y qué puede aprender Trump de quienes perdieron antes que él]

Cuando se le preguntó si el tuit era, a la manera de Trump, el inicio de una concesión, el funcionario respondió: “Muy probablemente pudiera ser que sí”, y señaló que era la segunda señal de este tipo que el presidente emitía en los últimos días.

Trump maneja un carro de golf en el Trump National Golf Club en Sterling
El presidente, Donald Trump, maneja un carro de golf en el Trump National Golf Club en Sterling, Virginia; el 15 de noviembre de 2020.Reuters

La primera señal hace referencia al episodio en la rosaleda de la Casa Blanca en el que Trump reflexionó sobre la posibilidad de que otra Administración asumiera el poder. Y también pareció admitir que Biden había ganado en Arizona.

Pero unos minutos después de ese tuit, Trump pareció apresurarse para publicar en Twitter un mensaje en el que aseguraba que no estaba concediendo.

"Él solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA [medios de comunicación falsos]", escribió Trump. "¡No concedo NADA!" y repitió su falsa afirmación de que la elección estuvo amañada.

[Pese a las acciones legales republicanas y las denuncias de Trump, no existen evidencias de fraude generalizado]

Trump aún no ha concedido la victoria.
Trump aún no ha concedido la victoria.Carlos Barria / Reuters file

En sus mensajes en Twitter, Trump declaró falsamente que algunos fallos mecánicos que se registraron en máquinas de votación en la noche de las elecciones “eran, en realidad, ELLOS siendo atrapados en su intento de robar votos”.

Altos funcionarios del Gobierno y de compañías privadas que diseñaron las máquinas de votación han dicho que las elecciones de 2020 fueron "las más seguras en la historia de Estados Unidos" y que "no había evidencia de que ningún sistema de votación eliminara o perdiera votos, cambiara votos o estuviera comprometido en alguna manera".

Aunque Trump aún no ha reconocido el resultado electoral, ha impedido que Biden recibiera informes de inteligencia de alto nivel y está obstaculizando los planes de su equipo para avanzar en la gestión de la pandemia de coronavirus.

El equipo de Biden ha dicho que la transición está progresando a pesar de la continua negativa de la Administración Trump a reconocer a un nuevo presidente electo, pero reconoció que cuanto más se prolongue la demora, peores serán sus efectos.

Con información de NBC News.