IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muchos de los empleados despedidos por Twitter estaban a cargo de combatir la desinformación durante las elecciones

Los trabajadores cuya tarea era mantener a raya la desinformación, pero también el discurso de odio y la violencia, están entre los más golpeados por los recortes masivos. Eso afectará la capacidad de la compañía para frenar mensajes peligrosos a solo días de los comicios del 8 de noviembre.

Por Ben Collins, Brandy Zadrozny y David Ingram - NBC News

Los despidos masivos que sacudieron a Twitter este viernes incluyeron a muchos trabajadores responsables de mantener a raya la desinformación en la plataforma, lo que afectará la capacidad de la compañía para frenar mensajes peligrosos a solo días de las elecciones de medio término de este 8 de noviembre.

Estos detalles fueron confirmados a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, por un trabajador de Twitter y seis exempleados de la empresa familiarizados con los recortes, la mayoría de ellos despedidos recientemente.

Las fuentes advirtieron que los recortes podrían generar un caos en torno a las elecciones, pues afectaron especialmente a los equipos responsables de moderar los mensajes de usuarios, incluyendo tuits sobre temas que son tendencia (trending topics en inglés).

Todas las fuentes pidieron anonimato, por miedo a represalias y porque no estaban autorizadas por la empresa para hablar del tema.

Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, dijo que los recortes eran necesarios para garantizar el futuro financiero de la empresa, una semana después de adquirirla por 44,000 millones de dólares.

Las fuentes dijeron que los despidos parecen haber afectado a muchos empleados cuyo trabajo consistía en evitar que Twitter se inunde de contenido prohibido, incluyendo mensajes de odio y acoso.

Twitter no ha anunciado ningún cambio respecto a su política de moderación de contenido. A principios de esta semana, Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de la empresa, dijo que la compañía se mantenía alerta contra los intentos de manipular información sobre las elecciones del martes.

Pero Gita Johar, una profesora de negocios de la Universidad de Columbia que es experta en desinformación, dijo que los recortes de personal corren el riesgo de convertir a la plataforma en una “selva sin control para los rumores, las teorías de conspiración y las falsedades que se apoderan de la imaginación de la gente”.

Twitter no ha publicado cifras sobre qué trabajadores fueron los más golpeados por los despedidos, pero los recortes han sido generalizados. En una conferencia de inversionistas este viernes, Musk pareció confirmar que la empresa había despedido a la mitad de la fuerza laboral, según CNBC.

“Elon será el dueño de una empresa sin empleados”, dijo una fuente dentro de Twitter a CNBC.

Un correo electrónico enviado al equipo de relaciones públicas de Twitter no había sido respondido hasta este viernes. Algunos miembros de este equipo tuitearon que habían perdido el trabajo.

El equipo encargado de poner contexto en tiempo real a los tuits sobre temas controversiales que son tendencia parece haberse desintegrado, dijo una fuente.

Andrew Haigh, líder del equipo de curadores de contenido, con sede en Londres, dijo en Twitter que el equipo “ya no existe”.

“Ya esperábamos un aumento de los rumores y la desinformación en torno a las elecciones, incluso antes de que Musk tomara las riendas”, dijo Kate Starbird, una profesora de diseño e ingeniería en la Universidad de Washington experta en desinformación.

“Pero los despidos masivos significan que podremos presenciar cómo luce realmente una gran plataforma sin moderadores en el año 2022, una era de manipulación algorítmica y toxicidad en línea, y durante un evento masivo de convergencia en línea donde juegan enormes intereses políticos”, agregó.

El equipo de aproximadamente 100 personas encargado de Twitter Blue, el servicio de suscripción del sitio, también fue recortado, según un exempleado. La mayoría de los ingenieros y gerentes de producto del equipo fueron despedidos el viernes.

Varias de las fuentes que hablaron con NBC News dijeron estar preocupadas por el plan de la empresa de vender a los usuarios las insignias de verificación de cuentas.

Esto podría permitir que cualquier persona publique información falsa de cuentas que simulan ser las oficiales. Cualquier usuario también podría hacerse pasar por funcionarios electorales o figuras públicas mientras avanza el conteo de votos durante la elección, dijeron.

Musk ha dicho que esta función de verificación del sitio, usada hasta ahora para confirmar la identidad de celebridades y funcionarios públicos, se podrá comprar por 8 dólares.

La desinformación y las amenazas violentas siguen siendo un problema en las plataformas de redes sociales de cara a las elecciones, y las fuerzas del orden público de Estados Unidos han advertido sobre el peligro de incidentes violentos provocados por teorías de conspiración.