IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, Biden no eliminaría la cobertura de salud de enfermedades preexistentes: es Trump quien lo ha intentado

El presidente dijo una falsedad impactante, pero de hecho es su Administración la que busca derogar Obamacare mientras el candidato demócrata quiere expandirlo.
/ Source: Telemundo

Por Miriam Valverde - PolitiFact

El presidente, Donald Trump, dijo en un evento de campaña en Michigan que el candidato demócrata, Joe Biden, destruiría mucho de lo que los estadounidenses aprecian: los suburbios, la industria automotriz, los trabajos, el Seguro Social y las garantías de cobertura de salud para las personas con enfermedades preexistentes.

"Destruirá la protección para las enfermedades preexistentes, mientras que nosotros salvaremos el Seguro Social", dijo Trump el 10 de septiembre en Freeland.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Pero lo que dijo Trump no tiene mucho sentido. Las garantías para las personas con enfermedades preexistentes han sido uno de los pilares de la Ley de Cuidado de Salud Accesible (ACA, por sus siglas en inglés), más conocida como Obamacare que fue promulgada por el demócrata Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente.

La ley le prohibía a las aseguradoras negarle cobertura o cobrarle extra a la gente solo porque presenta problemas de salud, antes de que el nuevo seguro comience.

De ser elegido presidente, Biden ha dicho que “protegería y ampliaría” esta ley.

En junio, el exvicepresidente contó la historia de dos hermanas gemelas de 22 años, de Pennsylvania, que pudieron conseguir cobertura de salud a pesar de haber sido diagnosticadas con cáncer cuando eran niñas.

“Debido a la ley, a la ACA, las aseguradoras ya no podían negarles cobertura por haber sobrevivido al cáncer, una enfermedad preexistente”, dijo Biden, “estoy orgulloso. Estoy orgulloso de la ACA”.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden escucha durante una reunión en el patio trasero de un partidario el 9 de septiembre en Detroit, Michigan.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden escucha durante una reunión en el patio trasero de un partidario el 9 de septiembre en Detroit, Michigan.Chip Somodevilla/Getty Images

El Partido Republicano lleva años tratando de acabar con el Obamacare y su cobertura de enfermedades preexistentes

Lo que Trump dijo ignora las múltiples iniciativas de su propio Gobierno y del Partido Republicano por debilitar y deshacerse de la ACA, y las propuestas republicanas para reemplazarla no ofrecen el mismo nivel de protecciones para las personas con enfermedades preexistentes.

Y más allá de eso, la campaña de Trump tampoco presentó evidencia que respalde lo que el presidente dijo sobre Biden.

Una de las principales promesas de Trump durante la campaña de 2016 fue derogar y reemplazar el Obamacare, que según él es "un desastre". Esa propuesta electoral la calificamos como una Promesa Rota. Trump insiste en esta promesa, pero los intentos republicanos de eliminar la ley han fracasado.

Trump, además, ha dicho, falsamente, que él “salvó las enfermedades preexistentes en su atención de salud”. El presidente apoyó la derogación de la ley sin ofrecer un reemplazo que mantuviera intacta esa protección. En su lugar, ha apoyado expandir políticas de salud públicas que no garantizan la misma cobertura a quienes tienen padecimientos previos.

Nuestra calificación:

Etiqueta de verificación-FALSO-Politifact
Etiqueta de verificación-FALSO-PolitifactPolitifact-Telemundo

Trump dijo que Biden “destruirá las protecciones a sus condiciones preexistentes”.

Sus palabras carecen de fundamento. Biden quiere proteger la ACA, que estableció garantías para la gente que tiene enfermedades. Trump y los republicanos han intentado, durante años, deshacerse de esta ley de salud, sin ofrecer una alternativa que proteja de la misma forma a estas personas.

Por lo tanto, la afirmación de Trump es errónea y absurda. La calificamos como Falso

Artículo traducido por Pablo Medina

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribiendo “Hola” en el primer mensaje. ¡Te esperamos!

#Chatbot