IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de boletas enviadas por correo están a punto de ser rechazadas en dos estados disputados. Explicamos las razones y cómo evitarlo

Si emitió su voto por correo en Florida o Carolina del Norte y por algún motivo ha sido marcado como defectuoso, es muy probable que aún esté a tiempo de corregir el error. Eso sí, debe actuar rápido.
/ Source: Telemundo

Por Michael Herron y Daniel A. Smith - The Conversation

Decenas de millones de estadounidenses ya han emitido sus votos por correo para las elecciones de 2020, continuando un cambio histórico en la manera en que la gente está votando que comenzó con las elecciones primarias desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Las boletas por correo, sin embargo, no se aceptan automáticamente como las que se entregan en persona. Por el contrario, pueden ser rechazadas si tienen defectos de la firma del votante en sus sobres de devolución. A menos que los votantes corrijan estos errores en las firmas, estas boletas serán rechazadas.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Gracias a que tenemos reportes continuos sobre la participación electoral en dos estados disputados, Florida y Carolina del Norte, podemos identificar la cantidad de boletas por correo que corren el riesgo de ser rechazadas.

Hasta ahora, podemos decir que hay miles de papeletas que están marcadas para ser declinadas en esos dos estados. Es muy probable que las minorías como los latinos, y los demócratas en general, hayan emitido muchos más votos por correo que otros grupos. Ahora se enfrentan a que no sean contados.

El problema de la firma en las boletas electorales por correo

Se usa la palabra "riesgo" para describir las boletas en Florida y Carolina del Norte que han sido marcadas para su posible rechazo. Si bien estas papeletas tienen defectos en la firma del votante, aún no han sido rechazadas formalmente.

No todos los estados tienen los mismos requisitos a la hora de votar por correo, pero las boletas generalmente pueden ser desestimadas si no tienen la firma del votante. Otro factor por el que el voto puede no ser contado es el hecho de que un funcionario electoral concluya que la firma de un votante en un sobre de devolución no coincide con la que está en el registro.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

Algunos estados, como Carolina del Norte, exigen las firmas de testigos en los sobres de devolución de boletas, y la falta de la misma se considera un error.

Suficientes boletas pueden ser rechazadas como para cambiar el resultado de una elección 

Nuestros recuentos de las boletas por correo que se enfrentan a ser rechazadas en Florida y Carolina del Norte son de hecho conservadores. Al calcularlos utilizando datos oficiales, asumimos que cualquier inconsistencia que encontremos en los datos se resuelve a favor de la aceptación de la boleta.

Dicho esto, hasta el 22 de octubre esto es lo que sabemos:

En Florida, 3,210,873 votantes han emitido boletas por correo, y de estas, 15,003 se enfrentan a ser rechazadas, lo que corresponde a una tasa potencial de rechazo de votos del 0.47%. Esta tasa no es un estimado, se basa en recuentos extraídos de datos oficiales estatales. 

[Consejos para detectar (y combatir) la desinformación electoral]

Estas miles de boletas de votación por correo que están actualmente en el limbo pueden marcar la diferencia.

Considere las elecciones de medio término de 2018: en su exitosa candidatura al Senado en esa contienda, el republicano Rick Scott venció al demócrata Bill Nelson por solo 10,033 votos.

Más de 2 millones de floridanos aún no han devuelto las boletas por correo que les fueron enviadas, por lo que el número de votos que pudiera ser rechazado en Florida podría superar los 15,000.

En Carolina del Norte, un porcentaje aún mayor de boletas electorales por correo se enfrentan a ser rechazadas. En ese estado, 8,228 de 701,425 boletas por correo entran en esta categoría, lo que arroja una tasa de rechazo potencial del 1.2%.

Como en Florida, las elecciones de Carolina del Norte pueden ser extremadamente reñidas. En la carrera para gobernador del estado de 2016, solo 10,277 votos de aproximadamente 4.6 millones emitidos separaron al ganador, el demócrata Roy Cooper, de su contrincante republicano Pat McCrory.

El número de boletas en riesgo en Carolina del Norte, 8,228, sigue siendo menor que este margen, pero podría aumentar a medida que se devuelvan más papeletas.

Los latinos son más propensos a que su boleta sea rechazada
 
Los riesgos de que una boleta de votación por correo sea rechazada no se distribuyen de igual manera entre los votantes ni por partido.

Podemos ver en nuestros datos electorales de Florida y Carolina del Norte que los demócratas registrados tienen mayores tasas de que su voto sea rechazado frente a los republicanos. La diferencia partidista en las posibles tasas de rechazo de la boleta electoral (la tasa demócrata menos la tasa republicana) son de aproximadamente 0.07% y 0.16% en Florida y Carolina del Norte, respectivamente.

Además, los demócratas han expresado una mayor disposición a votar por correo que los republicanos, aunque esto podría estar cambiando y agravaría los sesgos causados por las diferentes tasas de rechazo de papeletas entre los votantes demócratas y republicanos.

Los datos electorales oficiales en Florida y Carolina del Norte también revelan un patrón racial claro entre las boletas electorales por correo que enfrentan ser declinadas: los votantes negros e hispanos tienen muchas más probabilidades de que se marquen sus boletas que los votantes blancos por falta de una firma u otras discrepancias.

En Florida, los votos emitidos por hispanos enfrentan un riesgo de rechazo 2.6 veces mayor que el de los blancos. En Carolina del Norte, donde los principales grupos raciales son los blancos y los negros, el riesgo de que las boletas emitidas por votantes negros sean declinadas es tres veces mayor que el de los blancos.

Por lo tanto, los votantes blancos tienen tasas de rechazo de papeletas más bajas que los votantes de minorías, que tienden a apoyar a candidatos demócratas.

Las papeletas todavía se pueden 'arreglar'

Tanto en Florida como en Carolina del Norte, aquellos que han enviado boletas por correo con defectos en la firma aún pueden emendar el error. 

En Florida tienen hasta el jueves 5 de noviembre para corregir sus boletas y lo pueden hacer mediante una declaración jurada. 

Los detalles sobre la corrección de la boleta electoral en Carolina del Norte estaban hasta hace poco en manos de los tribunales. Pero los votantes de ese estado ahora pueden arreglar las papeletas con defectos, a excepcion de aquellas que no tienen firmas de testigos, por lo que deben solicitar nuevas si quieren que sus votos se cuenten. 

Una persona deposita su boleta en un buzón en Florida.
Una persona deposita su boleta en un buzón en Florida.Getty Images

No todos los estados envían avisos para informar a los votantes sobre defectos en sus boletas 

En algunos estados, como en Nuevo México y Ohio, los votantes que emiten su sufragio por correo pueden verificar el estatus del mismo con los funcionarios locales o utilizando los recursos web estatales.

Otros estados, como Maine y New Hampshire, no cuentan con leyes que obliguen a los votantes a tener la oportunidad de arreglar las deficiencias de las boletas electorales por correo. Pero para esta elección, los funcionarios de estos dos estados de la región de Nueva Inglaterra han desarrollado procedimientos para permitir correcciones de boletas con defectos. 

Dado el aumento de las papeletas por correo en este ciclo electoral, es probable que haya confusión sobre las que son rechazadas y las corregidas. En el futuro, será importante que los estados proporcionen a los votantes procesos transparentes para arreglar aquellas que son defectuosas, de modo que puedan garantizar que podrán ejercer su derecho al voto. 

Michael Herron es profesor de Gobierno en la Universidad de Dartmouth y escribió un reporte como experto de parte de los demandantes en North Carolina Alliance for Retired Americans et al. v. North Carolina State Board of Elections et al. 

Daniel A. Smith es profesor y director de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida.

Lea más en The Conversation