IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nace T Verifica, la plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo

T Verifica nace para comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen los políticos, funcionarios y otras figuras públicas.
La nueva plataforma de verificación de Noticias Telemundo
T Verifica es la nueva plataforma de verificación de Noticias Telemundo Malte Mueller/Getty
/ Source: Telemundo

Por Ronny Rojas

T Verifica es la nueva plataforma de verificación de datos de Noticias Telemundo. Nuestra misión es comprobar la exactitud y la veracidad de las afirmaciones que hacen los políticos, funcionarios públicos y otras figuras que ocupan un espacio importante en la discusión pública.

También monitoreamos y desmentimos las noticias falsas y los rumores que más afectan a la comunidad latina en Estados Unidos, y que circulan en la prensa y las redes sociales. Apuntamos a ser aliados de nuestros lectores para entregarles información confiable y de calidad, que les permita tomar decisiones informadas sobre los aspectos más críticos de sus vidas.

Queremos hacer este trabajo con su colaboración. Si usted recibe información de la que duda o quiere sugerirnos temas, datos o afirmaciones para verificar, puede escribirnos al correo electrónico: ronny.rojas@nbcuni.com  

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020] 

Arrancamos este proyecto informativo con una alianza estratégica de cara a las elecciones presidenciales 2020. Además del contenido original, Noticias Telemundo y Univision Noticias estarán traduciendo y publicando verificaciones de nueve socios que publican en inglés: Politifact, USA Today, The Dispatch, Lead Stories, FactCheck.org, AFP, Check Your Fact, MediaWise y Science Feedback.

La información estará disponible en septiembre en un chatbot de WhatsApp, con el cuál ustedes podrán interactuar para recibir verificaciones en español de los asuntos que más les interesan. Este proyecto es posible gracias a la coordinación de la International Fact-Checking Network (IFCN), con el apoyo de WhatsApp. 

Nuestros veredictos

El sistema de calificación de las afirmaciones que examinamos está determinado por las siguientes categorías:

Falso: Consideramos “Falso” cualquier afirmación que comprobamos que no es cierta, luego de haber realizado nuestra investigación.

Engañoso: Consideramos “Engañoso” toda afirmación que coincide parcialmente con la realidad, pero requiere aclaración. Afirmaciones que no permiten una comparación justa y tergivesan el contenido, o lo hacen tendencioso.

No hay evidencia: Decimos que “no hay evidencia” cuando luego de nuestra investigación, no se encuentran datos ni hechos verificables que permitan comprobar o negar una afirmación.

Falta contexto: Consideramos que “falta contexto” cuando una afirmación, pese a que pudiera ser cierta, necesita datos y precisiones que explican mejor lo dicho.

Verdadero: Consideramos “verdadero” a todas aquellas afirmaciones que sí coinciden con los hechos, los datos y la evidencia disponible luego de nuestra investigación.

Sobre nuestras correcciones

Sabemos que como seres humanos podemos errar. Si usted detecta algún error o inexactitud en nuestras informaciones, por favor háganoslo saber. Puede enviar sus observaciones al mismo correo electrónico: ronny.rojas@nbcuni.com.

Evaluaremos con atención cada una de sus observaciones, para corregir cuando debamos hacerlo.  

Los artículos publicados por el proyecto Verifact provienen de diversos sitios y plataformas de verificación que colaboran para llevarle información de calidad. Si usted detecta algún error o cree que debemos corregir algún dato, puede escribirnos al mismo correo electrónico.

Cada sugerencia será evaluada y discutida con los medios aliados. En los casos que así lo ameriten, las correcciones serán realizadas con una actualización al pie de la nota.